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SOLUCION DE PROBLEMAS LABORALES. ¿Qué son los conflictos?  Los conflictos ocurren cada vez que  Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos”

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Presentación del tema: "SOLUCION DE PROBLEMAS LABORALES. ¿Qué son los conflictos?  Los conflictos ocurren cada vez que  Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos”"— Transcripción de la presentación:

1 SOLUCION DE PROBLEMAS LABORALES

2 ¿Qué son los conflictos?  Los conflictos ocurren cada vez que  Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos” (ej. cómo hacer una tarea)  CONFLICTOS SUSTANTIVOS  Tenemos antagonismos a nivel emocional que causan roces entre nosotros (ej. me molesta el tono que la otra persona está usando para hablarme)  CONFLICTOS EMOCIONALES

3 ¿Cómo podemos resolver los conflictos?  Primero que nada… ESCUCHAR !!!  Escuchar centrándose en la otra persona  Escuchar sin centrarse en el propio punto de vista  Escuchar bien provee la base para compartir e intercambiar ideas y sentimientos  Segundo… DAR EL PRIMER PASO usando una estilo adecuado de resolución de conflictos

4 ¿Cuáles son las formas de escuchar bien?  Silencio  Exterior  Interior (acallar las propias voces)  Señales de asentimiento  Indican que sigo el curso de lo que me dicen  “Hum, ya veo, claro, sí”  Abrepuertas  Invitación a abrirse y entregar el propio tiempo  “Cuéntame… quieres hablar eso conmigo…”  Una sonrisa, un palmoteo en la espalda, etc.

5 ¿Qué dificulta escuchar bien?  Bloqueadores  Son respuestas centradas en nosotros mismos y no en el otro  Bloquean el flujo de la comunicación  Ejemplos  Ironía: “Asi es que esta cansada la perla”  Amenaza: “Si sigue quejandose le va a ir mal”  Acusación: “Si usted lo hubiera hecho antes…”  Descalificación: “Con lo flojo que es usted…”  Interrogar: “Ya pues, cuente todo no más”

6 ¿Cuáles son los estilos de resolución de conflictos? Forzar Evadir Colaborar Ceder Llegar a un Acuerdo Preocupación por el otro Preocupación por uno mismo Alta AltaBaja Baja

7 ¿Cuándo es adecuado FORZAR?  En emergencias que requieren acción rápida  En la toma de decisiones no populares que son necesarias para la sobrevivencia de la organización  Ante la necesidad de protegerse a sí mismo Solución UNO PIERDE y OTRO GANA

8 ¿Cuándo es adecuado EVITAR?  El asunto es menor o pasajero  Hay información insuficiente para lidiar con el conflicto en forma efectiva  Se tiene muy poco poder en relación al otro  Otros pueden resolver el conflicto mejor Solución NADIE GANA

9 ¿Cuándo es adecuado CEDER?  Necesidad de bajar la intensidad de un conflicto potencialmente explosivo  Necesidad a corto plazo de armonía  El conflicto es por problemas de personalidad y no se puede resolver facilmente Solución UNO PIERDE y OTRO GANA

10 ¿Cuándo es adecuado LLEGAR A UN ACUERDO?  El acuerdo permite a cada uno estar mejor que sin el acuerdo  Conseguir un acuerdo donde ambos ganen no es posible Solución NADIE GANA

11 ¿Cuándo es adecuado COLABORAR?  Necesidad de un alto grado de cooperación  Hay suficiente equilibrio de poder entre las partes  Hay suficiente tiempo y energía Solución TODOS GANAN Es el estilo más FUNCIONAL

12 Técnicas de Resolución Negociación Negociación Parte2 1 Abogados Diálogo

13 Negociación Competitiva  Cada parte busca el máximo beneficio posible  Solo se cede en lo imprescindible  No se interesa por la relación de las partes en el futuro

14 Negociación Cooperativa Localización de Puntos en Común | Puntos de Acuerdo

15 Negociación Cooperativa  El criterio son los intereses no las posiciones  Se espera que las partes estén dispuestas a ganar y perder algo  Fijar principios externos

16 Arbitraje Escuchar Paso1 Árbitro Defiende su punto de vist Paso2 Toma de Decisión Paso3

17 Arbitraje  Intervención de un tercero  Las partes acuden voluntariamente  Se puede decidir sobre aspectos del procedimiento  Opina acerca de la solución más justa para la resolución del conflicto  Se utiliza frecuentemente en combinación con otras técnicas

18 Mediación

19  Busca que las partes diseñen las posibles soluciones de manera conjunta  Establece y vigila las reglas del procedimiento  Flexibilidad en el proceso  Encuentra los puntos problemáticos (manifiestos y encubiertos)

20 CONCLUSION  Los conflictos son parte inherente de la vida  Ellos pueden ser fuente de creatividad e innovación si los manejamos bien  Para eso es importante  Escuchar bien  Usar un estilo apropiado de resolución de conflictos Recuerda… ¡Solucionar conflictos parte por tÍ!


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