Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Martín Farías Modificado hace 6 años
1
EL CONTRATO DE FRANQUICIA CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS
2
Contenido Definición Sujetos Objeto Características Obligaciones
Elementos Especiales Cláusulas
3
El contrato de Franquicia
Definición: Acuerdo mediante el cual una persona llamada franquiciador otorga a otra persona natural o jurídica, llamada franquiciado, económica y jurídicamente independientes, el derecho a la distribución comercial y la explotación de un producto o servicio bajo, su nombre, logos, colores, secretos comerciales, programas y marca.
4
El contrato de Franquicia
2. Sujetos Franquiciador o franquiciante: Es el titular del nombre comercial, marca o signos distintivos de diseño o emblemas con que identifican su empresa o negocio. Franquiciado: Persona facultada para vender, y/o distribuir, y/o explotar comercialmente a su propio riesgo, en un lugar o territorio preestablecido uno o varios productos y/o servicios, utilizando la marca o nombre del franquiciante.
5
El contrato de Franquicia
3. Objeto: En virtud del contrato de franquicia, el franquiciante autoriza al franquiciado a: Utilizar en su propio beneficio un conjunto de bienes intangibles (signos distintivos, know-how) para adelantar una empresa (format business franchise). Identificarse frente a los clientes como un miembro de la red de distribución de los productos o servicios del franquiciante y particularmente el uso de marcas del franquiciante. Prestar permanente asistencia al franquiciado y determinados servicios en relación con la instalación y explotación del negocio.
6
El contrato de Franquicia
4. Características. Consensual. Oneroso Bilateral De tracto sucesivo Intuitu personae De cooperación Atípico
7
El contrato de Franquicia
Obligaciones del Franquiciante: Financiar la etapa pre-operativa y el inicio de la etapa operativa. Asistir al franquiciado en la selección del lugar el negocio. Transferir al franquiciado todos los desarrollos que se hagan en el know-how del negocio e invertir en ellos. Respetar la exclusividad del franquiciado. Sin embargo, en los sistemas de franquicia los franquiciados compiten entre sí. Entregar material promocional, equipos, herramientas, acceso a sistemas de comunicación.
8
El contrato de Franquicia
Obligaciones del Franquiciado: Guardar total secreto sobre las informaciones confidenciales que reciba del franquiciador. Utilizar los métodos de gestión que se le indiquen. Acondicionar y mantener el local de acuerdo a las normas, imagen de marca y decoración, que establezca la central franquiciadora. Usar los métodos publicitarios y promociónales que se le indiquen. Respetar las fuentes de suministro homologadas y en las condiciones que se pacten.
9
El contrato de Franquicia
6. Elementos Esenciales. La marca: Se entenderá por marca todo signo perceptible capaz de distinguir en el mercado, los productos o servicios idénticos o similares de otra persona. En desarrollo del contrato de franquicia el uso de esta se pone a disposición del franquiciado, conservando el franquiciador la propiedad o titularidad de la misma.
10
El contrato de Franquicia
El Know-how o saber hacer (Características): Un conjunto de conocimientos técnicos y comerciales, Transmisibles mediante manuales de operación, reuniones de formación y entrenamiento practico y fácilmente aplicable. Probado, experimentado positivamente y con éxito. Original, difícilmente imitable, diferentes a los de la competencia. Estandarizado o normalizado para poder transmitirlo a todos los franquiciados.
11
El contrato de Franquicia
El Know-how o saber hacer (Características): Sustancial, de contenido relevante para la actividad comercial, competitivo. Constante actualización, dinamismo, incorporación de nuevas técnicas y procedimientos. Secreto, confidencial.
12
El contrato de Franquicia
Exclusividad territorial: Opera para el franquiciado como para el franquiciante, es una zona determinada en la que se puede dar la explotación económica. Esta exclusividad debe obrar en el contexto y respetarse en forma estricta.
13
El contrato de Franquicia
El pago: Constituyen otra obligación a cargo del franquiciado; las principales compensaciones económicas están manifestadas en: El derecho de entrada: es el pago inicial con el cual se cubre el pago de los derechos de hacer negocios bajo los signos distintivos, con la misma organización y métodos operativos del franquiciante. Regalías: suma periódica de dinero que se calcula sobre la base de las ventas anuales (o según se pacte) brutas y durante toda la vigencia del contrato. Canon de publicidad: correspondiente al manejo de la publicidad de la red a la que el franquiciado contribuye a través de un canon que fluctúa entre un 0.5% y un 3% de las ventas.
14
El contrato de Franquicia
Cláusulas a incluir: Antecedentes Objeto Obligaciones Exclusividad Confidencialidad Cláusula Penal. Resolución de Conflictos
15
El contrato de Franquicia
Cláusulas a incluir: Independencia administrativa Independencia laboral Cesión del contrato (por lo general se prohíbe) Causales de terminación Derecho de entrada y uso de la marca
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.