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Ci5308 Demanda de Transporte
¿Porqué estudiar la modelación de demanda por transporte? Características “especiales” del transporte Principal foco de este curso: contexto urbano, pasajeros ¿Que está en discusión hoy en nuestro país?
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Necesidades de transporte
Los sub-problemas ¿cuánto? ¿dónde? ¿cómo? Viajar o enviar carga Modelos de demanda Modelos de oferta Modelos de equilibrio
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CI5308 Demanda de Transporte
Frase célebre de Manheim El gran desafío del análisis de sistemas de transporte es intervenir delicada y deliberadamente en la sociedad, con el objeto de usar su sistema de transporte en forma efectiva, coordinadamente con otras acciones públicas y privadas, a fin de alcanzar las metas de dicha sociedad. --> para eso necesitamos modelar (o... círculo vicioso del transporte público)
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CI5308 Demanda de Transporte
Localización Entender el comportamiento de los usuarios. ¿qué preguntas se hace el usuario en relación al viaje? G D PM calibrar y usar en modalidad predictiva A
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Variables endógenas dependientes
Modelación: Abstracción de los aspectos más relevantes Fenómeno analizado Modelo Variables endógenas dependientes = f (variables exógenas, independientes, explicativas) modelo de comportamiento Datos Predecir Validar
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El proceso de planificación
Formulación del problema Recolección de datos Construcción y calibración de un modelo analítico Generación de soluciones a ser probadas Predicción de variables de planificación Validación del modelo y simulación del impacto de las soluciones Evaluación de las soluciones y recomendación de la mejor Implementación de la solución escogida
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CI5308 Demanda de Transporte
¿De donde obtenemos el modelo? Teoría microeconómica Supuestos sobre el comportamiento de los usuarios Formas funcionales suficientemente flexibles Calibrar ==> muestra homogénea --> segmentar Predicción de las variables explicativas
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NORTE SUR SUR-ORIENTE PONIENTE ORIENTE CENTRO
Hogares: 201,466 Habitantes: 822,763 Ingreso promedio del hogar: 519 (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.82 Transporte público: 61% Vehículos/hogar: 0.45 Uso de suelo: 68% residencial & educacion 13% comercio & servicios 19% industria & otros Hogares: 258,805 Habitantes: 876,462 Ingreso promedio del hogar: (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.80 Transporte público: 27% Vehículos/hogar: 1.11 80% residencial & educacion 16% comercio & servicios 4% industria & otros Hogares: ,262 Habitantes: 1,240,814 Ingreso promedio del hogar:540 (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.96 Transporte público: 66% Vehículos/hogar: 0.48 77% residencial & educacion 9% comercio & servicios 14% industria & otros Hogares: 334,586 Habitantes: 1,317,826 Ingreso promedio del hogar:490 (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.84 Transporte público: 67% Vehículos/hogar: 0.36 8% comercio & servicios 12% industria & otros Hogares: 78,936 Habitantes: 230,674 Ingreso promedio del hogar: 718 (US$/month) Transporte público: 63% Viajes diarios/persona: 2.89 41% residencial & educacion 45% comercio & servicios Hogares: 325,883 Habitantes: 1,284,079 Ingreso promedio del hogar:611 ((US$/month) Transporte público: 60% Viajes diarios/persona: 2.67 Vehículos/hogar: 0.53 87% residencial & educacion 7% comercio & servicios 6% industria & otros
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CI5308 Demanda de Transporte
Errores Todos los modelos están sujetos a errores de diversos tipos (modelador busca reducir ¿cómo?) Errores de medición Errores de muestreo Errores de especificación Errores de calibración y predicción Errores de transferencia Errores de agregación
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CI5308 Demanda de Transporte
¿Cómo ser un buen modelador? Conocer el fenómeno que se está modelando Conocer la teoría (microeconómica) Identificar requerimientos de información Recolectar datos adecuadamente Tener claros supuestos, limitaciones, rango validez Calibrar adecuadamente, usando las herramientas disponibles
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Definiciones y conceptos básicos
T : Sistema de Transporte infraestructura vehículos operación A : Sistema de Actividades población, ingreso, empleo, producción, localización F : Estructura de Flujos en T origen - destino - ruta - volumen de pasajeros y carga - nivel de servicio
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Enfoque Manheim 3 1: El patrón de viajes está determinado por A y T. Ejemplos? T 1 F 2: La estructura de flujos provoca cambios en A. Ejemplos? A 2 3: La estructura de flujos provoca cambios en T. Ejemplos?
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Definiciones y conceptos básicos
Viaje traslado entre un origen y un destino, de un cierto tipo de persona o carga, con un cierto propósito. Origen lugar en que se inicia el viaje Destino lugar en que termina el viaje Ruta secuencia de arcos utilizados para llegar desde un origen a un destino
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Definiciones y conceptos básicos
Volumen agregación de los viajes de personas o carga, agregados en base a algún criterio (multidimensional) Nivel de Servicio características del servicio experimentado por los usuarios de T tiempo de acceso tiempo de viaje comodidad seguridad confiabilidad --> es un vector
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Necesidades de transporte
Uso de suelo ¿localización? Decisiones: ¿viajar o no? Generación ¿hacia donde? Distribución ¿en qué modo? Partición Modal ¿por qué ruta? Asignación Modelo clásico de cuatro etapas Modelo de cinco etapas ¿Son separables estas decisiones?
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Descripción del sistema
El producto en transporte k: tipo de persona o bien transportado t: periodo i: origen j: destino No se puede mirar cada viaje es necesario juntar viajes “parecidos
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Descripción del sistema
Agregación temporal > Periodización Punta mañana, punta tarde, meses del año, fines de semana, feriados, etc. Agregación por tipo de persona o bien transportado Estudiantes, trabajadores, tercera edad, género, ...
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Descripción del sistema
Agregación por propósito de viaje ... Agregación espacial > Zonificación Criterios: tamaño y número de zonas, compatibilidad con otras zonificaciones, homogeneidad
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Modelo de cuatro etapas
Generación Viajes generados (producidos) o atraídos por cada zona Oi: total de viajes que tienen origen en la zona i Dj: total de viajes que tienen destino en la zona j Distribución Pares O/D específicos ¿cuántos de los que salen de i van a j? Matriz Origen Destino Dados ¿cuál elegimos? R: Modelo de Distribución
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Modelo de cuatro etapas
Partición Modal ¿En qué modo? Costos Tiempos Caract. usuarios Modelo partición modal m: modo Asignación a la red ¿qué ruta? definición de la red Demanda por viajes en auto o TP Modelo de asignación flujos y tiempos en arcos, rutas
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Modelo de cuatro etapas
Quinta etapa Localización Otros elementos: Externalidades - impacto ambiental. Sistema de actividades. G D PM A
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¿Qué pasa si no se interviene el sistema
¿Qué pasa si no se interviene el sistema?: Círculo vicioso del transporte público Aumento población Aumento ingreso precio terreno tasa motorización smog construcción periferia congestión ineficiencia transporte colectivo usuarios TP déficit en empresas tarifas TP recorridos frecuencia Degradación del servicio
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