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La Tienda Escolar Como Instrumento de Paz

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Presentación del tema: "La Tienda Escolar Como Instrumento de Paz"— Transcripción de la presentación:

1 La Tienda Escolar Como Instrumento de Paz
Mtra. Nohemi Guadalupe calderón González Dr. José ángel vera noriega

2 Vivir juntos bajo convenciones y normas
Violencia escolar Convivencia La violencia escolar es cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar. Vivir juntos bajo convenciones y normas Cuidado de sí mismo Corresponsabilidad Inseguridad Democracia Inclusión Paz Baja autoestima Falta de iniciativa Indefensión psicológica y social (Monclus, 2005; Muñoz, 2008) (Del Rey y Ortega, 2001) (Ortega, 2007, citado en Conde, 2012).

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4 La problemática La carencia de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, favorecen la conducta violenta. Depresión o agresividad.  Obesidad infantil, baja autoestima. Bajo rendimiento académico. Violencia estructural a través de la alimentación. (Karas, 2015; Martínez, 2017) (Hernández-Múñoz, 2015)

5 La tiendita escolar como espacio donde ocurren conflictos de socialización entre estudiantes.

6 La tienda escolar y la socialización de los niños
Es fundamental que los niños tengan acceso a la tienda para desayunar, (aunque lo ideal es que desayunen en casa) para los niveles de glucosa y la ansiedad provocada por la privación de mas de 12 horas, provoquen mayor sensibilidad del niño en una situación de juego. Es necesario que los alimentos de la tienda escolar sean bajos en grasas, carbohidratos y sales no solo por el asunto nutricional sino porque estos componentes hacen mas probable la excitación del sistema nervioso. La escuela puede contribuir con una dieta sana que mantiene no solo el peso del niño sino su estado anímico, pero además la forma de preparar, presentar y vender son fundamentales para mejorar los niveles de convivencia.

7 La tienda escolar: propuesta sobre la oferta
La nutrición y desarrollo del niño por encima de los intereses comerciales. Evitar por medio de la gestión directiva que vendedores no formales les hagan llegar la oferta alimentaria que los enferma. La oferta debe contemplar su contribución al aumento de peso en los niños. La oferta de alimentación sana deberá considerar las diferencias en los gustos de niños de 6 a 12 años y seguramente requerirá inversiones mayores que deben negociarse con el que concesiona. Se entiende que una oferta sana tiene menos atracción y por tanto menos ganancia, pero el impacto sobre la salud y el peso de los niños resulta aun mayor. Requiere un proceso de adaptación.

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9 Con respecto a los alimentos que los niños consumen en el recreo son en primer lugar los productos elaborados industrialmente (dulces, golosinas….) con un 51% y en segundo lugar, productos caseros (frutas y bocadillos) con un 36% y 19% de niños que no toman nada. (Burgos, 2007)

10 La escuela: cómo propiciar hábitos alimenticios saludables y de convivencia pacífica

11 Propuestas Otorgar 10% de becas alimenticias para niños en desventaja.
Reducir la venta de alimentos procesados industrialmente. Reducir azúcares refinados y grasas. Incluir alimentos ricos en triptófano, precursor de la serotonina: frijoles, legumbres, lácteos, huevos. Incluir bebidas con fruta natural o cereales: Jamaica, tamarindo, naranja, limón, avena, cebada, etc. (Pamplona, 2015) (Gilliam, Kandel y Jessel, 2001).

12 Propuestas Venta por turnos preestablecidos. Reducir tiempo de espera.
Mientras el niño espera su turno, preparar mesas y junto a docentes de guardia para permitir a los niños platicar y practicar habilidades sociales. Emitir un manual de convivencia en la tienda escolar que regule el comportamiento de la tienda, docentes y niños en el contexto del consumo de alimentos. Contribuir a la limpieza de la escuela, evitando grandes cantidades de basura.

13 Aportes de la cooperativa escolar
Posibilidad de acceder a productos frescos y saludables. Recuperar la comida tradicional frente a la comida rápida. Fomentar un consumo crítico. Promover competencias ciudadanas durante la entrega y consumo. Fomentar la convivencia democrática, inclusiva y pacífica. (Burgos, 2007)

14 Sitios de consulta alimenticios_a1189.html

15 “Gracias, por su atención”
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