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Publicada porGerardo Figueroa Paz Modificado hace 6 años
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El Diario del Profesor en Formación: diagnóstico y caracterización de la reflexión pedagógica en las prácticas iniciales. Dra. Marcela Jarpa Azagra Dra. Valentina Haas Prieto Dra. © Damaris Collao XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje Universidad de CEU San Pablo, Madrid, España. 9-11 de julio de 2015.
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Recorrido de la ponencia
Presentación del Problema Preguntas de investigación Objetivos Marco Teórico Marco Metodológico Resultados Conclusiones y Proyecciones
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Problema: Escasa sistematización del tipo de reflexión pedagógica que se desarrollaba en primer año de formación inicial en la carrera de Educación Básica de la PUCV. El foco estaba puesto en la experiencia pedagógica de la práctica inicial temprana y no en el desarrollo de la reflexión pedagógica. Ausencia de modelamiento para enseñar a reflexionar pedagógicamente El resultado final: 1.-Diarios muy heterogéneos. 2.-De baja calidad 3.- Escasa reflexión pedagógica.
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Preguntas de Investigación y Objetivos
¿Qué características presenta la reflexión pedagógica que los estudiantes de Educación Básica de primer año escriben en el Diario de la Práctica Inicial? Preguntas de Investigación Objetivo General ¿qué objetivo subyace en la escritura del Diario del Profesor en Formación? ¿qué nivel de reflexión desarrolla el Diario del Profesor en Formación? ¿qué tipo de reflexión se desarrolla en el Diario del Profesor en Formación? ¿cuál es la naturaleza de la reflexión que se construye en el Diario del Profesor en Formación? Caracterizar la reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de primer año de la carrera de Educación Básica de la PUCV mediante el análisis del diario del profesor en formación.
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Formación Práctica Inicial
Marco Teórico Formación Práctica Inicial Espacio de contraste entre sus actitudes, aptitudes y conocimientos. Ejercicio de empoderamiento del futuro profesional. (Correa, 2011) Reflexión Pedagógica Herramienta para repensar el desarrollo profesional. Esquema de acción e hipótesis de trabajo. Construye saber pedagógico. Vehículo de aprendizaje capaz de proponer nuevas técnicas de enseñanza. Tipos de reflexión (Zeichner, 1986; Hatton & Smith, 1985;Schön, 1998; Tezanos, 2007; Firdywek & Scida, 2014) Escritura Reflexiva Proceso que da cuenta de la naturaleza de la reflexión pedagógica. Ayuda a construir la identidad del futuro profesional. Herramienta epistémica y de aprendizaje. (Bereiter & Scardamalia, 1987; Zabalza,2004; Tezanos, 2007) Diario del Profesor Documento de registro donde se recoge las impresiones de los profesores. Instrumento de investigación que desarrolla la observación y la autobservación. Función predominantemente narrativa Zabalza, 2004; Porlan y Martin, 2003)
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Marco Metodológico Enfoque Cualitativo Diseño Análisis del Discurso
Criterios: objetivo de aprendizaje, naturaleza de la reflexión y tipo y nivel de la reflexión. Procedimiento de análisis: en dos fases: Inductivo- Deductivo Unidad de Análisis: segmentos textuales Objeto de análisis: diarios Muestro Intencionado Diseño Análisis del Discurso Enfoque Cualitativo
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Resultado: diagnóstico del uso y función del diario en la carrera.
Tipo y nivel de reflexión Naturaleza de la reflexión Objetivo de aprendizaje
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Objetivo de Diario del Profesor en Formación
Describir (registrar) notas confidenciales sobre las observaciones de las clases describiendo situaciones dialécticas o conflictivas que se producen al interior del aula o bien durante los recreos. Relatos con un fuerte componente emocional y con rasgos literarios Propósito Comunicativo (Swales, 1990) Objetivo de Diario del Profesor en Formación Conocimiento movilizado de tipo factual. Procesos Cognitivos: Recuerdo y Comprensión Objetivo de Aprendizaje (Anderson & krathwoh,2001).
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Naturaleza de la Reflexión
Clima de Aula conducta de los estudiantes estudiantes distraídos estudiantes con problemas disciplinares conducta de los profesores reacción de los profesores frente a indisciplinas Naturaleza de la Reflexión
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Tipo de escritura y Nivel de Reflexión Pedagógica
(Van Mannen, 1997) Racionalidad Técnica: atención se centra en los medios utilizados por los docentes para alcanzar ciertos fines pedagógicos (atención de los estudiantes, buena conducta, participación en clases, etc.) Tipo de escritura y Nivel de Reflexión Pedagógica Descriptiva: narración periodística con foco en los acontecimientos que suceden al interior del aula. Frecuente uso de secuencias cronológicas, narrativas y descriptivas por sobre explicativas y argumentativas Tipo de escritura para la reflexión (Hatton & Smith, 1995)
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Extractos de diarios DP04IMAG0003 DP04IMAG0010
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Conclusiones y Proyecciones
Como base: La escritura de un diario constituye una valiosa experiencia narrativa en la formación profesional de los docentes, pues es un recurso que permite andamiar distintos tipos y niveles de reflexión pedagógica. En consecuencia: Caracterizar el uso y función de los diarios al interior de una comunidad de aprendizaje de formación de profesores permitió diagnosticar los nudos críticos y la reorientación que este debía tomar. Así, Importante resulta el seguimiento de los registros del diario y verlo como proceso más que como producto final, pues se puede sesgar la mirada acerca de la identidad profesional. Los estudiantes de práctica tempranas no cuentan con todas las herramientas para realizar un análisis de la realidad educativa. Se debe enseñar y modelar la reflexión pedagógica y para ello es preciso intencionar las diversas actividades que se diseñen. Para proyectar: Un itinerario formativo que ponga el eje en el desarrollo progresivo de la reflexión pedagógica con instrumentos diversos y naturalezas y tipos diferentes.
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Referencias Bibliográficas
Anderson, L. & Krathwohl, D. et al. (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New York: Longman. Correa, E. (2011). La práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional En Revista Perspectiva Educacional, Vol. 50, N° Firdyiwek, Y. & Scida, E. (2014). Reflective course design: An Interplay between pedagogy and technology in a language teacher education course. International Journal of ePortafolio. 4(2), Hatton, N & Smith, D. (1995). Reflection in teacher education: towards definition and implementation. Teaching & Teacher Education, 11(1), Tezanos, A. (2007). Formación de Profesores: una reflexión y una propuesta. Revista Pensamiento Educativo, 41 (2), Porlán, R. & Martín, J. (1993) "El Diario del Profesor". Sevilla: Ed. Diada. Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6, Zabalza, M. (2004): Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo professional. Madrid: Narcea.
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Contacto Dra. Marcela Jarpa Azagra
Escuela de Pedagogía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. Dra. Valentina Haas Prieto Dra. © Damaris Collao
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