La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE Nº 8 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 7 de septiembre de 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE Nº 8 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 7 de septiembre de 2007"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE Nº 8 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 7 de septiembre de 2007 DOS TIPOS DE MERCADOS DIFERENTES Caso 1 Mercado de las Poleras: situación de este mercado es de alta competitividad. Explicada por una oferta que tiene pocas exigencias técnicas para operar y una demanda del público bastante elástica, basada en la facilidad de sustitución que tiene este producto. Caso 2 Mercado de las Telefonías: situación de este mercado es de baja competitividad. Explicada por una oferta regulada con altas exigencias técnicas y gran capital para operar, lo que lleva a pocos oferentes, además, la demanda es relativamente inelástica, explicada por la dificultad de sustitución que tiene este producto. CARACTERISTICAS DIFERENCIADORAS SIRVEN PARA ENTENDER LA DIVERSIDAD DE LOS MERCADOS

2 CASO I MERCADO DE LAS POLERAS
SEGMENTACION DEL MERCADO Los planteamientos realizados previamente nos llevan a diferenciar el mercado de las poleras en tres mercados diferentes: El mercado de las poleras de marca El mercado de las poleras de uso deportivo El mercado de las poleras de vestuario corriente Cada uno de estos mercados tiene su particular demanda y su particular oferta, y por ende, tiene su propia situación de equilibrio. Sin embargo, un mismo productor aunque no es muy corriente puede producir poleras para los tres mercados, para lo cual debe tener en cuenta los aspectos que son característicos y que hacen la diferencia de cada caso.

3 COMPETITIVIDAD DEL MERCADO DE POLERAS
CORRIENTES De los tres mercados de poleras, el más competitivo es el mercado de las poleras de vestuario corriente, puesto que en ese caso se dan características de: - Homogeneidad del producto. El demandante de poleras en este mercado busca un producto liviano para abrigo y con características simples en textura, color y diseño, por tanto, dentro de ese concepto, el consumidor diferencia una polera de otra, principalmente, por precio. Además, al ser un producto tangible no sofisticado se facilita la transparencia de información entre productores y consumidores. Sustituibilidad del producto. El demandante de poleras siempre tiene alternativas que son relativamente cercanas para sustituir este producto si fuera necesario por otro, como es el caso de poleras deportivas, poleras de marca, camisetas, blusas, chombas, sweaters, etc.

4 Libertad de entrada y salida. Las exigencias técnicas y
Libertad de entrada y salida. Las exigencias técnicas y sanitarias para producir poleras son simples, rápidas, fáciles de cumplir y de bajo costo en términos relativos. Esto explica el gran número de productores que siempre están entrando y saliendo de este mercado. Gran número de oferentes y demandantes. Los bajos niveles en cuanto a las exigencias técnicas de producción y de costo, facilitan la existencia de un gran número de oferentes, al igual que al ser un producto de consumo relativamente masivo, popular y de uso corriente, justifica una amplia demanda de toda la población, tanto internamente en el país como a nivel internacional. Estos aspectos nos permiten asegurar que el mercado de las poleras corrientes es un mercado altamente competitivo.

5 AJUSTE QUE SE PRODUCEN EN ESTE MERCADO POR AUMENTO EN LA DEMANDA DE POLERAS
Veamos ahora como se comporta este mercado frente a un proceso de aumento de la demanda. Suponiendo que la situación original está en E1, punto de acuerdo entre la demanda del mercado DD1 y la oferta del mercado OO1. En E1 el precio de equilibrio es p1 y la cantidad transada es q1. La oferta del mercado OO1 corresponde a la suma de las ofertas de todos los productores de poleras existentes en ese instante, de tal forma, que cada uno de los participantes produce una determinada proporción de la cantidad q1 transada de poleras en el mercado.

6

7 Cada productor y oferente de poleras tiene una capacidad instalada en equipamiento fijo, en el sentido que dispone de una determinada cantidad de: maquinarias, espacio físico para operar, personas contratadas, etc. Por lo tanto, cualquier aumento en la producción de poleras por sobre q1, significará en el corto plazo, utilizar más intensivamente la misma infraestructura disponible pero utilizándola más intensivamente durante más horas. Esto producirá mayor desgaste del capital, pagar horas de trabajo extraordinarias que son más caras, producir unidades adicionales con retraso en relación a los pedidos, baja productividad en las respuestas, etc., lo que hace que la producción de poleras por sobre q1 tengan un mayor costo que lo que había en E1.

8 Si la demanda del mercado de poleras aumenta a DD2, en el corto plazo mientras no se modifica la capacidad instalada de los productores de poleras, el equilibrio de este mercado se traslada a E1’, el precio aumenta a p1’ y la cantidad transada aumenta a q1’ La competitividad que se produce entre productores, tratando cada uno de captar una mayor proporción del incremento de mercado, llevará a algunos a ajustar la capacidad instalada de poleras, de forma de poder producir más poleras pero a costos unitarios menores para así atraer a los consumidores. Esto producirá un traslado de la curva de oferta a la derecha a OO2, logrando un nuevo equilibrio del mercado en E2 con un precio p1 menor, más cercano al precio original del mercado antes del aumento de la demanda pero transando una mayor cantidad de poleras q2. El precio de largo plazo corresponde al costo medio mínimo de largo plazo.

9 UN NUEVO AUMENTO DE DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE LARGO PLAZO
Un nuevo incremento de la demanda, produce en el corto plazo un incremento transitorio en los precios de las poleras, mientras no se ajuste nuevamente la capacidad instalada de producción de poleras, generando un equilibrio transitorio de mayor producción con precios más altos. Sin embargo, la gran competitividad existente en este mercado llevará a que la capacidad instalada nuevamente se ajuste para generar poleras en forma más productiva, y por lo tanto a menores costos y menores precios. Si suponemos que la tecnología disponible en la producción de poleras tiene rendimientos que son constantes con la escala, en el sentido que aumentos constantes en el tamaño de planta no alteran el costo unitario de producción de poleras y tampoco afecta ese costo la mayor cantidad de insumos comprados.

10 Entonces la oferta de largo de poleras será infinitamente elástica a ese nivel de costos y precio, que en este caso corresponde a p1. Esto significa que si miramos este mercado en una perspectiva de largo plazo, es decir, dentro de lapsos de tiempo necesarios para ajustar las condiciones de producción en respuesta al cambio de demanda, observaremos que el precio de las poleras se estabiliza al nivel p1, valor correspondiente al costo medio mínimo de producción de largo plazo. En el caso de una economía abierta al comercio internacional como es Chile, este precio corresponde al costo promedio en el mercado internacional más los costos locales referentes a transporte, impuestos de internación y permisos municipales.

11 Este precio de largo plazo p1 se mantendrá mientras las condiciones mundiales existentes en la producción de poleras no cambien con el tiempo, como son principalmente: el equipamiento, la tecnología de producción, el precio y características de los insumos principales. Eso significa constante: tipo de equipamiento de capital, tecnología de producción, precio del insumo principal como es el algodón, situación de precio y características de producción de insumos sustitutos en la producción de las poleras. Cualquier cambio en las condiciones de oferta que determinan el ajuste de largo plazo, llevan a modificar la curva de oferta OOLP y el precio de equilibrio p1, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del sentido del cambio que ocurra. La oferta de poleras será siempre infinitamente elástica u horizontal mientras el costo mínimo de producción de poleras no se altere con la escala y haya un gran número de productores y oferentes con infraestructura adecuada para producir poleras a un determinado precio de equilibrio.

12 MERCADO DE POLERAS DE MARCA Y MERCADO DE DEPORTIVAS
En general tienen comportamientos de ajuste de mercado muy semejantes al caso de la poleras corrientes, aunque corresponden a nichos de mercado más específicos y por ende más pequeños y menos competitivos. En estos mercados imperan exigencias de calidad y características propias del producto, tanto las impuestas por parte de los demandantes como por parte de los productores, determinando condiciones de precios y cantidad que rigen mientras se mantengan las condiciones de mercado. Por lo tanto, los tipos de productos transados y los precios de equilibrio son diferentes a los del mercado corriente, aunque responden a los mismos razonamientos económicos de equilibrio.

13 CASO II MERCADO DE SERVICIOS DE TELEFONIA
SEGMENTACION DEL MERCADO DE LA TELEFONIA Este es un mercado mucho menos competitivo que el mercado de las poleras, pero al mismo tiempo, es mucho más organizado, con pocos actores relevantes, con gran poder de mercado cada uno, y donde existe fijación y control de tarifas por parte de la autoridad económica por las características monopólicas y oligopólicas que existe en los componentes de este mercado, principalmente en el correspondiente al sistema de teléfonos de red fija. Bastante más competitiva es la telefonía móvil que requiere de una infraestructura más simple para operar. Otro, es el caso de la telefonía digital, que utiliza equipamiento e infraestructura compartida con muchos otros servicios que produce la red digital Internet.

14 Podemos dividir la oferta de servicios telefónicos en:
-Telefonía de red fija domiciliaria -Telefonía de larga distancia de base fija y multioperadores de retransmisión -Telefonía móvil, celulares -Telefonía digital Cada uno de estos tipos de telefonía requiere una tecnología diferente, tanto en su generación como en su operación y distribución, provocando competitividad entre ellos en la medida que han surgido. En general la telefonía requiere para operar tecnología sofisticada y de alto costo, lo que explica que existan pocos oferentes relevantes. Aunque la telefonía móvil tiene más operadores y la tecnología digital se está incorporando muy recientemente, compartiendo la misma tecnología Internet, lo que va a producir una verdadera revolución en los servicios de comunicación telefónica y en el costo unitario de producción de este servicio.

15 Otro aspecto relevante del servicio telefónico es que constituye el medio más efectivo, universal y rápido de comunicarse a distancia entre las personas, lo que explica que la demanda por estos servicios sea relativamente inelástica a los precios del mercado. En rapidez instantánea es difícil de sustituir, por lo que siempre será necesario mantener vigilancia de este mercado, por eventuales abusos de poder dominante por parte de oferentes. Recientemente se ha informado respecto al alto nivel de reclamo de los usuarios de celulares. MERCADO DE TELEFONIA EN RED FIJA Originalmente existía sólo la telefonía domiciliaria de red fija eléctrica no digital y con capacidad limitada de producción. En ese caso existía un poder monopólico que era absoluto, al haber un sólo operador dueño de la red fija de telefonía y que genera el servicio para toda la población demandante con oferta limitada. Equilibrio monopólico con gran utilidad y sin alternativa de sustitución cercana. Por lo tanto, no es posible asociar el equilibrio E1 de ese mercado como de competencia, a pesar del control de precios de la autoridad.

16

17 En el caso de haber un permanente aumento de la demanda, explicado por el crecimiento y dispersión de la población y no haber igual respuesta por el lado de la oferta, todo el aumento de la demanda se va a aumento de los precios. Como hay control de precios por parte de la autoridad económica en este mercado, los aumentos de precios son menores que los que hubieran existido si el mercado hubiera sido libre, en que el precio podría llegar a p2`en vez de p2 al cual llega por el control de la autoridad. Al mismo tiempo, se mantiene un permanente exceso de demanda que alimenta un mercado negro de estos servicios y de líneas telefónicas, negocio que desapareció con la llegada de la telefonía móvil, lo que le imprimió competitividad a este mercado.

18 MERCADOS PARALELOS Y DEMANDA INSATISFECHA
Por otra parte, la situación de escasez de líneas telefónicas y el control de precios existente en el mercado de red fija, llevan a generar mercados paralelos o mercados no oficiales. En los mercados paralelos o negros, los particulares comercializan las líneas telefónicas, obteniendo grandes ganancias al conseguir precios muy por sobre los precios establecidos por venta de líneas en el mercado bajo control de la autoridad, además de la permanente demanda insatisfecha que subsiste en DD2.

19 TELEFONIA POR RED DIGITAL
●En la medida que vayan avanzando los servicios telefónicos en medios digitales que no requieren de la red fija, irán apareciendo nuevos operadores en este mercado, lo que aumenta significativamente la competitividad y reducido los precios de equilibrio de estos servicios. El equilibrio de mercado en la actualidad con servicios telefónicos digitales, posiblemente no son de competencia plena todavía, pero son más competitivos y de menor precio que los correspondientes al sistema de red fija controlado por la autoridad con un único operador. En otros términos, el precio p3 existente en este mercado es menor que el precio p2 existente en el sistema red fija controlado por la autoridad. De cualquier forma, el mercado de la telefonía está todavía en proceso de ajuste que no se ha completado, por lo tanto podemos señalar que las posiciones de los distintos operadores son todavía de corto plazo.

20


Descargar ppt "CLASE Nº 8 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 7 de septiembre de 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google