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EDUCACIÓN PARA LA SALUD Profesora: Dra. Elizabeth Gil López

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN PARA LA SALUD Profesora: Dra. Elizabeth Gil López"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PARA LA SALUD Profesora: Dra. Elizabeth Gil López
CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR CAMPUS TLAPA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Profesora: Dra. Elizabeth Gil López Exposición que presenta: Benjamin Romero Ureiro Tema: “¿Qué son los primeros auxilios?”

2 LOS PRIMEROS AUXILIOS Son medidas de urgencia que se practican cuando una persona ha sufrido un accidente o enfermedad repentina, hasta que pueda recibir atención médica profesional.

3 Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o hasta la llegada de un médico o paramédico que se encargará del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

4 Son las primeras atenciones que recibe una persona que ha sufrido un accidente, que tienen como objetivo salvarle la vida y prevenir lesiones, las cuales generalmente son brindadas por personas civiles con los conocimientos mínimos necesarios, pero que sin embrago constituye la piedra angular en la sobrevivencia del paciente.

5 Los primeros auxilios son técnicas básicas y simples que, aplicadas en los primeros momentos de un accidente o enfermedad, pueden minimizar las lesiones e incluso salvar la vida de las personas.

6 ALGUNAS REGLAS GENERALES
Conservar la calma y actuar con seguridad. Examinar con cuidado al paciente. Promover la llamada telefónica a profesionales de la salud. Alejar a los curiosos. Mantener al paciente en posición cómoda y adecuada de acuerdo con el tipo de lesión. Aflojar la ropa ajustada de la víctima sin lesionarla más. Evitar que el paciente observe sus lesiones. Inspirarle confianza y ánimo. Evitar mover al paciente antes de darle los primeros auxilios, a menos que corra peligro su vida. No darle alimentos, agua ni alcohol. No hacer lo que no se conoce.

7 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)
Cuando la persona sufre un paro cardiorespiratorio, se le debe practicar RCP siguiendo la secuencia ABC. A (Air): Abrir el tracto respiratorio. B (Breathing): Restablecer la respiración. C (Circulation): Restablecer la circulación y el pulso.

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9 OBSTRUCCIÓN RESPIRATORIA POR CUERPOS EXTRAÑOS
Cuando algún cuerpo extraño obstruye el tracto respiratorio se introduce el dedo medio a fin de retirarlo hacia fuera y adelante.

10 Si la víctima está consiente se puede realizar la maniobra de Heimlich.

11 Si la víctima es un lactante, se le sostiene con la cabeza hacia abajo y se le dan 4 palmadas entre las escápulas.

12 Hemorragias Por su ubicación se clasifican en:
Externas: la sangre sale hacia fuera del organismo a través de la piel. Internas: la sangre se acumula dentro de alguna cavidad corporal.

13 Por su origen se clasifican en: arteriales, venosas y capilares.

14 Tratamiento general Presión directa sobre la herida.
Presión indirecta sobre puntos específicos. Elevación de la extremidad. Crío terapia Control de la epistaxis.

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16 Estado de shock o choque
Si la persona sufre una lesión grave, pierde mucha sangre o se deshidrata, puede presentar estado de shock. Signos y síntomas: piel pálida, fría y sudorosa, mareo, náusea, vómito, sed, frio, pulso débil y rápido.

17 Se define estado de choque a la disfunción grave y generalizada del flujo sanguíneo hacia los tejidos la cual al no ser tratada a tiempo puede desencadenar el mal funcionamiento del organismo y como consecuencia, la muerte inminente del individuo.

18 Shock hipovolémico Es el más común, se produce por pérdida de líquidos en el cuerpo.

19 Shock cardiogénico Se da cuando el corazón no bombea sangre de manera adecuada.

20 Shock anafiláctico Es el resultado de una reacción alérgica violenta.

21 Shock neurogénico Ocurre debido a una lesión en el sistema nervioso.

22 Shock séptico Ocurre cuando hay una infección severa.

23 Fracturas La zona afectada aumenta de volumen, hay dolor intenso y pueden observarse zonas violáceas. Se deforma la región e incluso oírse una especie de crujido (crepitación ósea).

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25 Fractura cerrada y abierta

26 Tratamiento Nunca se debe tratar de acomodar los fragmentos de hueso.
Se inmoviliza la región fracturada por medio de tablas, cartones o periódicos doblados. Entre estos y el área afectada se coloca una capa de algodón o estopa y se fija con vendas, cuerdas o tela adhesiva. Si algún fragmento de hueso sale al exterior, se cubre con gasa estéril y se procede a la inmovilización. Jamás se deben reintroducir los fragmentos de hueso, ya que puede provocar una infección.

27 Inmovilizaciones de fracturas

28 QUEMADURAS ES LA AGRESIÓN QUE SUFRE EL ORGANISMO POR LA ACCIÓN DE AGENTES FÍSICOS, QUÍMICOS Y RADIACTIVOS.

29 CLASIFICACIÓN

30 CAPAS DE LA PIEL QUE SE AFECTAN

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32 TRATAMIENTO De primer grado
Sumergir la parte afectada en agua fría durante unos minutos. Aplicar ungüento antibiótico. Cubrir con vendas limpias y secas. Tomar acetaminofén o ibuprofeno.

33 De segundo grado Sumergir la parte afectada en agua fría durante unos minutos. Aplicar ungüento antibiótico. Cubrir con vendas no adherentes. Cambiar la venda diariamente. Tomar acetaminofén o ibuprofeno.

34 De tercer grado Pedir ayuda médica inmediatamente.

35 Referencias Higashida Hirose, Bertha Y. “Educación para la salud”. 3ª ed. México: Mc Graw Hill, 2008. San Jaime, Agustín. “Actuaciones básicas en primeros auxilios”. 3ª ed. Madrid: Tébar, 2011. Soporte Básico de Vida. Manual de la Cruz Roja Mexicana.

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