La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quemaduras y congelaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quemaduras y congelaciones"— Transcripción de la presentación:

0 U.D. 1 CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD.
TEMA 2: NOCIONES ELEMENTALES SOBRE PRIMEROS AUXILIOS

1 Quemaduras y congelaciones
ÍNDICE Introducción Heridas y hemorragias Quemaduras y congelaciones Traumatismos: lesiones musculares, articulaciones y fracturas Botiquín de urgencias. 1

2 Introducción Causas de lesiones Prevención de lesiones
Se denomina lesión deportiva al accidente traumático o estado patológico acaecido como consecuencia de la práctica deportiva de cualquier deporte. En la mayor parte de los casos se trata de lesiones traumáticas: esguinces, roturas fibrilares musculares, contusiones, heridas, fracturas, lumbalgias de esfuerzos, etc. En otras circunstancias se desencadenan estados patológicos como la insolación, deshidratación, golpe de frío o de calor, ceguera en la nieve, narcosis de nitrógeno, etc. Causas de lesiones Falta de conocimientos básicos del deporte o del dominio de la técnica Falta de entrenamiento Material inadecuado Excesiva confianza en nuestra propia capacidad Falta de respeto a las reglas del juego Edad de los deportistas El clima Práctica deportiva sin haberse recuperado de un accidente anterior. Prevención de lesiones No medir fuerzas con indivíduos de superior nivel deportivo Tener una buena condición física Hacer un calentamiento previo al ejercicio Prudencia y sensatez.

3 Heridas y hemorragias 2.1. Heridas
Las heridas son soluciones de continuidad (rotura o interrupción) de la superficie de la piel, de las mucosas o de un órgano, producidas por traumatismos. A. Clasificación según su forma y mecanismo de producción

4 B. Clasificación de las heridas según su profundidad
Aspecto de los diferentes tipos de heridas. Tipos de herida según su profundidad.

5 C. Actuaciones Cuando nos encontremos ante una herida nuestra actuación debe estar encaminada a tratar la hemorragia y prevenir las infecciones, Protocolo de actuación 1. Valoración inicial de la víctima y de la herida. 2. Lavarse las manos con agua y jabón abundantes. 3. Lavar la herida con agua limpia o con solución antiséptica. 4. Si hay cuerpos extraños incrustados, intentar eliminarlos durante el lavado. 5. Limpiar los residuos con una gasa estéril, arrastrando la suciedad desde el centro de la herida hacia la zona sana de la piel (no utilizar nunca algodón). 6. Desinfectar con una solución antiséptica y cubrir la herida con gasas estériles. 7. Remitir al médico, para control de la infección e inmunizar contra el tétanos. Las heridas deben lavarse con agua corriente para retirar los cuerpos extraños. No se debe frotar ni rascar. En heridas graves y complicadas: • No manipular las heridas y detener la hemorragia si es copiosa. No quitar, en caso de que hubiera, los cuerpos extraños grandes, para no producir lesiones mayores. • Limpiar con agua a chorro. • Taponar la herida con gasas limpias o compresas estériles y vendar.

6 2.2. Hemorragias A. Clasificación de las hemorragias
Una hemorragia es la salida de sangre del interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas o capilares) o del corazón. A. Clasificación de las hemorragias

7 Esquema general de los puntos de presión.
B. Hemorragias externas Protocolo de actuación 1. Dejar la zona sangrante al descubierto. 2. Taponar la herida con apósitos estériles, haciendo presión. 3. Elevar la zona sangrante. 4. Combinar la presión directa con la de los «puntos de presión». Esquema general de los puntos de presión.

8 B. Hemorragias externas
Protocolo de actuación Si fracasan las medidas anteriores y el socorrista está entrenado ha de colocarse un torniquete entre la zona que sangra y el corazón. Presión directa sobre la herida (a) y compresión arterial y elevación del miembro (b). Colocación de un torniquete.

9 C. Hemorragia interna Protocolo de actuación
1. Colocar a la víctima en decúbito supino, con la cabeza ladeada y los pies más altos que la cabeza, si es posible. 2. Cubrirla a la víctima con algo de abrigo para evitar las pérdidas de calor. 3. Revisar el pulso, la respiración y el nivel de conciencia. 4. No administrar nada por vía oral. 5. Evacuar a la víctima lo antes posible a un centro hospitalario. Hay que cubrir a la víctima para protegerla del frío.

10 D. Hemorragia nasal o epistaxis
Protocolo de actuación 1. Sentar a la víctima con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante y comprimir las fosas nasales con los dedos índice y pulgar, manteniendo la presión unos minutos. 2. Si no cesa la hemorragia, poner un pequeño tapón de gasa estéril empapado en un antiséptico dentro del orificio nasal. 3. Pedirle que inspire lenta y profundamente por la fosa que sangra, expulsando el aire por la boca. 4. Evacuar a un centro sanitario si no se controla la hemorragia. E. Otorragia Protocolo de actuación 1. No taponar el oído. 2. Colocar a la víctima en posición de recuperación sobre el oído que sangra. 3. Evacuarlo urgentemente a un centro hospitalario.


Descargar ppt "Quemaduras y congelaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google