La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMEROS AUXILIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMEROS AUXILIOS."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMEROS AUXILIOS

2 PRIMEROS AUXILIOS SE ENTIENDE POR PRIMEROS AUXILIOS EL CONJUNTO DE ACTUACIONES Y TECNICAS QUE PERMITEN LA ATENCION INMEDIATA DE UN LESIONADO HASTA QUE LLEGA LA ASISTENCIA MÉDICA PROFESIONAL, A FIN DE QUE LAS LESIONES QUE HAN SUFRIDO NO SE EMPEOREN

3 OBJETIVOS: Conservar la VIDA
Evitar complicaciones físicas y psicológicas. Ayudar a la recuperación Asegurar el traslado de los accidentados a un Centro Asistencial.

4 PRINCIPIOS EN LA ACTUACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
1.- En primer lugar a la víctima, podemos evitar nuevos accidentes si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para la víctima se lo desplazará manteniendo recto el eje: CABEZA-CUELLO-TROCO.

5 Es decir dando el SOS indicando:
2.- Es decir dando el SOS indicando: El número y estado aparente de los heridos Si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos). Y el lugar exacto dónde se a producido el accidente.

6 3.- Esta es la finalidad principal de los PRIMEROS AUXILIOS, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.

7 A QUIEN SE LE DEBE DAR PRIORIDAD EN LA ATENCIÓN
A quien no presenta signos vitales Con hemorragias severas Con quemaduras graves Con fracturas Inconscientes con signos vitales estables o con lesiones leves.

8 10 ASPECTOS IMPORTANTES EN CASO DE ACCIDENTES
Conservar la calma. Evitar aglomeraciones que entorpezcan la labor del socorrista. Saber imponerse (hacerse cargo de la situación). No mover al lesionado (para evitar lesiones mas graves).

9 5.-Examinar al herido. 6.-Tranquilizar al herido (brindar confianza). 7.-Mantener caliente al herido.(para evitar shock) 8.-Avisar al personal de emergencia (cruz roja, bomberos, defensa civil, etc…) 9.-Traslado adecuado (no en vehículo particular sino en vehículo debidamente acondicionado). 10.-Jamas dar medicamentos, esta es una función exclusiva del medico.

10 ROTEGER VISAR P.A.S OCORRER

11 EVALUACION Y ACTUACION
ESTA SE REALIZA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS Y SE HACE CON EL FIN DE ESTABLECER PRIORIDADES Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS DEL CASO. 1. EVALUACION PRIMARIA 2. EVALUACION SECUNDARIA

12 1. EL ESTADO DE CONCIENCIA. 2. LA RESPIRACION.
Su objetivo es identificar las situaciones que suponen una amenaza para la vida, para ello observaremos siempre este orden. 1. EL ESTADO DE CONCIENCIA. 2. LA RESPIRACION. 3. LA CIRCULACION SANGUINEA (PULSO). VALORACION PRIMARIA

13 EXPLORACIÓN DE LA CONSCIENCIA
¿La Víctima Contesta? SI CONTESTA el paciente mantiene las constantes vitales de la conciencia, respiración y pulso ¿qué le pasa?, ¿me oye, ¿se encuentra bien? NO CONTESTA se le pellizca en la axila o pecho, observando sus reacciones, si no existe reacción el paciente esta inconsciente AVISAR Se pasa a la exploración SECUNDARIA

14 EXPLORACIÓN DE LA RESPIRACIÓN
Sintiendo o escuchando como sale el aire del tórax o fijándose el ascenso y el descenso del tórax. Si respira valorar la circulación Si no respira revisar las vías respiratorias y ver si hay algún objeto que las obstruye Si aun así no respira practicar la respiración boca a boca, o boca-nariz siempre teniendo en cuenta de mantener la boca cerrada para evitar la salida del aire.

15 EXPLORACIÓN DE LA CIRCULACIÓN
Palpando el pulso carotideo, solo en uno de los lados y nunca con el dedo pulgar Si no tiene pulso eso indica que el corazón no esta bombeando y hay que practicar maniobras de resucitación, con comprensiones torácicas externas.

16

17 INMOVILIZACIÓN Los INMOVILIZADORES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, esguinces y luxaciones.

18 El VENDAJE se utiliza para:
Sujetar Apósitos Fijar Entablillados Fijar Articulaciones

19 TIPOS DE VENDAJE Las VENDAS son las tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semi-elástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.

20

21 VENDAJE TRIANGULAR Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente y su tamaño varia de acuerdo al sitio donde vaya a vendar. La venda triangular tiene múltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizándolo como cabestrillo, doblado o extendido.

22 CABESTRILLO Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

23 Procedimiento: Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede más alta que el codo. Sitúese detrás de la víctima y coloque la venda triangular extendida. Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesionado. Ate los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) NUNCA sobre los huesos de la columna vertebral. Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura.

24


Descargar ppt "PRIMEROS AUXILIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google