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Publicada porDavid Venegas Córdoba Modificado hace 6 años
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Dificultades significativas en Lectoescritura
ESTRATEGIAS para el manejo de las Dificultades significativas en Lectoescritura Social Académico Personal Institucional Social Académico Personal Dirección Central de Estudiantes
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Introducción El presente documento contiene algunas estrategias recomendadas para asesores y personas de la Universidad de La Sabana que harán parte de la formación de estudiantes con dificultades significativas en lectoescritura. El documento contienen estrategias generales, las cuales pueden ser sugeridas al estudiante. Las estrategias más especificas no son presentadas ya que todos los estudiantes son únicos y sus necesidades pueden ser diversas de acuerdo al grado de la dificultad y las exigencias de su programa. La persona encargada de la asesoría de dichos estudiantes deben conocer las materias cursadas, el plan de estudios y los objetivos de lo que debe lograr y aprender en el semestre, con el fin de que cree y construya con el estudiante estrategias para cada materia. Las personas encargadas de la formación de estudiantes con dificultades significativas en lectoescritura, deben conocer y estudiar sobre estas dificultades, para mayor comprensión del estudiante.
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Apoyo - Acompañamiento - Seguimiento
Personal Apoyo - Acompañamiento - Seguimiento Reconocer las fortalezas y sobre todo su esfuerzo. Resaltar sus avances, progreso y buenos resultados. No quedarse en estrategias para mejorar las dificultades sino trabajar en potencializar sus talentos. Basarse en las cualidades, aptitudes y habilidades. Ser muy cercano a su proceso. Preguntar antes de Actuar Indagar sobre las necesidades evidenciadas en las clases. Preguntar sobre las materias de mayor gusto, facilidad y dificultad. Indagar sobre la comprensión de los temas de cada clase, las estrategias pedagógicas y metodologías empleadas por los profesores.
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Personal Brindar diversas Estrategias
Brindar estrategias de apoyo emocional (motivar al estudiante). Indagar que estrategias ha utilizado, cuáles de estas han sido exitosas y cuáles no le han funcionado para ajustarlas o modificarlas. Tener un seguimiento semanal/quincenal, inicialmente. Sugerirle cursos libres, actividades de solidaridad, convivencias. Intentar disminuir comparaciones con compañeros, sino evaluar comparaciones en relaciona a su propio proceso. Dar a conocer lo capaces que son.
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Personal Escuchar al Estudiante ¿Qué esta haciendo?
¿Cómo lo esta haciendo? ¿Cuánto tiempo gasta en las actividades de lectura o escritura? ¿Cuántas y cuáles son las materias que requieren más ejercicios de lecto-escritura?
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Exploración de Fortalezas y dificultades (Indagados al estudiante, evidenciados, o según reporte de profesores) Puntos fuertes Acciones Puntos Débiles
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Académico 1. Acompañar los procesos de lecto-escritura.
2. Revisar apuntes y comprensión de los temas. 3. Sugerir incluir en los apuntes contenido visual 4. Tener cercanía con sus escritos y trabajos. 5. Promover estrategias de estudio a través de métodos multisensoriales Ej. Realizar dibujos, usar imágenes, realizar grabaciones de las clases y mapas mentales de temas y lecturas. 6. Uso de ordenadores para escribir los textos y tomar apuntes.
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Académico 7. Uso de una agenda y planeador (fechas de exámenes, actividades, quizzes, tareas). La finalidad es que todo sea anotado y qué esta estrategia se convierta en un hábito. 8. Brindar estrategias de organización de tiempo, y de contenido. Ej. Tener carpetas para cada materia. 9. Sacar las lecturas el mismo día que las soliciten, procurar iniciar las tareas y actividades una vez las dejan (ya que puede tomarle más tiempo realizarlas) 10. Sugerir pausas activas en los momentos de estudio, ya que realizan sobre-esfuerzo en algunas actividades y su umbral de fatiga suele ser bajo.
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Académico 11. No dejar acumular trabajos y/o actividades para no tener sobrecarga al final de cada corte 12. Tema visto, tema estudiado 13. Ayudar a los estudiantes a establecer metas de estudio y realizar seguimiento de su cumplimiento 14. Tener en el cuarto un corcho – tablero, donde ponga ideas clave de los temas e imágenes 15. Brindar técnicas de subrayado de las lecturas. 16. Indagar sobre el espacio de estudio … que el entorno sea estructurado, previsible y ordenado
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Tener en cuenta… dificultades, avances y estrategias para estos componentes del lenguaje
Expresión Comprensión Lectura Escritura Denominación Repetición Evidenciadas en clase, en comunicación y comprensión a compañeros, en trabajos, exposiciones, quizzes, parciales, entre otros.
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Social Conocer quienes conforman la red de apoyo
Indagar sobre los trabajos en equipo Relaciones interpersonales (lazos y cercanía)
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Institucional (Facultad – Programa – Docentes) 1 2 3 4
Informar a los docentes, bajo el consentimiento del estudiante sobre la condición. 2 Tener conocimiento de la condición, e implementar ajuste de metodología, tiempos y en la evaluación. De acuerdo a las capacidades del estudiante y lo evidenciado en su rendimiento. Inicial exploración antes de hacer los ajustes. Mantener la exigencia. 3 Permitir el uso del computador en clases y de grabadora de audio si lo requiere. 4 Indague sus necesidades y muestre su disposición y cercanía.
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Los exámenes de forma oral permitirán denotar mejor su conocimiento.
Tiempo suplementario Los exámenes de forma oral permitirán denotar mejor su conocimiento. No presionar con el tiempo en un parcial, la angustia no permitirá organizar las ideas. Cerciorarse de la comprensión de las preguntas, si es posible proporcionarlas de manera impresa. Dar con tiempo las lecturas, fechas de entrega de trabajos, parciales, entre otros. Para que pueda ir preparándolos con tiempo y sin presiones. Recomendación según su desempeño y solo si lo requiere, dependiendo el grado de la dificultad.
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Para exposiciones o lectura en voz alta delante de sus compañeros poder darle con antelación la lectura para que sin presiones pueda trabajarla en casa, y de esta forma sentirse más No ponerlo a leer en contra de su voluntad en frente de sus compañeros. En la revisión de trabajo, dar inicialmente retroalimentación positiva de avances y estrategias para las posibilidades de mejora. Recomendación según su desempeño y solo si lo requiere, dependiendo el grado de la dificultad.
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Dar instrucciones claras y concretas.
El docente debe establecer los criterios y objetivos claros de lo que espera que el estudiante aprenda. Dar instrucciones claras y concretas. Asegurarse de la comprensión de las instrucciones de trabajos. Hágale saber al estudiante que puede preguntar con tranquilidad algo que no comprenda ya sea de instrucciones o de un tema. Este pendiente de observar las aptitudes y puntos fuertes durante las clases. No solo lo que le cuesta, sino de todo lo que es capaz. Recomendación según su desempeño y solo si lo requiere, dependiendo el grado de la dificultad.
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Gracias
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