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TALLER DE ESTUDIOS DE CASO

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Presentación del tema: "TALLER DE ESTUDIOS DE CASO"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE ESTUDIOS DE CASO
Magíster en gestión y Políticas Públicas

2 Objetivos de esta sesión
Entregar algunos lineamientos para realizar análisis de contenido para los estudios de caso Recordar algunos elementos básicos de la operacionalización de las variables Ejercicio práctico de operacionalización de variables

3 Operacionalización de variables

4 La operacionalización "el proceso mediante el cual se transforma la Dimensión de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, variables e indicadores"

5 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Y CONCEPTOS
DEPRIVACIÓN FISICA ECONÓMICA SOCIAL POLÍTICA PSICOLÓGICA AISLAMIENTO SOCIAL AUSENCIA ROLES SOCIALES VALORADOS FALTA DE HABILIDADES SOCIALES ESPECIFICACIÓN DE LO QUE CONSTITUYE EL AISLAMIENTO SOCIAL ESPECIFICACIÓN DE LO QUE CONSTITUYE AUSENCIA ROLES SOCIALES VALORADOS ESPECIFICACIÓN DE LO QUE CONSTITUYE FALTA DE HABILIDADES SOCIALES MEDIDAS (Ej): 1. Cantidad amigos 2. Contacto con familia 3. Participación en organizaciones 4. Contacto c/vecinos 1. Sexo 2. Ocupación 3. Estado civil 1. Escala de introversión/ extroversión 2. Escala de asertividad CONCEPTO DIMENSIONES SUB-DIMENSIONES DEFINICIONES OPERACIONALES INDICADORES

6 Dimensiones e indicadores:
"Una dimensión es un elemento integrante de una variable compleja, que resulta de un análisis o descomposición“ "Un indicador es un indicio, señal o unidad de medida que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones"

7 Un Ejercicio abierto Dimensión Liderazgo Directivo Variables
-Comunicación - Motivación - Liderazgo Indicadores - Dirección del flujo de información. - Formas y vías de comunicación. - Apertura de comunicación. - Fluidez. - Clima organizacional. - Valoración del desempeño docente. - Trabajo en campo. - Participación. - Logro. - Uso de la generación del temor. - Tipos de liderazgo. - Autoridad. - Control. - Metas institucionales. - Interés por el personal.

8 Pasos en la operacionalización de las variables
Se enuncia o define la variable. Se deducen sus dimensiones o aspectos principales. Se buscan indicadores para cada dimensión.

9 Caso de análisis ¿por qué en escuelas con alumnos de alta vulnerabilidad, controlando por un conjunto de variables, los establecimientos municipales tienen un mejor desempeño que sus similares particulares subvencionados sin financiamiento compartido? ¿Qué variables estarían explicando esa diferencia? Se aplicó una entrevista en profundidad de corte semi estructurado a directores, jefe de la unidad técnica pedagógica, profesor de lenguaje y/o matemática de cada uno de los establecimientos, con el fin de obtener una visión que combinara la mirada de la dirección, la visión técnica y el trabajo en el aula directo con los niños así como la relación con los apoderados y la comunidad.

10 Caso de análisis De una base de 36 establecimientos de la región metropolitana (27 municipales y 9 particulares subvencionados) que presentaban diferencias significativas tanto en la prueba SIMCE de lenguaje como de matemáticas del año 2002, se escogieron de manera aleatoria 10 de ellos (5 municipales y 5 particulares subvencionados) para realizar el trabajo cualitativo con el fin de conocer, a partir de la descripción de sus realidades y la percepción de los propios actores, cuáles son las características de sus establecimientos y los elementos que contribuirían a explicar las diferencias estadísticas observadas en la etapa previa

11 Dimensiones de análisis
contexto social y territorial de las escuelas gestión escolar programas e iniciativas que se llevan a cabo en la escuela relación con otros actores percepción de la realidad de otros establecimientos condiciones de trabajo de los docentes percepción sobre los resultados visión de los aprendizajes análisis de los temas de equidad

12 Instrumento (entrevistas semi-estructuradas)
Como resultado de la revisión bibliográfica y de documentación asociada al tema, se han definido las dimensiones claves para indagar en este estudio. Cada una de estas dimensiones se desglosa en una serie de preguntas para cada uno de los actores que participan de la indagación Las preguntas pueden ser distintas dependiendo de los entrevistados, aunque su aporte apuntará a recabar información sobre las mismas dimensiones del estudio. Las preguntas son “el gatillazo” o puntapié inicial que permite iniciar la conversación con los entrevistados

13 Aplicación del instrumento
Introducir el tema, relevancia y usos de la entrevista Importancia del fraseo en las preguntas (evitar el sesgo) Cubrir las distintas aristas que tiene la dimensión de análisis Estructurar el instrumento desde lo más general a lo más específico Siempre dejar espacio para comentarios finales una vez que se han realizado todas las preguntas, puede sorprender que a veces en ese espacio surgen los mayores aportes para la investigación Es importante estar abierto a nuevas temáticas que surjan durante cada una de las entrevistas, incluso pueden dar origen a nuevas dimensiones o subdimensiones del tema

14 Aplicación del instrumento
Explicitar claramente cuál es el objetivo del estudio y qué es lo que se espera del entrevistado, así como a qué otros actores se está entrevistando. Asegurar confidencialidad y en este caso enfatizar el objetivo académico Grabar para poder atender de mejor manera la entrevista y asegurar una mejor atención al entrevistado. En caso que no se pueda grabar, tomar buenos apuntes y transcribirlos lo más pronto posible Evaluar en la aplicación del instrumento la pertinencia de realizar la pregunta de la pauta siendo que ésta puede haber sido ya contestada por el entrevistado Estar conscientes de que los entrevistados son todos distintos, aportarán distintas cosas y por lo tanto se requieren estrategias distintas para cada uno de ellos

15 Procesamiento de la información
Transcripción fidedigna de las entrevistas realizadas

16 Estrategias que permiten ir construyendo una matriz de análisis
Escuela 1 Escuela 2 Escuela 3 Escuela 4 Escuela n Dimensión 1 Dimensión 2 Dimensión 3 Dimensión n Las dimensiones de análisis se transforman en una estructura para el vaciado de la matriz de contenido (o sábana) Importancia de estar abierto a constatar la existencia de más dimensiones de análisis que no hayan estado inicialmente contempladas en la pauta de entrevista Elaboración de subdimensiones o sub temas que permitan ir ordenando mejor la información Mantener información respecto del entrevistado en el registro Estrategias que permiten ir construyendo una matriz de análisis

17 Paso 1 – Generar el cuerpo de datos- entrevistas, documentos, etc.
Escuela 1 Escuela 2 Escuela 3 Escuela 4 Escuela n Dimensión 1 Preg 1 Preg 2 Preg 3} Preg 4……. "Falta comunicarnos un poco más, tener más tiempo para juntarse, las dos horas se nos pasan, no sabemos como se nos pasan, son poco, incluso de repente tenemos que tomar a veces parte de un recreo para juntarnos y ver algunas cosas que son un poco más administrativas que tenga"(municipal) "Muy participativa porque antes era muy autoritaria entonces pienso que no se puede decidir todo de un escritorio, entonces hemos integrado a los profesores, también a los docentes de servicio" (Municipal) "De repente es como muy informativo, poco consultivo, pero se trata siempre de que en esa parte siempre hay que estar luchando que el Director delegue funciones, por que el Director es como muy poderoso, como que le cuesta delegar cosas, pero nosotros ahora lo hemos obligado a que tenga que ceder en eso"(Municipal) "Yo me he estado cuestionando y es una cuestión de gestión, o sea cómo los niñitos de otros colegios de la zona, con los mismos problemas de los de acá tienen mejores resultados, o sea es una cuestión dura reconocerla, pero existe, o sea falta algo, yo creo que a nosotros nos falta algo, o sea nos falta mayor compromiso de parte de los profesores, mayor compromiso y ser más sistemático en las cosas que hacemos" (Particular Subvencionado) "Nosotros todas las semanas tenemos taller de reflexión, todos los martes desde las cuatro hasta las seis ahí nos organizamos todos se puede trabajar por ciclo todo por sub ciclo, entonces ahí nos colocamos de acuerdo y vemos todo, nosotros tenemos buena comunicación entre nosotros"(Municipal) Dimensión 2 "Yo me he estado cuestionando y es una cuestión de gestión, o sea cómo los niñitos de otros colegios de la zona, con Dimensión 3 Dimensión n Paso 1 – Generar el cuerpo de datos- entrevistas, documentos, etc. Paso 2- Vaciado a la matriz por caso Paso 3 – Análisis por dimensión, subdimensión Paso 4 - Redacción del informe

18 Operacionalización de variables

19 Dimensiones e indicadores:
"Una dimensión es un elemento integrante de una variable compleja, que resulta de un análisis o descomposición“ "Un indicador es un indicio, señal o unidad de medida que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones"

20 Entonces operacionalizar es..
Operacionalizar es definir las variables para que sean medibles y manejables, significa definir operativamente. Un investigador necesita traducir los conceptos (dimensiones) a hechos observables para lograr su medición u observacion. Las definiciones señalan las operaciones que se tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observación y cuantificación. Además la operacionalizacion permite “transparentar” la manera en que están entiendo los temas.

21 Más ejemplos

22 Dimensión Definición conceptual de la dimensión Definición operacional de la dimensión Variables Indicadores Institucionalidad Aquellos aspectos formales o informales que contribuyen a que existan límites y reglas de acción Normativa vigente Reglas institucionales Prácticas comunes de acción Conocimiento de la normativa vigente Percepción de la normativa Identificación de reglas básicas Percepción de reglas en la institución acciones o actitudes sobre el tema Criterios subyacentes de la acción

23 Dimensión Definición conceptual de la dimensión Variables Indicadores Accesibilidad en los servicios de transporte Mayor o menor posibilidad de tomar contacto con los servicios de transporte Accesibilidad geogràfica Accesibilidad cultural Accesibilidad econòmica Tiempo medido en horas y minutos que una persona se demora en trasladarse Conocimiento del sistema de transporte Conocimiento sobre la atencion en el sistema Percepcion sobre la posibilidad de tomar transporte Cuànto dinero gasta para recibir el servicio

24 Ejemplo Los momentos previos a la implementación: con enfoque hacia el interior de las instituciones para conocer si hubo una preparación que permitiera una mejor implementación de la política de transparencia y acceso a la información previo al 20 de abril de A través de la entrevista se indagó si había preocupación por la nueva política; la conformación de grupos de trabajo; el tipo de capacitación hacia los funcionarios y la dirección del cambio. Gestión documental: para conocer si existían políticas orientadas hacia la organización de datos, archivos, clasificación y digitalización de la información pública y coordinación con el Archivo Nacional, que tuvieran formatos adecuados para responder a las consultas recibidas. Aspectos que facilitan y/o dificultan la aplicación de la Ley: todos aquellos elementos relativos a Procesos organizacionales, tecnológicos, de recursos humanos y económicos que facilitaron o dificultaron la aplicación de la Ley Aspectos legales: los vacíos y/o falta de precisión tanto de la Ley como de su Reglamento que afecten una clara orientación de los procesos de transparencia y acceso a la información. Percepciones: aquellas percepciones al interior de las dependencias del Gobierno Central sobre los factores que se requieren para una mejor aplicación de la LAIP; los temores de los funcionarios públicos con la vigencia de esta nueva Ley. Cultura Organizacional: las prácticas habituales de los funcionarios públicos, y la necesidad de cambios que conlleva la aplicación de las nuevas normativas de transparencia y acceso a la información.

25 Ejemplo 2 EVENTO 1 Introduciendo demandas locales en Agenda E 1.1
Elaboración del PRSPcito. E 1.2 Construcción de Estrategia de Desarrollo INGES. E 1.3 Crisis de Matagalpa. E 1.4 Reunión con Secretario de la Presidencia E 1.5 Reunión con Vice Ministro de Gobernación EVENTO 2 Negociando los acuerdos de Achuapa E 2.1 Reunión de Preparación de propuestas. E 2.2 Convocatoria E 2.3 Conformación de Mesas de Trabajo. E 2.4 Acuerdos de Corto Plazo. E 2.5 Acuerdos de Largo plazo. E 2.6 Acuerdos de próximas reuniones EVENTO 3 Diseñando el PEDRR E 3.1 Reuniones de Mesa productiva. E 3.2 Reuniones de Mesa Social. E 3.3 Diagnóstico E 3.4 Estudio de campo cuanti y cuali del MAGFOR. E 3.5 Consultoría PDI E 3.6 Reunión de legitimación del PEDRR EVENTO 4 Planificando la Implementación E 4.1 Presentación de Propuesta de la CD. Victor Tercero. E 4.2 Compromisos Acuerdos de Santa Rosa E Trabajo Adolfo Acevedo E Gestiones MST, CRM E Reunión de Reactivación 2004 EVENTO 5 Procurando Financiamiento E 5.1 Grupo Consultivo. E Gestiones con Programas Sectoriales: FDR, FAO, MST, CRM. E Acuerdos de Santa Rosa E Plan de Inversión E Reunión de Reactivación 2004 E 5.6 Encuentro Periodistas E 5.7 IFO EVENTO 6 Abandonando el PEDRR E 6.1 Fin del GISN E 6.2 Instauración de la CRM E Cambio de Alcaldes E Cambio de Partido de Gobierno

26 Ejemplo 3 DIMENSIÓN SUBDIMENSIÓN INDICADOR
PERCEPCIÓN GENERAL SOBRE ESTADO DEL ARTE Percepción general sobre estado del arte TPL Principales TPLs E-gobierno USO DEL TPL Temas generales sobre Uso de TPL Percepción general de elementos que inciden en el uso (espontáneo) Priorizar factores que inciden en el uso Variables que inciden en el uso de TPL Ámbito 1 (Características propias del TPL) Ámbito 2 (Beneficios) Ámbito 3 (Beneficiarios) Ámbito 4 (Otros aspectos) Problemas y trabas para el uso de TPL Percepción General de trabas Gobierno tecnología Sociedad IMPLEMENTACIÓN DE LOS TPL Puesta en marcha de los TPL Características Rol de los actores Roles desarrollado y cuál debiera ser a futuro (Gobierno, ciudadanía, empresa privada) FUTURO DEL TPL Futuro del TPL Visión futura Variables clave para el futuro OTROS TEMAS Otros temas Necesidad de investigación

27 Ejemplo 4 Conectividad, Acceso Medios de Comunicación
Contexto Conectividad, Acceso Medios de Comunicación Solicitud de Información Tipos, Medios, Demandas de Información Calidad de la Información Cantidad, Acceso, Veracidad Derechos Ciudadanos Conocimiento de La ley Imagen y Posicionamiento Tipos, Satisfacción. Población Objetivo, Derechos, Institucionalidad Transparencia Gestión Interna y Autoridades.


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