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POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE REINSERCIÓN DE PERSONAS

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Presentación del tema: "POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE REINSERCIÓN DE PERSONAS"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE REINSERCIÓN DE PERSONAS
My First Template POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE REINSERCIÓN DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD ALEJANDRO ARÉVALO SARCE Subdirector Técnico Gendarmería de Chile Comisión de Seguridad Ciudadana, Cámara de Diputados - 29 Noviembre 2017

2 1 2 3 4 Contenidos Sistema penitenciario y población penal
Educación Penitenciaria Trabajo Penitenciario y Capacitación Reincidencia de los Programas 1 2 3 4

3 90 Establecimientos Penitenciarios con población
Sistema penitenciario y población penal POBLACIÓN ATENDIDA POR SUBSISTEMA Noviembre 2017: CERRADO ABIERTO POSTPENITENCIARIO SEMIABIERTO 35,3% 0,5% 43,1% 21,1% 90 Establecimientos Penitenciarios con población 21 Centros de Educación y Trabajo (CET) en funcionamiento 40 Centros de Reinserción Social (CRS) 17 Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) Personas Personas 734 Personas Personas

4 Sistema penitenciario y población penal

5 Sistema penitenciario y población penal
Ley N° de Modernización de Gendarmería de Chile Redefine el concepto de Rehabilitación, señalando que la Institución solo “Contribuye a la Reinserción Social”. Moderniza la Institución: Introducción al Sistema de Alta Dirección Pública. Reordenamiento de la estructura orgánica a través de las siguientes subdirecciones: Subdirección de Administración y Finanzas Subdirección Técnica Subdirección Operativa Aumentar las plantas de personal

6 Sistema penitenciario y población penal
Misión de Gendarmería “Contribuir a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las penas privativas o restrictivas de libertad a quienes los tribunales determinen, proporcionando a los afectados un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual” Objetivos Estratégicos 1. VIGILANCIA 2. ATENCIÓN 3. ASISTENCIA Proporcionar atención a la población puesta bajo la custodia y/o control del Servicio de manera eficiente y oportuna, la entrega de prestaciones básicas como alojamiento, alimentación, salud, entre otras; y prestaciones de atención psicosocial. Respecto a la atención ciudadana, responder oportunamente la información solicitada bajo la Ley N° de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la administración del Estado y la Ley N° de Acceso a la Información Pública. Fomentar en la población que cumple condena o se encuentra eliminando antecedentes, el desarrollo de conductas, habilidades, destrezas y capacidades que permitan disminuir su riesgo de reincidencia delictiva, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y comunidad en general. Garantizar el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen, previniendo conductas y situaciones que pongan en riesgo el cumplimiento de este mandato, respetando en este proceso los derechos humanos y garantías de la población bajo custodia con un personal penitenciario competente, formado en la escuela institucional.

7 Hombres Mujeres VS. Sistema penitenciario y población penal 43% 39% 3%
60 y más años 3% 50-59 6% 40-49 15% 18-29 43% 30-39 33% Hombres Mujeres DISTRIBUCIÓN ETARIA 4% 9% 16% 39% 32% RELACIÓN PORCENTUAL OBTENIDA DEL NÚMERO DE PERSONAS POR TIPO DE DELITO VS.

8 Hombres Mujeres VS Sistema penitenciario y población penal
TIEMPO DE CONDENA Hombres Mujeres VS

9 Hombres :26.813 Mujeres: 1.933 VS Educación Penitenciaria
EDUCACIÓN (Necesidades de educación de población condenada: ) Hombres :26.813 Mujeres: 1.933 VS

10 Trabajo Penitenciario
Decreto Supremo N°943/2011 que establece Estatuto Laboral y de Formación para el Trabajo Penitenciario El acceso del privado de libertad al trabajo es voluntario. Su ejercicio debe ser compatible con la seguridad interna y la oferta de prestaciones de reinserción cada establecimiento. Se permiten como retribución incentivos monetarios y no monetarios (beneficios adicionales: visitas adicionales, permisos de salida o extensión horaria en los permisos, entre otros) La administración penitenciaria debe resguardar la seguridad y salud de los trabajadores. La administración debe promover en los internos trabajadores el ahorro.

11 Trabajo Penitenciario
DEDUCCIONES DEL MONTO PAGADO AL CONDENADO ACTIVIDAD LABORAL Ahorro voluntario 15% Liquidación de sueldos Código laboral contrato REMUNERACIÓN EMPRESA PRIVADA Responsabilidad civil 11% Monto de Libre disposición el interno determina su destino TALLERES CET Ahorro voluntario 15% Actividad de formación para el trabajo INCENTIVO FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SERVICIOS ASEO Y OTROS Comprobante de entrega de incentivo Responsabilidad civil 11% ENTRENAMIENTO OCUPACIONAL Indemnización hasta 5%

12 Trabajo Penitenciario
TOTAL DE TRABAJADORES AL 31 DE AGOSTO DE 2017: (Fuente: Consulta Sistema de internos al ) (*) El 22,7 % de la población trabajadora percibe un ingreso sistemático por su trabajo y el 6% de la población condenada que trabaja lo realiza suscribiendo un contrato de trabajo con un privado.

13 Trabajo Penitenciario
La formación y capacitación laboral tiene por objetivo lograr que el condenado o usuario adquiera destrezas, valores o conocimientos teóricos, como también desarrolle habilidades personales y competencias generales que le permitan realizar ciertas tareas o desempeñarse en algún ámbito laboral específico, buscando fortalecer la empleabilidad del individuo en el mercado laboral o la alternativa de desarrollar un trabajo independiente como parte de su proceso de reinserción. En esta tarea es fundamental apoyo SENCE a través de tres principales líneas programáticas: Programa Transferencia Sector público (TSP) : 984 millones para cupos Programa Becas laborales: 200 cupos Programa Capacitación en oficio: millones para 986 cupos

14 CAPACITACIÓN (privados de libertad)
Trabajo Penitenciario CAPACITACIÓN (privados de libertad) COLOCACIÓN (postpenitenciario/ penas sustitutivas)

15 Reincidencia de los Programas
N° de egresados validados de cada programa N° de sujetos reincidentes en periodo evaluado (2014, 2015, 2016) Porcentaje de sujetos Reincidentes por Programa CENTROS DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SEMIABIERTO 320 71 22,2% DE INTERMEDIACIÓN LABORAL DE PENADOS EN EL SISTEMA ABIERTO 2.081 309 14,8% P. REINSERCIÓN SOCIAL PARA PRIVADOS DE LIBERTAD 701 183 26,1% PROGRAMA DE APOYO POSTPENITENCIARIO/COMPONENTE INTERVENCIÓN 839 144 17,2% P. DE REINSERCION LABORAL EN CONVENIO CON MIN. DEL INTERIOR (PRL) 826 293 35,5% P. DE REINSERCIÓN SOCIAL EN CONVENIO CON MIN. DEL INTERIOR (PRS) 1.019 345 33,9% TOTAL 5.786 1.345 23,2% Nota Metodológica: Reincidencia penal-penitenciaria, corresponde a aquellos individuos que comienzan otra condena ya sea en el subsistema Abierto o Cerrado, en el periodo observado que comprende los 2 años calendario posteriores al año de egreso del programa evaluado.

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