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CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO
EQUIPO 2: José Guadalupe García Aguilar……………….Etimologías Grecolatinas Diana García Delgado……………………….…….Química III Carmen Romay Romero………………………….Historia de México Berenice López...………………………………….…Inglés Mónica Garibay Barba…………………………….Lógica
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CUAM LIMPIO, CUAM SANO. Proyecto interdisciplinario CICLO 2018-2019
Inicio: 1er. bim., Agosto 2018 Fin: 4o. bim., Mayo 2019.
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INDICE: 2ª reunión de trabajo 1ª reunión de trabajo
C.A.I.A.C Conclusiones generales (P1)...…diap 4 – 7 Evidencia fotográfica (P3) ……………………….….diap 8-9 Organizador gráfico (P2)…… diap 10 Análisis mesa de expertos……………..diap 11-19 Nombre del proyecto y objetivo general…..…diap 20
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Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones General
1.- ¿Qué es? Es la búsqueda de convergencia entre los diferentes programas de las distintas disciplinas, integradas en la búsqueda de resolución de un problema real. 2.- ¿Qué características tiene? *Trabaja sobre temas específicos. *Responde a los intereses de los alumnos. *Vincula el currículum, la didáctica y la pedagogía. *Contextualiza el aprendizaje, haciéndolo significativo. *Es analítico, sistemático, integrador y flexible. 3.- ¿Por qué es importante en la educación? *Porque aterriza el aprendizaje. *Desarrolla la creatividad, ampliando las posibles soluciones y prospectivas. *Ubica a los alumnos en su contexto. *Porque al cambiar el concepto de profesor protagonista, sede la responsabilidad del aprendizaje a los alumnos. *Desarrolla habilidades socioemocionales (respeto, tolerancia, compromiso, creatividad) en los alumnos. *Enriquece la formación de diferentes áreas del conocimiento. *Desarrolla competencias investigativas. *Rompe paradigmas. *Termina con la segmentación del conocimiento. *Le da sentido a la abundancia de información en las redes. 1ª. reunión de trabajo.
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2ª. Sesión de trabajo.
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OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las competencias investigativas en los alumnos del CUAM para que resuelvan problemas cotidianos como el impacto de la “basura mental” y ambiental a partir de la aplicación de principios, conceptos y leyes derivados de diferentes disciplinas y ciencias. Proyecto interdisciplinario para las materias de Bilogía, Lógica, Lengua y Literatura Española, Historia de México e Inglés. CUAM LIMPIO, CUAM SANO
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QUÍMICA Q.A. DIANA GARCIA DELGADO QUIMICA III
Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. El cuidado del Ambiente es responsabilidad de “todos”, sin embargo es un desafío ya que estas palabras son muy trilladas, ya que en realidad “todos” muchas veces representa a “nadie” y siempre queremos imputarle a alguien más esta tarea ó al gobierno. Basta con sólo mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que si únicamente colocamos la basura en un bote, esto no soluciona la problemática que se tiene con los residuos sólidos. Por lo tanto es nuestra responsabilidad humana ayudar a resolver esta problemática que quizás suena muy utópica, pero es urgente que tomemos acciones para dejarles a las futuras generaciones un mundo mejor. En el CUAM ya se han realizado algunas acciones interesantes con buena participación de los alumnos (como el acopio de tapa y la separación del PET) pero aún falta estructura e investigación. Otro desafío que enfrentamos es que en México, casi no se promueve ni se apoya a la investigación, lo cual ha generado que nuestro país sea dependiente de la tecnología que se produce en otros países, cuando aquí, tenemos todo el potencial humano para hacerlo, por otro lado es un deber de todas las instituciones educativas motivar a los jóvenes en este aspecto de la vida tan importante, pues todos los humanos somos curiosos por naturaleza y nos gusta descubrir y encontrarnos con la verdad, por lo tanto la investigación nos lleva a encontrar la verdad que es la certeza de la realidad y así dar respuesta a muchas de nuestras incógnitas con sus respectivas limitaciones. Por lo que en este proyecto nos hemos dado a la tarea de promover y despertar el interés por hacer investigación, vivirla y por supuesto romper el paradigma de que solo los científicos locos y perdidos en su laboratorio, hacen investigación, por lo que se reitera que la intención principal de este trabajo es que nuestros alumnos sepan que la investigación se puede realizar por cualquier persona, que es aplicable en cualquier ámbito, en cualquier asignatura, y que esta debe seguir ciertos pasos para que los resultados sean confiables y que sobre todo, otorguen soluciones a los problemas. Por lo tanto, ante la necesidad del país y de nuestra institución de formar bachilleres que posean una cultura científica que resuelva problemas de la vida cotidiana, se propone la siguiente pregunta de investigación: QUÍMICA
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5. El maestro explicará en qué consiste cada actividad solicitada,
con un ejemplo que tenga todos los elementos que el alumno deba entregar por cada bimestre. 6. El maestro recibirá los proyectos por equipos, vía correo electrónico, según la fecha establecida para ello, para su respectiva revisión y evaluación utilizando las rúbricas. (sólo el informe completo del 3er Bimestre será entregado impreso a color) 7. De esta manera se pretende alcanzar los objetivos que nos marca el perfil de egreso de nuestros estudiantes. RÚBRICAS PARA EVALUAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. A continuación se presentan dos modelos de evaluación del proyecto. MODELO A Primer Bimestre INVESTIGACION PREVIA
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Planteamiento del problema
CRITERIOS EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE Titulo 4% 4 3.4 2.8 2.2 Definir un título precisando el tema, campo y objeto de estudio Delimitación espacio-temporal Concreto y corto Original, creativo, atractivo (interesante) Es alcanzable Define un título precisando el tema, campo y objeto de estudio; Delimita espacio-temporal Define un título precisando el tema, campo y objeto de estudio; Define un título pero no precisa el tema, ni campo y ni el objeto de estudio; Genera falsas expectativas ( es inalcanzable) Planteamiento del problema 4 % Identifica un problema con relación a la situación que se le plantea, lo delimita de manera precisa y determina las variables que va a someter a prueba. Identifica un problema con relación a la situación que se le plantea, lo delimita parcialmente y/o no identifica las variables. Delimita el problema sin considerar las variables y está fuera de contexto. El problema no tiene relación con la situación planteada, no tiene claridad ni precisión o no existe. Objetivos 2% 2 1.7 1.4 1.1 Está claramente planteado, es congruente con el problema y con el marco teórico. Esta claramente planteado pero es parcialmente congruente con el problema y con el marco teórico. Parcialmente planteado e incongruente con el problema. Sin relación con el problema planteado. Marco teórico 6% 6 5.1 4.2 3.3 Relaciona adecuadamente el problema con el (los) tema (s) teórico (s) al que pertenece. Relaciona parcialmente el problema (80%) con el (los) tema (s) teórico (s) al que pertenece. Relaciona parcialmente el problema (50%) con el (los) tema (s) teórico (s) al que pertenece. No existe relación entre el problema planteado y el tema teórico sugerido o no Bibliografía Cita textos pertinentes en calidad, contenido y actualidad de acuerdo de acuerdo al tema. Mínimo consulta 2 libros de nivel bachillerato y/o artículos y 2 páginas de Internet. Formato APA Cita textos pertinentes en calidad, contenido y de actualidad de acuerdo al tema. Consulta mínimo 1 libro de nivel bachillerato y un artículo o página de Internet. Consulta textos pertinentes en calidad, contenido y de actualidad de acuerdo al tema. Consulta sólo un texto de nivel bachillerato y páginas de Internet. Sólo incluye información de Internet o libros de texto que no corresponden al nivel bachillerato. 20%
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Segundo Bimestre RUBRICA DE DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DURANTE LA ETAPA DE DESARROLLO EXPERIMENTAL CRITERIOS EXCELENTE 100% BUENO 85% REGULAR 70 % DEFICIENTE 55% 2 1.7 1.4 1.1 Hipótesis 2% Congruente (s) con el problema. Respuesta (s) factible (s) al problema planteado. Parcialmente planteada (s) y congruente (s) con el problema. Parcialmente planteada (s) pero incongruente (s) con el problema. Sin relación con el planteamiento del problema o no existe hipótesis. 10 8.5 7 5.5 Desarrollo del experimento 10% Participa activamente en todas las actividades con relación al mismo, puede repetir o explicar cualquier parte del proceso en caso necesario. Participa parcialmente en las actividades del experimento, cuando se le pregunta, se disculpa diciendo eso no me tocó a mí. Denota desinterés por el trabajo que se hace, no muestra iniciativa y se distrae constantemente. No se involucra activamente en el trabajo, participa de manera forzada y en lo mínimo posible. 5 4.25 3.5 2.75 Manejo del material y equipo 5% Maneja, cuida y transporta adecuadamente el equipo y el material, utilizándolo únicamente para llevar a cabo su trabajo experimental. Cuida y transporta adecuadamente el equipo y el material, pero muestra deficiencias en el uso adecuado. Muestra carencias en el manejo, cuidado y transporte del material y equipo. Muestra carencias en el manejo, cuidado y transporte del material y equipo y lo utiliza para fines que no son el trabajo experimental. Elaboración de tablas de resultados, cálculo de valores, gráficas, esquemas, etc. que le permitirán interpretar, analizar y discutir los resultados Participa en la elaboración de tablas de resultados, cálculo de valores, elaboración de gráficas, esquemas, etc. que le permitirán interpretar, analizar y discutir los resultados. Participa parcialmente en la elaboración de tablas de resultados, cálculo de valores, elaboración de gráficas, esquemas, etc. Se disculpa diciendo eso no me tocó a mí. Muestra desinterés para colaborar a elaborar tablas de resultados, cálculo de valores, elaboración de gráficas, que le permitirán interpretar, analizar y discutir los resultados o lo hace sin cuidado. No participa por iniciativa propia en elaborar tablas de resultados, cálculo de valores, elaboración de gráficas, que le permitirán interpretar, analizar y discutir los resultados, lo hace mal y en lo mínimo posible. Total 20%
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Tercer Bimestre EXPOSICION Y ENTREGA DEL INFORME COMPLETO DEL PROYECTO
Deberá contener los siguientes requisitos de presentación: Contar en la portada con los datos completos de la Institución, asignatura, profesor, integrantes del equipo, ciclo escolar. Indicar número de sesiones y sus fechas. Incluir gráficas, tablas o dibujos de calidad (ordenados, limpios, en hojas tamaño carta y letra legible) Entregarlo impreso, en grapado y con fólder RUBRICA PARA LA EXPOSICIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA Presentación al grupo 3% Trae el material de apoyo necesario para una presentación completa de su trabajo (presentación en PP, láminas, dibujos, etc.) Lo explica de manera concreta, clara y aclara las dudas. Trae el material de apoyo necesario para una presentación completa de su trabajo (presentación en PP, láminas, dibujos, etc.) La explicación es confusa, o no aclara dudas. El material de apoyo a su presentación no es adecuado o está incompleto. La explicación es confusa, o no aclara dudas. No preparó material de apoyo para presentar su trabajo y /o la explicación del mismo es deficiente. Interpretación, análisis y discusión de resultados 8% Interpreta, analiza y discute la información obtenida comparativamente con la información bibliográfica consultada. Participa parcialmente en el trabajo de interpretación, análisis, y discusión de los resultados. Su participación es mínima y no muestra interés. Se limita a escuchar. Elaboración de conclusiones Participa en: la deducción el comportamiento de la (s) variable (s) estudiada (s) a partir del problema planteado, el rechazo o la aceptación de la hipótesis y propone mejoras o genera nuevos problemas. Deduce el comportamiento de la (s) variable (s) estudiada (s) a partir del problema planteado. Incluye el rechazo o la aceptación de la hipótesis, pero no propone mejoras. Deduce el comportamiento de la (s) variable (s) estudiada (s) a partir del problema planteado. Ignora la hipótesis o intenta forzar la aceptación de la misma.
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RUBRICA PARA EL INFORME ESCRITO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CRITERIOS 100% EXCELENTE BUENO 85% REGULAR 70 % DEFICIENTE 55% Introducción 4% Mínimo una cuartilla, máximo dos. No debe ser una copia fiel de los textos consultados sino una síntesis con ideas completas y claras del tema. Excede a dos cuartillas o no alcanza a cubrir una. Algunos párrafos son copias fieles de los textos consultados. Algunas ideas del tema están cortadas. No se presenta de manera clara y completa. La relación con el problema planteado es parcial o incongruente. El 60% del tema es copiado. Mal estructurada, sin relación con el problema planteado e ideas copiadas textualmente. Planteamiento del problema 3% Identifica un problema con relación a la situación que se le plantea, lo delimita de manera precisa y determina las variables que va a someter a prueba. Identifica un problema con relación a la situación que se le plantea, lo delimita parcialmente y/o no identifica las variables. Delimita el problema sin considerar las variables y está fuera de contexto. El problema no tiene relación con la situación planteada, no tiene claridad ni precisión o no existe. Hipótesis 2% Congruente (s) con el problema. Respuesta (s) factible (s) al problema planteado. Parcialmente planteada (s) y congruente (s) con el problema. Parcialmente planteada (s) pero incongruente (s) con el problema. Sin relación con el planteamiento del problema o no existe hipótesis. Desarrollo y Experimentación Menciona de manera completa el material, equipo y sustancias utilizados, así como el procedimiento seguido para poner a prueba la (s) hipótesis planteada (s. Indica parcialmente (en un 80%) el material, equipo y sustancias utilizados y el procedimiento seguido. Se omiten algunos aspectos que no son relevantes. Refiere parcialmente (60%) el material, equipo y sustancias empleado y el procedimiento seguido. Omite aspectos relevantes. Menciona de manera incompleta (50% o menor) el material usado y el procedimiento seguido. Interpretación, análisis y discusión de los resultados Recopila y ordena los datos con relación al procedimiento. Se presentan los datos en tablas, gráficas, dibujos, etc. claramente identificados. Los datos se interpretan y analizan comparativamente con la información bibliográfica consultada. Presenta datos ordenados con relación al procedimiento. Se presentan. Se presentan en tablas, gráficas, dibujos, etc. se interpretan y analizan parcialmente en un 80%. Tiene datos parcialmente ordenados, presenta algunas tablas o gráficas, los resultados se interpretan y analizan sólo en un 60%. Presenta datos en forma desorganizada e incompleta con respecto al procedimiento. No interpreta ni analiza los datos obtenidos con respecto a la información consultada. Conclusión Deduce el comportamiento de la (s) variable (s) estudiada (s) a partir del problema planteado. Rechaza o acepta la hipótesis e incluye propuesta de mejora o genera nuevos problemas. Deduce el comportamiento de la (s) variable (s) estudiada (s) a partir del problema planteado. Incluye el rechazo o la aceptación de la hipótesis, pero no las propuestas de mejoras. Deduce el comportamiento de la (s) variable (s) estudiada (s) a partir del problema planteado. No incluye el rechazo o la aceptación de la hipótesis ni propone mejoras. Sin relación con la hipótesis y el planteamiento del problema. Sin conclusiones. Fuentes de información Cita textos pertinentes en calidad, contenido y actualidad de acuerdo de acuerdo al tema. Mínimo consulta 2 libros de nivel bachillerato y/o artículos y 2 páginas de Internet. Cita textos pertinentes en calidad, contenido y de actualidad de acuerdo al tema. Consulta mínimo 1 libro de nivel bachillerato y un artículo o página de Internet. Consulta textos pertinentes en calidad, contenido y de actualidad de acuerdo al tema. Consulta sólo un texto de nivel bachillerato y páginas de Internet. Sólo incluye información de Internet o libros de texto que no corresponden al nivel bachillerato. Elaboración del informe del Proyecto 8% Participa en la elaboración del informe. Lo conoce perfectamente y es capaz de explicar cualquier parte del mismo. Participa parcialmente (80%) en la elaboración del informe. No es capaz de explicarlo íntegramente. Participa parcialmente en la elaboración del informe (70%). Muestra muchas dudas cuando se le pide explicarlo. Participa parcialmente en la elaboración del informe (50%). Prácticamente desconoce el contenido del mismo.
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LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO EN EXPOSICION
Apreciable Jurado: La siguiente lista de cotejo, le permitirá emitir un juicio de valor sobre los aspectos de metodología de la investigación considerados para este curso, es importante tomar en consideración la escala de 1 a 5 puntos dónde 1 es el más bajo y 5 el más alto. Nombre del Proyecto y Nombres de Alumnos ASPECTOS A EVALUAR 1 2 3 4 5 Título Objetivo Planteamiento del problema Elementos del Marco Teórico Hipótesis Desarrollo Experimental Interpretación, análisis y discusión de resultados Elaboración de conclusiones Total de Puntos Es muy buen incentivo, para los alumnos, exentar el examen de tercer periodo de la asignatura en cuestión, con calificación de 10 (diez) ya que si su exposición es destacable en la FERIA DE CIENCIAS y quedan seleccionados para participar en el ENCUENTRO DE INVESTIGACION CUAM-MORELOS, de acuerdo con esta lista de cotejo, podrán alcanzar la máxima calificación en el periodo. Cabe señalar que los alumnos deberán presentarse para exponer con ropa formal.
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CALIFICACION OBTENIDA FORMULACION DE PREGUNTAS
MODELO B RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO (Primer Bimestre) Agosto - Octubre 2018 COMPETENCIA INVESTIGATIVA ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE 5 MUY BIEN 4 BIEN 3 SUFICIENTE 2 NO ACEPTABLE: 0 PONDERADO CALIFICACION OBTENIDA OBSERVACIONES. COMUNICATIVA Portada a.- (Logo de la Ulsa, Escuela, Asignatura, Título del trabajo (debe ser sugerente), Autores, Fecha, Grupo y Semestre). La portada contiene el total de los elementos solicitados. La portada contiene casi todos los elementos solicitados. La portada contiene solo algunos de los elementos solicitados. La portada contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. La portada carece de los elementos solicitados. 2 % COGNITIVA Introducción. Justificación a.- Debe dar una idea somera y exacta del trabajo mencionando el propósito y los objetivos. b.- Debe describir el alcance del documento y dar una breve explicación de éste. Incluye los antecedentes del tema central y debe interesar al lector. La Introducción contiene el total de los elementos solicitados La introducción contiene casi todos los elementos solicitados. La Introducción contiene solo algunos de los elementos solicitados. La Introducción contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. La Introducción carece de los elementos solicitados. 5 % FORMULACION DE PREGUNTAS Planteamiento del Problema. a.- Descripción clara y sencilla del problema. b.- Establecer la pregunta de investigación. c.- Establecer el Objetivo general. (Concreto, realista, derivado de la pregunta de investigación, redacción con verbo en infinitivo). c.- Establecer los objetivos particulares. d.- Establecer la justificación. El Planteamiento del Problema contiene el total de los elementos solicitados. El Planteamiento del Problema contiene casi todos los elementos solicitados. El Planteamiento del Problema contiene solo algunos de los elementos solicitados. El Planteamiento del Problema contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. El Planteamiento del Problema carece de los elementos solicitados. 5% TECNOLOGICA Marco teórico. a.- Índice del Marco teórico. b.- Desarrollo del marco teórico. c.- Manejo adecuado de citas de autores. d.- Consulta de por lo menos 5 fuentes bibliográficas El marco teórico contiene el total de los elementos solicitados. El marco teórico contiene casi todos los elementos solicitados. El marco teórico contiene solo algunos de los elementos solicitados. El marco teórico contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. El marco teórico carece de los elementos solicitados. 8%
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RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ( Segundo Bimestre)
COMPETENCIA INVESTIGATIVA ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE 5 MUY BIEN 4 BIEN 3 SUFICIENTE 2 NO ACEPTABLE: 0 PONDE-RADO. CALIF. OBTEN. OBSERVACIONES. COGNITIVA/ OBSERVACIONAL Hipótesis Congruente (s) con el problema Respuesta (s) factible (s) al problema planteado. Congruente (s) con el problema. Respuesta (s) factible (s) al problema planteado. Parcialmente planteada (s) y congruente (s) con el problema. Parcialmente planteada (s) pero incongruente (s) con el problema. Sin relación con el planteamiento del problema No existe hipótesis, no está anotada 5% PROCEDIMENTAL OBSERVACIONAL Material y Método. a.- Listado exhaustivo del material utilizado b.- Descripción detallada de la metodología utilizada por ejemplo: en la selección de semillas, suelo, siembra, frecuencia de riego, cuidados, trasplante, manejo de plagas. El material y método contiene el total de los elementos solicitados. El material y método contiene casi todos los elementos solicitados. El material y método contiene solo algunos de los elementos solicitados. El material y método contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. El material y método carece de los elementos solicitados. PROCEDIMENTAL Desarrollo del trabajo. a.- Aplicación de instrumentos, material y métodos elegidos y descritos. b.- Presentación de resultados. ¿Cómo se emplearon los instrumentos? ¿Qué dificultades se encontraron para su aplicación? ¿Qué resultados se obtuvieron? El desarrollo del trabajo contiene el total de los elementos solicitados. El desarrollo del trabajo contiene casi todos los elementos solicitados. El desarrollo del trabajo contiene solo algunos de los elementos solicitados. El desarrollo del trabajo contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. El desarrollo del trabajo carece de los elementos solicitados. ANALITICA Análisis de Resultados. a.- Interpretación y evaluación de cada uno de los resultados en relación a la hipótesis o supuestos establecidos.. b.- Examinar y calificar los resultados y extraer inferencias de ellos. El análisis de resultados contiene el total de los elementos solicitados. El análisis de resultados contiene casi todos los elementos solicitados. El análisis de resultados contiene solo algunos de los elementos solicitados. El análisis de resultados contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. El análisis de resultados carece de los elementos solicitados. PONDERACION TOTAL 20%
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RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO (Tercer Bimestre)
OMPETENCIA INVESTIGATIVA ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE 5 MUY BIEN 4 BIEN 3 SUFICIENTE 2 NO ACEPTABLE: 0 PONDE-RADO. CALIF. OBTEN. OBSERVACIONES. COGNITIVAS Conclusiones. a.- Resaltar los principales hallazgos y/o aprendizajes obtenidos. b.- Redactar a modo de afirmación, resaltando los aspectos básicos de cada hallazgo, eliminando contradicciones o ambigüedades. c.- Cuidar el orden lógico basado en la prioridad de objetivos planteados en la investigación. Las conclusiones contienen el total de los elementos solicitados. Las conclusiones contienen casi todos los elementos solicitados. Las conclusiones contienen solo algunos de los elementos solicitados. Las conclusiones contienen cuando mucho dos de los elementos solicitado. Las conclusiones carecen de los elementos solicitados. 7% Propuesta de soluciones. a.- El conocimiento obtenido será usado para solucionar problemas reales. b.- Establecer propuestas de cambio concretas, adecuadas, realistas y viables de acuerdo a su realidad. La propuesta de soluciones contiene el total de los elementos solicitados. La propuesta de soluciones contienen casi todos los elementos solicitados. La propuesta de soluciones contiene solo algunos de los elementos solicitados. La propuesta de soluciones contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. La propuesta de soluciones carecen de los elementos solicitados. Recomendaciones. a.- En caso de considerarse deben estar asociadas a las conclusiones establecidas. b.- Establecer sugerencias para implementar o realizar la solución propuesta. c.- Indicar las implicaciones del estudio en investigaciones posteriores (aspectos metodológicos, selección y aplicación de instrumentos y posible desarrollo de otros). Las recomendaciones contienen el total de los elementos solicitados. Las recomendaciones contienen casi todos los elementos solicitados. Las recomendaciones contienen solo algunos de los elementos solicitados. Las recomendaciones contienen cuando mucho dos de los elementos solicitado. Las recomendaciones carecen de los elementos solicitados. 3% COGNITIVAS TECNOLOGICAAS Bibliografía. a.- Citar adecuadamente: i. Libro. ii. Revista científica. iii. Paginas web. Las citas bibliográficas contienen el total de los elementos citados adecuadamente. Las recomendaciones contienen cuando mucho dos de los elementos solicitados. PONDERACION TOTAL 20%
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LÓGICA Profa. Mónica Garibay
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA Que el alumno aplique los conocimientos, métodos y técnicas lógicas, que le permitan construir saberes racionales, dominar el lenguaje propio de la lógica para poder interpretar correctamente algunos textos de contenido filosófico e incursionar en el ámbito de la investigación, evitando errores en la construcción de argumentos de diversa índole, así como qua asuma las reglas lógicas para utilice los elementos lógicos en el campo de la vida cotidiana. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Que el alumno desarrolle su capacidad analítica para que pueda distinguir la teoría del concepto, del juicio y del raciocinio. 2. Que el alumno adquiera los elementos de la Lógica proposicional para fincar las bases de un estudio más profundo en el campo de la Lógica moderna. 3. Que el alumno obtenga las herramientas elementales para iniciarse en el estudio de la metodología de la ciencia. LÓGICA Profa. Mónica Garibay
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ACTIVIDADES PARA PROYECTO INTERDISCIPLINARIO “CUIDANDO EL AMBIENTE INTERIOR Y EXTERIOR”
1. Cuestionario de preguntas reflexivas acerca de la importancia de evitar la contaminación en todos los ámbitos. 2. Debate para presentar resultados de reflexión previa en donde se discuta la relevancia de la limpieza exterior e interior. 3. Elaboración de guía para llevar a cabo la propuesta de eliminación de todo tipo de contaminación. 4. Bitácora semanal ara anotar resultados de acuerdo a experiencias de los estudiantes. 5. Ensayo final ‘Importancia del cuidado del ambiente’ respetando estructura lógica y describiendo la experiencia personal de cada estudiante. EVALUACIÓN 1. El cuestionario y la bitácora formarán parte de las actividades individuales en clase, el debate y la guía se calificarán como trabajos de equipo y el ensayo constituirá el proyecto bimestral.
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Lengua y literatura española. Prof. José Guadalupe García.
CONSIDERACIONES: Que los proyectos académicos buscan la interdisciplinariedad Que la materia de lengua y literatura, por su inherente naturaleza, es un respaldo fundamental para cualquiera de las otras disciplinas y Que el CUAM está en la búsqueda de proyectos que, a corto y mediano plazo, contribuyan al trabajo colaborativo… La materia de LYLE tiene como objetivo general: Coadyuvar con las materias implicadas en este trabajo interdisciplinario para dar inicio al proyecto CUAM LIMPIO. CUAM SANO. Lengua y literatura española. Prof. José Guadalupe García.
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Y los objetivos específicos son:
Los alumnos de un grupo elaborarán CARTELES en los que inviten a sus compañeros de los otros grados a contribuir para que nuestra institución sea un espacio libre de bullying y, en cambio, el escenario de una sana convivencia, lo que repercutirá en un mejor ambiente en el que la formación académica sea óptima. Los alumnos de otro grupo redactarán ENSAYOS, CUENTOS, FÁBULAS o cualquier texto que tenga como fondo la importancia de un ambiente libre de basura y, al mismo tiempo, emocionalmente sano. Un tercer grupo fungirá como los modernos JUGLARES del CUAM para encargarse de buscar espacios donde leer a sus compañeros sus trabajos, lo cual en sí mismo contribuirá a crear un ambiente de sana convivencia. El último grupo realizará una investigación documental para sustentar cómo diacrónicamente el hombre, desde la antigüedad, ha buscado lo que en Literatura se conoce como LOCUS AMOENUS (Lugar Ameno). En trabajo colaborativo, todos los grupos de 4º.grado en las diferentes materias enfatizarán que CUAM busca ser ese LOCUS AMOENUSque todos queremos. La forma de evaluación será: cada trabajo tendrá un valor de 20% de la Evaluación Continua y su seguimiento y monitoreo tendrá un porcentaje –por determinar- como trabajo en clase.
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English – UpperIntermediate / IELTS Miss Berenice López.
Objetivo específico: Lograr la interdisciplinariedad a través de la aplicación del idioma inglés en una series de actividades y proyectos para lograr un “CUAM limpio, CUAM sano.” Actividad Desarrollo Evaluación 1. Attitude CUAM Los alumnos elaborarán carteles planeados y revisados previamente en libreta (a fin de revisar ortografía y gramática en inglés) en los cuales se use la frase “Attitude CUAM is”. Esto será empleando como un hashtag. Las frases serán completadas con cosas positivas, como por ejemplo: Attitude CUAM istosayGoodMorningtoeveryone. Attitude CUAM istohelpwhen I seesomeoneneeds a hand. Attitude CUAM istosay PLEASE and THANK YOU. Se abrirá en Facebook una página exclusiva en donde los alumnos podrán subir fotos donde aparezcan invitando a otros compañeros a unirse a la “Attitude CUAM is” campaign. Los alumnos usarán el hashtag y de esta manera se podrá compartir y hacer llegar a todos dentro de la Comunidad. (Cada participación, foto, o comentario positivo en la página podrá ser considerada una participación, debiendo tener por lo menos 15 participaciones durante el bimestre) 2. 5 min Speech Los alumnos trabajarán dentro del salón de clases en un pequeño sketch o discurso, en el cual relaten una experiencia (ya sea hipotética o real) en la cual se hayan sentido incómodos dentro de CUAM. Dentro del mismo sketch o discurso, se darán una posible solución o bien, situación alterna que pudo haber sucedido. El propósito de la actividad es llevar a los demás alumnos a la reflexión. Esta actividad se llevará a cabo durante los recesos, en donde el expositor o expositores tendrán la oportunidad de invitar a sus compañeros, a la par de su práctica en el idioma inglés. El proceso de realización del sketch o discurso tendrá un valor de 10% del trabajo continuo en clase. La presentación del mismo será evaluada como proyecto oral, considerando la fluidez y pronunciación, teniendo un valor de 15% de su proyecto oral bimestral. English – UpperIntermediate / IELTS Miss Berenice López.
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3. 5 minutes CUAM El título de la actividad de relaciona con el famoso comercial de MilkyWay, en donde te invitan a tomar 5 minutos “fuera” de relajación o de desconectarte de todo. De igual manera, los “ 5 minutes CUAM” consistirán en pequeñas actividades organizadas por los alumnos en los que se fortalezca cierta actividad en específico. Por ejemplo, podrían ser 5 minutos de actividad física, 5 minutos para discutir un pequeño fragmento literario, 5 minutos de respiraciones, etc. Las actividades serán guiadas por alumnos que dominen estas actividades y tengan la habilidad de conducir a sus compañeros. Esto será durante los recesos. La idea es que los alumnos prueben algo nuevo por 5 minutos, y que así logren convivir con compañeros de otros grados tal vez. La actividad deberá ser planeada y plasmada en la libreta, redactada en inglés y será revisada por el docente. La dinámica deberá ser muy clara y deberá explicar minuto a minuto lo que se llevará a cabo. El docente evaluará la planeación de la actividad, así como la ejecución. Esta, deberá ser guiada en inglés, y de igual manera, los alumnos que decidan participar en ella deberán tener conversaciones con el alumno guía en inglés. La actividad de planeación tendrá un valor de 10% de trabajo continuo y la actividad ejecutada será evaluada como parte del proyecto oral del bimestre.
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