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FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO ALUMNA:MARIBEL ENRIQUEZ CARRERA: CURSO DE TITULACION MATERIA:DINAMICA DE GRUPOS CATEDRATICO:JUAN GOMEZ

2 Aptitudes intelectuales
¿Qué significa aptitud? En el sentido en que lo usaremos, el término aptitud se refiere a la capacidad que tiene un individuo para llevar a cabo las diferentes tareas de un trabajo. Es una evaluación actual de lo que es posible que alguien haga. Las aptitudes generales de un individuo, en esencia, están constituidas por dos conjuntos de factores: intelectuales y físicos. Las aptitudes intelectuales: son las que se necesitan para desarrollar actividades mentales –pensar, razonar y resolver problemas. Ejemplo: (CI) Pruebas de Coeficiente intelectual (Co) Comportamiento

3 7 Dimensiones de la aptitud intelectual

4 APRENDIZAJE ¿Qué es el aprendizaje?
La definición que da un psicólogo es de una amplitud considerablemente mayor que el punto de vista que expresa la persona común acerca de que “es lo que hicimos cuando fuimos a la escuela”. En realidad, cada uno de nosotros “va a la escuela” de manera continua. Aprendizaje: “Es cualquier cambio en el comportamiento relativamente permanente que ocurra como resultado de la experiencia”. Nuestra definición tiene varios componentes que merecen una aclaración. En primer lugar, el aprendizaje implica un cambio. Éste puede ser bueno o malo desde un punto de vista organizacional. Las personas aprenden comportamientos desfavorables para sostener sus prejuicios o para eludir sus responsabilidades,

5 3 TIPOS DE TOERIAS DE APRENDIZAJE
Condicionamiento clásico: Tipo de aprendizaje en el que un individuo responde a cierto estímulo que por lo general no produciría dicha respuesta. Comportamiento operante : Es aquel que es voluntario o aprendido, contrario al que es reactivo o no aprendido. La tendencia a repetir un comportamiento se ve influida por el reforzamiento, o la falta de éste, que generan las consecuencias que tiene. Por tanto, el reforzamiento fortalece un comportamiento e incrementa la probabilidad de que se repita. Aprendizaje social: Es el comportamiento se da en función de las consecuencias también toma en cuenta la existencia del aprendizaje por observación y la importancia de la percepción en el proceso de aprender

6 La influencia de los modelos tiene gran trascendencia para el punto de vista del aprendizaje social. Se han encontrado cuatro procesos que determinan la influencia que tiene un modelo en el individuo: Procesos de atención. Los individuos aprenden de un modelo sólo cuando reconocen y ponen atención a sus características críticas. Tendemos a vernos más influidos por modelos que son atractivos, disponibles en forma repetida, importantes para nosotros, o similares a nosotros en nuestra estima. Procesos de retención. La influencia de un modelo dependerá de lo bien que el individuo recuerde sus acciones, una vez que éste ya no esté disponible para él. Procesos de reproducción motrices. Una vez que una persona ha observado un comportamiento nuevo en el modelo, debe realizarlo. Este proceso demuestra que el individuo es capaz de ejecutar las actividades modeladas.

7 TIPOS DE PROGRAMA DE REFORZAMIENTO

8 RESUMEN DE COMPORTAMIENTO HUMANO
Rol de los padres. Damos gran importancia al rol que juegan las madres y los padres durante la crianza de los niños. Importancia de la educación. Las sociedades más avanzadas invierten mucho en la educación de los jóvenes. Lo común es que dediquen 10 o más años a la educación libre Capacitación para el trabajo. La mayoría de individuos que no asisten a la universidad seguirán programas de capacitación para el trabajo a fin de desarrollar habilidades específicas relacionadas con el trabajo. Manipulación de las recompensas. Los programas complejos de compensación son diseñados por las organizaciones para recompensar a sus empleados con justicia por el desempeño en su trabajo

9 Emociones. La gente de la edad de piedra, a merced de depredadores salvajes y desastres naturales, aprendió a confiar en sus instintos y los que los tenían mejores sobrevivían. Evitar el riesgo. Los antiguos cazadores–recolectores que sobrevivieron no corrían riesgos. Eran cautelosos. Hoy día, cuando nos sentimos cómodos con el status quo, lo común es que veamos cualquier cambio como algo riesgoso y por esto tendamos a oponernos. Hacer estereotipos. Para prosperar en una sociedad de clanes, los primeros humanos tenían que “tener la corazonada” rápida de en quién podían confiar y en quién no. Competencia de los machos. Los hombres de las primeras sociedades humanas se enfrascaban con frecuencia en juegos o batallas en los que había claros ganadores y perdedores. Los ganadores que obtenían una posición elevada, eran considerados como más atractivos como compañeros y era más probable que se reprodujeran.


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