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ESTUDIO DE MERCADO.

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1 ESTUDIO DE MERCADO

2 ¿Qué es un Estudio de Mercado?
Consiste en una recogida de información sistematizada y su posterior análisis, que nos ayude en la toma de decisiones

3 VARIABLES (4 P´S ) PRODUCTO PRECIO PROMOCIÓN PLAZA

4 4 C´S : Nuevo enfoque de las 4 P´s
Producto hacia Cliente Promoción / Publicidad hacia Comunicación  De Precio hacia Costo. De Plaza hacia Conveniencia.

5 PRODUCTO Al hablar de EL PRODUCTO hacemos referencia a BIENES y SERVICIOS. LOS BIENES: Son los Productos Tangibles o palpables a través de los sentidos, el gusto, oído, el tacto, el olfato y la vista, como las prendas de vestir, el televisor, las joyas, un automóvil, la música, la comida, etc. LOS SERVICIOS: Son los Productos Intangibles, es decir aquellos que no se pueden tocar, oler, gustar, oír o ver, pero que si puede calificarse una vez se utiliza, ejemplo: la educación, un hotel, un hospital, una clínica, el transporte, un gimnasio, un restaurante, etc.; en otras palabras empresas que le brindan la oportunidad de disfrutar cómodamente.

6 VARIABLES DEL PRODUCTO
Calidad Diseño Características (Color, textura, diseño, olor, peso) Marca Envase (Empaque, envoltorio, embalaje) Servicios (Horario de atención, servicio a domicilio, forma de pago, aspectos complementarios) Garantías

7 PLAZA La plaza también es llamada canal, sitio, entrega, distribución, ubicación o cobertura. Es decir, cómo ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos. Un canal de distribución es la ruta o camino que sigue un producto al ser transferida su propiedad, directa o indirectamente, desde su fabricante hasta el consumidor o cliente final, por el conducto de intermediarios.

8 VARIABLES DE LA PLAZA Canales Cobertura Surtido Ubicaciones Inventario
Transporte Logística

9 PRECIO Cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. Es el Valor que está dispuesto a pagar el Cliente por un producto que le satisfaga su necesidad y, a la vez, permita ganancias razonables para la empresa. El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.

10 VARIABLES DEL PRECIO Precio de Lista Descuentos Complementos
Periodo de pago Condiciones de crédito

11 CRITERIOS PARA DETERMINAR LOS PRECIOS
Los costos  Los precios de la Competencia Los Ingresos de mis Clientes Demanda y la Oferta Precios Reglamentados El Prestigio del producto

12 Áreas internas • Costes. • Cantidad. • Precios. • Beneficios fijados
Áreas internas • Costes. • Cantidad. • Precios. • Beneficios fijados. • Medios de producción. Áreas externas • Mercados. • Tipos de clientes. • Zonas geográficas. • Canales de distribución. • Promoción.

13 PROMOCIÓN Todas aquellas actividades por medio de las cuales, se informan y motivan a las personas a comprar productos o a actuar o inclinarse favorablemente hacia ideas, personas o instituciones. Lo que busca es Informar, persuadir y recordar.

14 VARIABLES DE LA PROMOCIÓN
Publicidad Venta Personal Promoción de Ventas Relaciones Públicas Telemercadeo Propaganda

15 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
1.- DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS 2.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN (Metodología) 2.1.- DETERMINACIÓN DE LA FUENTES DE INFORMACIÓN: - PRIMARIAS - SECUNDARIAS 2.2.- DETERMINACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVOS (Encuestas, Panel, Ómnibus) -CUALITATIVOS (Observación, Entrevista, Grupos) 2.3.- TRABAJO DE CAMPO 3.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.- REDACCIÓN DE INFORME FINAL

16 ANÁLISIS DEL ENTORNO MACROENTORNO MICROENTORNO FACTORES DEMOGRÁFICO
FACTORES POLÍTICO-LEGALES FACTORES ECONÓMICOS FACTORES SOCIO-CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS MICROENTORNO CLIENTES - COMPETENCIA PROVEEDORES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS BARRERAS DE ENTRADA

17 FACTORES TECNOLÓGICOS
MACROENTORNO FACTORES DEMOGRÁFICOS Población Estructura de la Población por Sexo, Edad, Nivel Estudios, Estado Civil... Tendencias Nuevos Asentamientos POLÍTICOS - LEGALES Tendencias Políticas Situación Política Cambios (privatizaciones, regulaciones…) Regulación Legal de las Actividades (Normativa) Permisos, Autorizaciones ECONÓMICOS Situación Económica Actual Previsiones a Corto y medio plazo Tasa de empleo y desempleo Nivel de Rentas Evolución tipos de interés SOCIO-CULTURALES Tendencias o Modas socio-culturales (ecología, cuidado imagen personal, nuevas tecnologías Nivel Cultural FACTORES TECNOLÓGICOS Situación Actual Evolución Tecnológicas

18 MICROENTORNO CLIENTES COMPETENCIA PROVEEDORES Número Sexo Edad
Profesión Localización Nivel de Rentas Nivel Educativo Hábitos de compras Gustos Número de Empresa Tipo de Empresa Tamaño Actividades COMPETENCIA - Identificación - Tamaño de la Empresa - Clientes - Características de su Servicio (Ventajas competitivas) - Nivel de Precio - Condiciones de Pago - Formas de Distribución - Comunicación PROVEEDORES - Ubicación - Gama de Productos - Plazos de Entrega - Forma de Distribución - Servicio de Postventa - Calidad...

19 FUENTES DE INFORMACIÓN
PRIMARIAS - Aquellos documentos, informes, estudios que produce o elabora la empresa para un estudio de mercado concreto - Ejemplos: Encuestas, Análisis de Clientes, Grupos de Discusión... SECUNDARIAS Informes, estadísticas, estudios, listados, bases de datos, que son realizados por una entidad ajena a la empresa y que está puede utilizar para realizar sus investigaciones de mercado Ejemplos: Estadísticas del INE, Informes de Bancos y Cajas de Ahorro, Padrones Municipales, Estudios de Audiencias, Datos Cámaras de Comercio...

20 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
CUANTITATIVOS (Métodos Estadísticos, buscan principalmente datos de cantidad) ENCUESTA PERSONAL TELEFONICA CORREO INTERNET (WEB) OTROS (Paneles, Estudios Ómnibus, Test de Productos o Pruebas, Audiencias...) CUALITATIVOS (Métodos psicoanalíticos, buscan principalmente opiniones e ideas) - OBSERVACIÓN PARTICIPANTE - ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD - GRUPO DE DISCUSIÓN - OTROS (Test Proyectivos, Asociación Libre, etc)

21 INFORME FINAL DESCRIPCION DEL MACROENTORNO:
FACTORES DEMOGRÁFICO FACTORES POLÍTICO-LEGALES FACTORES ECONÓMICOS FACTORES SOCIO-CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS DESCRIPCION DEL MICROENTORNO CLIENTES COMPENCIA PROVEEDORES

22 ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO

23 ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO
Tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones, en qué se va a invertir y los costos de operación pertinentes a esta área. El Estudio técnico del Proyecto se hace dentro de la viabilidad Económica del Proyecto

24 ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO
La viabilidad técnica está dirigida a ver si se puede hacer el Proyecto El objetivo del estudio Técnico que se hace dentro de la Viabilidad Económica tiene características financieras. Dirige su labor a cálculo de costos, inversiones y beneficios derivados de los aspectos técnicos

25 ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO
Debe definir la función de producción que optimice el empleo de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. (capital, mano de obra y recursos materiales) Determinará los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. (necesidades de espacio físico)

26 ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO
Lo anterior hará posible cuantificar las necesidades de mano de obra por especialización y asignarles un nivel de remuneración para el cálculo de los costos de operación Se hacen los costos de mantenimiento y reparaciones, así como la reposición de equipos.

27 ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO
La descripción del proceso productivo posibilitará, además, conocer las materias primas y los restantes insumos que demandará el proceso. La determinación del tamaño del proyecto es fundamental para determinar las inversiones y costos del proyecto

28 INGENIERIA DEL PROYECTO

29 Un proceso Productivo Bien definido Determina obras físicas, maquinaria, equipo, vida útil, recurso humanos, recursos materiales Cuantificación monetaria para proyectar los flujos de caja para la evaluación

30 INGENIERIA DEL PROYECTO
Proceso de Producción Selección y Adquisición de Maquinaria y Equipo Requerimientos de Mano de Obra Diseño de la Planta Distribución de la Planta

31 PROCESO DE PRODUCCIÓN PROCESO DE PRODUCCIÓN
Proceso técnico para obtener un producto a partir de insumos mediante un proceso transformador que contempla las operaciones del proceso, la maquinaria, los equipos, las instalaciones y el personal necesario. Como resultado también se pueden obtener subproductos, residuos o desechos. INSUMOS Materias Primas Materiales Directos Otros Insumos: Materiales Indirectos, agua, electricidad, gas, reactivos químicos, Detergentes, grasas, aceites etc.

32 PROCESO DE PRODUCCIÓN PROCESO TRANSFORMADOR O PRODUCTIVO: Conjunto de Operaciones que realiza el personal, la maquinaria y los equipos, utilizando los insumos para obtener el producto. Selección del Proceso Productivo Tecnología Requerimiento de Capital Rendimientos de la Inversión Demanda Producto Mercado Disponibilidad de MOD Disponibilidad de MP Capacidad Administrativa Descripción del Proceso Productivo Diagramas de Bloque Diagramas de Flujo del Proc. Curso Grama Analítico. PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS.

33 PROCESO DE PRODUCCION ESTADO INICIAL PROCESO DE TRANSFORMACION
ESTADO FINAL Insumos Principales Secundarios Tecnología Equipos Mano de Obra Producto Principal Sub productos Residuos

34 DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION
El proceso de producción dependiendo de su naturaleza, puede comprender las siguientes etapas: Recepción de materiales Almacenamiento Transformación Envasado Acabado e inspección Almacenaje del producto

35 ALTERNATIVAS DE PRODUCCION
Proceso de mano de obra intensiva Proceso mecanizado Proceso altamente mecanizado Proceso automatizado o robotizado

36 ALTERNATIVAS DE PRODUCCION
CAPITAL Equipo Maquinaria TRABAJO

37 ALTERNATIVAS DE PRODUCCION
INVERSIÓN NIVEL DE PRODUCCIÓN COSTO DE OPERACIÓN

38 ALTERNATIVAS DE PRODUCCION Y REPERCUCIÓN EN COSTOS
NIVEL DE PRODUCCIÓN

39 LA ADOPCION DE TECNOLOGIA
Duración del proceso de incorporación tecnológica Calidad de la incorporación tecnológica.

40 ESTUDIO TECNOLÓGICO

41 Diagrama de Proceso Productivo
Filtrado de Agua Tanque de Purificación 1 Tanque de Purificación 2 Microfiltro Maquina para Elaboración de Cubitos Cuarto Frío para Conservación del Hielo Agua (H2O) disponible del acueducto Albercas de Almacenamiento del agua Llenado de Moldes de Bloques Empaquetado de Cubitos de Hielo Ingreso a Plantas de Congelamiento o Salmueras Extracción del Hielo de los Moldes Comerciali-zación

42 DISEÑO LA PLANTA Emplazamiento de la Planta Espacio Requerido
Recepción de Materias Primas y Materiales Despacho de Productos Almacenes Producción Control de Calidad Mantenimiento Ventas Recepción Oficinas Servicios Sanitarios Cafetería Recreación y Parqueo Altura Requerida de los Techos Cargas por Soportar Iluminación Calefacción y Ventilación Eliminación de Residuos Requerimientos Especiales de los Procesos: Pisos Estables, Seguridad, Temperatura e iluminación especiales Numero de pisos

43 DISTRIBUCION DE LA PLANTA
CRITERIOS PARA UNA BUENA DISTRIBUCION Flexibilidad Máxima Coordinación Máxima Utilización Máxima del Espacio Visibilidad Máxima Accesibilidad Máxima Distancia Mínima Manejo Mínimo Incomodidad Mínima Seguridad Máxima Flujo Unidireccional Rutas Visibles TIPOS BASICOS DE DISTRIBUCION Distribución Orientada al Producto Distribución Orientada al Proceso

44 Distribución de Planta

45 FACTORES A TENER EN CUENTA
SELECCIÓN Y ADQUICISION DE MAQUINARIA Y EQUIPO FACTORES A TENER EN CUENTA Proveedores Costos Garantía Facilidades de Financiamiento Dimensiones Capacidad Vida Útil Valores de Salvamento Costos de Operación Infraestructura Adicional Equipos Auxiliares Costos de Fletes y Seguros Costos de Montaje y Puesta en Marcha Disponibilidad de Repuestos

46 BALANCE DE EQUIPOS Se refiere a todos los activos físicos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento operativo , administrativo y comercial del proyecto. Si hay más de una opción tecnológica, se elaboran balances diferenciados. ESTRUCTURA TÍPICA DE BALANCE DE EQUIPOS: ITEM CANTI DAD PRECIO $ MONTO INVER. $ VIDA ÚTIL años VALOR DESECHO $ TORNOS 10 500 5.000 6 SOLDADURAS 5 800 4.000 PRENSAS 3 2.000 6.000 100 PULIDORAS 1 3.500 11 300 SIERRAS 8 400 3.200 250 INVERSIÓN MÁQUINAS $ 21.700

47 CALENDARIO DE INVERSIONES DE REPOSICIÓN: En unidades monetarias $
A partir del Balance de equipos y maquinaria, se puede realizar el programa de Inversiones y junto a él, el programa de reinversiones y el de ingresos por reemplazo. CALENDARIO DE INVERSIONES DE REPOSICIÓN: En unidades monetarias $ A Ñ O S ITEM TORNOS SOLDADURAS PRENSAS PULIDORAS SIERRAS Calendario $ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 500 4.000 800 100 3.200 250 8.200 900

48 CALENDARIO DE INGRESOS POR VENTA DE MAQUINARIA DE REEMPLAZO: En unidades monetarias $
A Ñ O S ITEM TORNOS SOLDADURAS PRENSAS PULIDORAS SIERRAS Ingresos $ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 5.000 800 4.000 6.000 250 3.200 750 10.000

49 ES NECESARIO CONSIDERAR UNA SERIE DE ASPECTOS EN LA SELECCIÓN ADECUADA DE EQUIPAMIENTO:
Identificación de proveedores pertinentes Características y dimensiones de los equipos Las capacidades del diseño El grado de flexibilización del uso de equipo Nivel de especialización y calificación del personal La tasa de crecimiento de costos –mantenimiento y operación- y vida útil Necesidad de equipos auxiliares Costo de instalación y puesta en marcha Garantías y servicios posventa

50 BALANCE DE OBRAS FÍSICAS
Se refiere a todos los activos físicos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento operativo , administrativo y comercial del proyecto. ESTRUCTURA TÍPICA DE BALANCE DE OBRAS FÍSICAS: ITEM Unidad de Medida Cantidad (Dimensiones) Costo x unidad $ Costo Total en $ Planta A m2 2.000 500 Planta B 1.200 Cercos ml 1.500 80 Oficinas 200 650 Caseta vigilancia Unidad 1 14.000 Inversión Total en Obras Físicas

51 REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA
REQUERIMIENTOS SELECCIÓN DE MANO DE OBRA REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA FACTORES A TENER EN CUENTA Tecnología Utilizada Conocimientos Habilidades Destrezas Competencias Laborales.

52 VOLUMEN DE PRODUCCION: xxx unidades año
BALANCE DE PERSONAL El Balance de Personal permite sistematizar la información referida a la mano de obra y calcular el monto de la remuneración del período. ESTRUCTURA TÍPICA DE BALANCE DE PERSONAL: VOLUMEN DE PRODUCCION: xxx unidades año CARGO NÚMERO DE PUESTOS SUELDOS MES UNITA- RIO en $ SUELDOS ANUAL TOTAL en $ Gerente Gral. 1 8.000 Gerentes Área 2 6.000 Mecánicos I 10 4.000 Mecánicos II 6 3.000 Electricista 2.500 Ayudantes 2.200 Jornaleros 1.900 Bodegueros 1.700 44.200 Porteros 3 1.600 62.400

53 BALANCE DE MATERIALES , MATERIA PRIMA
El cálculo de los materiales se los realiza a partir de un programa tentativo de producción que define el tipo, la calidad y cantidad de materiales requeridos para operar en los niveles de producción esperados. Para la elaboración del balance de materiales es necesario contar con coeficientes de consumo del insumo por unidad de producto, en unidades de medida claramente especificada. Ejm: Para producir un Kgr de queso es necesario 10 L de leche Coeficiente: 10 L de leche x 1 Kgr de queso En aquellos casos en los que los insumos son de uso general y no pueden agruparse en torno a una variable común , es decir no se puede tener un coeficiente de consumo respecto del producto, se recurre a un balance general con insumos de carácter heterogéneo.

54 VOLUMEN DE PRODUCCIÓN xxx UNIDADES año
MATERIAL UNIDAD MEDIDA CANTIDAD COSTO UNITARIO $ COSTO TOTAL ANUAL $ Harina Quintal 3.000 1.000 Azucar Tonelada 225 11.000 Grasa hidrogenada Kilo 30 90.000 Leche Litro 10 Agentes leudantes 300 40 12.000 Sal 2.000 5 10.000 Aromas naturales 150 50 7.500 Envases Vasos 0,5

55 Balance de Insumos Generales VOLUMEN DE PRODUCCIÓN xxx UNIDADES año
Unidad Medida Cantidad Costo Unitario $ Costo Total Anual $ Agua Potable m3 1,5 Energía Kw 1,4 Petróleo Litro 5,0 Soldadura ml 14.000 20 Comunicaciones mes 2000 24.000

56 Dimensionamiento o Tamaño
Definición: Por tamaño del proyecto entenderemos la capacidad de producción en un periodo de referencia. El análisis del tamaño de un proyecto tiene por objeto dimensionar conjuntamente la capacidad efectiva de producción y su nivel de utilización, tanto para la puesta en marcha como en su evolución durante la vida útil del proyecto.

57 Dimensionamiento o Tamaño
Dos decisiones relacionadas: El tamaño del proyecto implica, por lo menos, dos consideraciones: Dimensionamiento de la capacidad instalada Definición de la capacidad utilizada

58 Dimensionamiento o Tamaño
Variables: Población afectada y demanda insatisfecha Financiamiento Economías de escala Tecnología Localización Disponibilidad de insumos Estacionalidades y fluctuaciones Valoración del riesgo

59 Localización Seleccionar la ubicación más conveniente para el proyecto, es decir, aquella que frente a otras alternativas posibles produzca el mayor nivel de beneficio para los usuarios y para la comunidad, con el menor costo social

60 Localización Macro localización:
Ubicación global en un área determinada, describe el lugar donde estará la planta, sus ventajas infraestructurales Micro localización: Lugar específico de la planta, tamaño de lote, vías topografía, colindancias, distancias a centros poblados, costos por área, estudios de urbanización

61 Localización Elementos que intervienen en la decisión:
Relación materias primas – mercado Oferta de mano de obra Infraestructura Repercusiones sobre el desarrollo

62 Localización Relación materias primas – mercado: La decisión sobre la localización dependerá de: Característica de la materia prima Proceso de transformación Costos de trasporte

63 Localización Tendencia Hacia los insumos
Ejemplo de la relación materias primas – mercado: Tendencia Hacia los insumos Hacia la población consumidora Intermedia Ligada a la solución tecnológica Hacia la exportación (puertos, fronteras) Ejemplo Productos perecederos, aprovechamiento mínimo Muchos insumos, aditivos Productos resistentes Matadero Central de acopio Represa Camino vecinal Zonas francas Industria de exportación

64 Localización b) Oferta de mano de obra: La decisión dependerá de:
Si se utilizará mano de obra intensiva Si se utilizará mano de obra calificada

65 Localización c) Infraestructura Electricidad Agua
Infraestructura de transporte Infraestructura social, médica y de seguridad Costo del terreno

66 Localización d) Repercusiones sobre el desarrollo:
Generación de empleo Redistribución de ingresos Grados de pobreza

67 Localización Ubicación de la población objetivo Topografía y suelos
Otros factores de localización: Ubicación de la población objetivo Topografía y suelos Clima – ambiente – salubridad Control ecológico Planes reguladores y ordenamiento urbano Incentivos fiscales para localización Preservar patrimonio histórico – cultural Intereses y presiones político comunales Políticas – necesidades de desconcentración Tamaño y tecnología Financiamiento Políticas sobre distribución urbano rural

68 Método Cualitativo de Localización
Elementos de una toma de decisión Las alternativas Los criterios Las restricciones Los eventos La decisión

69 El método cualitativo (ponderación)
Paso 1: Se escogen las características o criterios importantes. (ejemplo planta empacadora de flores para exportación) Cercanía a la zona de producción (Materia Prima) Existencia de electricidad para las cámaras (Electricidad) Disponibilidad de mano de obra no calificada (Mano de obra) Ubicación respecto a la fábrica productora de materiales de empaque (Empaque) Ubicación respecto al aeropuerto para exportar (Aeropuerto)

70 El método cualitativo (ponderación)
Paso 2: Se califica cada criterio de 1 a 10, en base a preocupaciones y expectativas Ejemplo: Materia Prima = 10 Electricidad = 10 Mano de obra = 3 Empaque = 5 Aeropuerto = 5

71 El método cualitativo (ponderación)
Paso 3: Se deben estudiar las diferentes combinaciones de criterios. O sea probar la consistencia de cada factor Pregunta: Es de igual importancia que la planta esté cerca de la zona de producción a que exista electricidad en la zona? Respuesta: No. De acuerdo a la experiencia, la cercanía a la zona es de vital importancia. La electricidad se puede suplir Solución: Reducir el factor de electricidad a 5

72 El método cualitativo (ponderación)
Paso 4: Se continúa justificado los demás factores Pregunta: Es la electricidad y el empaque igual a la cercanía al aeropuerto? Respuesta: No. El material de empaque con un buen sistema de inventarios se puede mantener en bodegas Solución: Bajar el factor de empaque a 2

73 El método cualitativo (ponderación)
Paso 5: El proceso continúa hasta analizar todos los factores Pregunta: Tiene igual importancia la existencia de electricidad de 220 que la cercanía al aeropuerto? Respuesta: No. Se supone que las flores irán bien empacadas. Solución: Bajar el factor de aeropuerto a 2

74 El método cualitativo (ponderación)
Paso 6: El proceso se detiene cuando se logra un consenso entre el equipo de proyectistas Los factores de ponderación resultantes son: Materia prima = 10 Electricidad = 5 Mano de obra = 3 Empaque = 2 Aeropuerto = 2

75 El método cualitativo (ponderación)
Paso 7: Se establecen alternativas de ubicación: Ubicación A: Zona rural cercana a la materia prima, sin electricidad de 220, alejada del aeropuerto y población escasa Ubicación B: Está en un centro poblado cerca de la zona de producción, tiene mayor población, con electricidad de 110 V y está más cerca al aeropuerto Ubicación C: Cerca al aeropuerto, tiene electricidad de 220, buena disponibilidad de mano de obra, alejada de los centros de producción

76 El método cualitativo (ponderación)
Paso 8: Se califican las alternativas entre 1 a 10: Ubicación A: Ubicación B: Materia prima Materia prima 4 Electricidad Electricidad 5 Mano de obra Mano de obra 7 Empaque Empaque 6 Aeropuerto Aeropuerto 9 Ubicación C: Materia prima 1 Electricidad 9 Mano de obra 8 Empaque 9 Aeropuerto 9

77 El método cualitativo (ponderación)
Paso 9: Cada ubicación es ponderada multiplicando la calificación de cada criterio por el factor de ponderación correspondiente: Ubicación A: Ubicación B: Materia prima 10x10 = 100 Materia prima 4x10 = 40 Electricidad 2x5 = 10 Electricidad 5x5 = 25 Mano de obra 6x3 = 15 Mano de obra 7x3 = 21 Empaque 5x2 = 10 Empaque 6x2 = 12 Aeropuerto 3x2 = 6 Aeropuerto 5x2 = 10 Total Total 108 Ubicación C: Materia prima 1x10 = 10 Electricidad 9x5 = 45 Mano de obra 8x3 = 24 Emapaque 9x2 = 18 Aeropuerto 9x2 = 18 Total 115

78 El método cualitativo (ponderación)
Paso 10: Escoger la alternativa que tenga más puntos como la ubicación ideal

79 Ingeniería de Proyectos
Localización Evaluación Cuantitativa

80 Introducción El problema de determinar la localización se hace mucho más simple si el criterio se puede cuantificar apropiadamente Si, por ejemplo, el costo se puede utilizar para resumir cada alternativa, la escogencia es un simple asunto de buscar aquella con el menor costo.

81 Ejemplo Suponga que se debe ubicar una planta procesadora de un producto X. Es un país que tiene una ciudad principal llamada A, dos ciudades de menor importancia, B y C, un pueblo pequeño D y dos aldeas campesinas, E y F, ubicadas estas dos en las zonas de producción de la materia prima. El producto será consumido por completo en el mismo país, siendo la población A las que más consume con un 50%, después B con un 30%, C con un 15% y D con el 5% restante.

82 Gráfico A F 60 Km. D C 30 Km. E 40 Km. B

83 Elementos de costo Se deben calcular los costos para cada uno de los siguientes elementos de transporte, asumiendo que en cada caso la planta será construida en cada alternativa Materia prima Materiales de empaque Desechos Producto terminado

84 Datos del ejemplo Cantidad de aditivos usada 0.1% p/p producto final
Pérdidas durante el proceso 24% de agua 5% de semillas 3% de cáscaras Producción mensual esperada Kg. de producto final Tipo de empaque a usar Latas de 2 Kg. Peso de latas vacías Kg./lata Costo de transporte (flete) $0.05/Kg./Km. Proveniencia de la materia prima Centro de acopio en D Proveniencia del material empaque Población A Proveniencia de los insumos Población B

85 Fórmula a utilizar TMP = Km x MP x CT TPT = Sumatoria (Km x PC x CT)
TME = Km x PE x CT TMI = Km x PI x CT Donde: Km = Kilómetros a recorrer entre 2 puntos MP = Peso de materia prima CT = Costo de transporte (flete) PC = Peso del producto consumido por el mercado i PE = Peso del material de empaque (en este caso latas) PI = Peso de los insumos

86 Relación de distancia Entre A y B = 100 Km Entre A y C = 60 Km
Entre A y D = 90 Km Entre B y C = 40 Km Entre B y D = 70 Km Entre C y D = 30 Km

87 Procesamiento de datos
Cantidad de Materia Prima a usar: Suma de los desechos 24% + 5% + 3% = 32% Por tanto los Kg representan el % restante (68%) Cuál es el 100% % X 100% Entonces se necesitan Kg de materia prima

88 Procesamiento de datos
Cantidad de insumos a utilizar x = 10 Kg Peso de las latas Kg a razón de 2 Kg por lata = latas Si cada lata pesa 0.01 Kg las latas pesarán x 0.01 = 50 Kg

89 Procesamiento de datos
Cantidad de producto que consume cada población: A = Kg x 0,5 = Kg B = Kg x 0,3 = 3,000 Kg C = Kg x 0,15 = Kg D = Kg x 0,05 = 500 Kg

90 Resumen de datos MP = 14.704 Kg PT = 10.000 Kg PE = 50 Kg PI = 10 Kg
PCA = Kg PCB = Kg PCC = Kg PCD = 500 Kg CT = $0.05/Km/kg

91 Cálculo de los costos de transporte para A
Costo de transporte de la materia prima TMP = 90 Km x Kg x $0.05/km/Kg = $66.177 Costo de transporte de materiales de empaque (0) Costo de transporte de insumos TMI = 100 Km x 10 Kg x $0.05/km/Kg = $ 50

92 Cálculo de los costos de transporte para A
Costo de transporte de producto terminado TPTA = 0 Km x Kg x $0.05/Km/kg = 0 TPTB = 100 Km x Kg x $0.05/Km/kg = $15.000 TPTC = 60 Km x Kg x $0.05/Km/kg = $4.500 TPTA = 90 Km x 500 Kg x $0.05/Km/kg = $2.250 TPT = =

93 Relación final de costos
Elementos de Costo Población A Población B Población C Población D Transporte de MP $66.177 Transporte de PT $21.750 Transporte de ME $0 Transporte de insumos MI $50 Total: $87.977


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