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El Alienista y La Modernidad Brasileña

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Presentación del tema: "El Alienista y La Modernidad Brasileña"— Transcripción de la presentación:

1 El Alienista y La Modernidad Brasileña
Joaquín Machado de Assis ( )

2 Un poco sobre el autor… Nace en Rio de Janeiro (1839)
De familia pobre, nieto de esclavos Inicia su actividad literaria joven ( cercano a los15 años de edad) Considerado uno de los escritores más importantes del Siglo XIX en Brasil

3 Antecedentes históricos
Diferencias con el resto de Latinoamérica, el establecimiento de la corte en Río de Janeiro. «La huida de Joao VI con su familia, la nobleza portuguesa y las riquezas materiales y culturales del reino, al llegar al Brasil, le cambian el rumbo histórico a la colonia sudamericana. Se produce la “desnaturalización” del estatus colonial y se le confiere un certero golpe al viejo sistema colonial, pasando Portugal a convertirse en la colonia del Brasil.» (Mendible Zurita, 2011, pag 2)

4 La independencia brasileña
Fue el restablecimiento del poder en Portugal y Brasil por la familia gobernante (Joao VI vuelve a Portugal dejando a su hijo Pedro I en el poder) No fue el inicio de la conformación de un estado nacional sino la consolidación de una nueva monarquía portuguesa (proceso más conservador) en Brasil que se extendió hasta el año 1889

5 Siglo xix en Brasil Decadencia de la monarquía, nacimiento de un pensamiento republicano La Revolución industrial, establecimiento del capitalismo en grandes complejos laborales. (Transición del esclavo al obrero) Guerra con Paraguay

6 La modernidad Brasileña
Diferenciación con el modernismo latinoamericano, Brasil entra en una fase intermedia, el Simbolismo que en literatura trata la transición entre romanticismo, realismo y la vanguardia, establecida en el año 1922 con la semana del arte moderno. Proceso de ruptura y de construcción de un nuevo imaginario nacional (decadencia del poder establecido)

7 El Simbolismo A diferencia del modernismo, busca adentrarse en la realidad social Se trata lo llamado artificial por el modernismo, la ciudadanía, el establecimiento del espacio nacional.

8 Sobre la Obra Se publica por primera vez entre Octubre de y marzo de (Decadencia del Imperio) Estilo renacentista Registro : Sátira enfoque del narrador : voz en off neutral, externa, distante, pero a la vez objetiva y omnisciente Es un cuento largo, casi llega a ser una novela Temática: Frontera entre la normalidad y la locura

9 Sobre la obra Interrogante: ¿Es la razón es único medio para lograr la comprensión de la realidad y la explicación a todos los problemas humanos? Críticas principales: El exacerbado cientificismo, la búsqueda de la normalidad a través de la clasificación y la homogenización de la sociedad y la represión social

10 Puntos de Análisis Locura y poder ¿Qué es considerado normal?
La rebelión es una locura Un regreso anormal a la normalidad

11 La modernidad brasileña
El rol de la ciencia como motor del progreso «El concepto encerraba la convicción de que los métodos de la ciencia podían aplicarse a los problemas nacionales. La política se vio como una ‘ciencia experimental’, basada en los hechos. Los estadistas no debían seguirse guiando por fórmulas abstractas y teorías legales que lo único que habían producido eran revoluciones y desórdenes. Las guías nuevas debían ser la investigación, la observación paciente y la experiencia. Un nuevo valor debía otorgarse a lo económico, lo concreto y lo práctico.» (A. Hale, 1989, p. 245)

12 Simón Bacamarte representa el modernismo postizo
el personaje trae consigo todo el conocimiento científico de las vanguardias europeas. se tiene conciencia de que es impuesto. " Nadie más tenía el derecho de oponérsele, menos aún el de atribuirle intenciones ajenas a la ciencia."

13 El Rol de la medicina en el modernismo
"la retórica médica sustituye en la escritura latinoamericana de fines del siglo XIX y comienzos del XX, a la imaginería física de raíz newtoniana, que había predominado durante el período posterior a la independencia, como ocurriera en los discursos de Bolívar": ( Sanchez,Cecilia, 1999, p )

14 - se utiliza la ironía para hacer crítica a la innovación médica que se aplica a todo orden de cosas, entendiendo que lo que no guarda relación con la ciencia es un padecimiento.

15 Se plantea un proyecto de país implícito en el personaje del alienista
-el individuo busca: poner punto final a su dependencia de la base económica agraria, esclavista y servil, para convertirse en una república capitalista e industrializada. - Contempla tanto lo económico como lo político.

16 Crítica a nivel político:
-se entiende que el proyecto busca instrumentalizar a la república en beneficio del dominio de la oligarquía. No se trata de organizar una nación científicamente para alcanzar el bienestar de todos, sino que se aprovecha del prestigio de la ciencia para respaldar el dominio. La Razón: -Se reivindica la razón "verdadera", frente la "falsa" razón. Criterios científicos cuestionables en el personaje del alienista.


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