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CATEDRÁTICO: LIC. ANGEL RODRÍGUEZ CASTILLO

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Presentación del tema: "CATEDRÁTICO: LIC. ANGEL RODRÍGUEZ CASTILLO"— Transcripción de la presentación:

1 CATEDRÁTICO: LIC. ANGEL RODRÍGUEZ CASTILLO
GESTIÓN ESTRATÉGICA CATEDRÁTICO: LIC. ANGEL RODRÍGUEZ CASTILLO

2 Análisis de expectativas
ENCUADRE 1. ¿Quién Soy? 2. ¿Qué espero del curso? 3. ¿Qué estoy dispuesto (a) a aportar? Análisis de expectativas

3 Reglas Generales del curso
Respeto para todos. Tolerancia Máxima 10 minutos 8:10 am. Empieza la clase , pase de lista y aplicación de examen. Cuando el maestro y/o compañeros de clases exponen o dan su punto de vista los demás guardamos silencio y escuchamos atentamente. Para exponer dudas o comentarios levantar la mano (uno a la vez). Las dudas respecto a clase serán tratadas en la misma sesión. Mantener limpio el salón de clases. Las faltas en clases originan segundas oportunidades. No se permiten medios distractores tales como Celular, Audífonos, Cámaras Fotográficas, Tablet, Lap top (a menos que se requiera), o platicar en grupitos. 2 llamadas de atención y el alumno tendrá que dejar el aula. Receso será a consideración. 2 faltas sin justificar repite el curso. Las actividades extra clase y/o proyectos se entregarán en tiempo y forma sin excusas ni pretextos y cumpliendo los lineamientos que se establezcan para las mismas. Hora de salida 13:00 hrs. Los exámenes de segunda oportunidad serán en horario de 13:00 -14:00 hrs en las fechas establecidas posteriormente.

4 Asunto:GE/606-D: Alumno/Unidad
Correo electrónico: Asunto:GE/606-D: Alumno/Unidad

5 Encuadre de la materia Programa de estudio

6 Integrar conocimientos de otras materias
Formar equipos para ELABORAR PLAN ESTRATÉGICO DE ALGUNA EMPRESA DE LA REGIÓN

7 Criterios de evaluación por unidades
UNIDAD IV y V Examen: 30% Exposición:40% Avances P.E : 40% UNIDAD I, II y III Examen :60% Avances Plan Estratégico: 40% UNIDAD VI Examen: 30% Exposición:40% Entrega de P.E : 30%

8 EXAMEN DIAGNOSTICO 20 minutos
¿Qué entiendes por Estrategia Empresarial o de una compañía? ¿Qué es un sector industrial? ¿Por qué es necesario realizar un estudio de mercado? ¿Qué es Ventaja Competitiva? ¿Explica que es el ambiente interno y entorno (externo)de una organización? ¿Qué es un análisis D.A.F.O? ¿Qué es un análisis CAME? Menciona algunas razones financieras de rentabilidad Menciona algunas razones financieras de liquidez Menciona algunas razones financieras de apalancamiento financiero ¿Cuál es el proceso de dotación de personal en una empresa? Esquematiza el ciclo de vida de un producto con sus 4 etapas ¿Qué es la misión, visión, valores y objetivos estratégicos? Explica cuales son los recursos que posee una empresa ¿Qué es la cadena de valor de una empresa? ¿Qué son las Unidades Estratégicas de Negocios?.

9 Competencia específica a desarrollar:
Unidad I Fundamentos de la Gestión Estratégica Competencia específica a desarrollar: Reconocer la importancia de la gestión estratégica, en una organización, como un proceso gerencial.

10 Estructura sistemática
1.1. La organización como sistema ¿Organización? Tareas Estructura sistemática Administración Producir Satisfacer necesidades Misión

11 Concepto de Organización.
Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión Características 1. Establecen condiciones que deben cumplir quienes deseen ingresar a ellas. 2. Ponen condiciones que deben ser satisfechas por todos los miembros, mientras permanezcan en ellas.

12 Conjunto de componentes relacionados entre sí
Sistema Conjunto de componentes relacionados entre sí

13 Un sistema consta de cuatro elementos primordiales:

14 Subsistemas

15 ¿Qué es el Pensamiento Estratégico?
1.2. Origen y desarrollo del pensamiento estratégico. ¿Qué es el Pensamiento Estratégico? Es la aplicación de juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras. Es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro satisfactoriamente para todos. Es una herramienta para conseguir lo que queremos, de la mejor forma y dentro de un marco contextual concreto. Tiene que ver con la consecución de unos objetivos y la lucha por alcanzarlos.

16 ¿Cuándo surge el concepto de Pensamiento Estratégico?
Uno de los primeros estrategas fue el ateniense y politico Pericles (495 a. C a. C.), cuyos principios se resumen en: – Saber lo que se debe hacer y ser capaz de explicarlo. – Hacer frente a la calamidad con una mente tan despejada como sea posible y reaccionar rápidamente ante ella.

17 El concepto de estrategia es originario del campo militar, donde según los griegos un buen general no solo debía ganar la guerra con agresividad y valor sino debía planificar las batallas.

18 Desde 1910 se empezó a hacer referencia en Harvard acerca de la importancia de formar administradores con pensamiento estratégico. En la década de 1920 comienzan a surgir cursos de política empresarial o política de negocios basados en la posibilidad de desarrollar pensamiento estratégico, que al ser una actitud, nace en el momento en que el empresario toma conciencia de la necesidad de establecer unos objetivos que orienten a la organización por un camino seguro y competitivo frente al ente cambiante que es el entorno en el que está sumergida.

19 En la decada de 1980 surge el interés en Harvard en saber por qué unas industrias eran más rentables que otras y con ello se da inicio al concepto de estrategia competitiva y ventaja competitiva –acuñado por Michael Porter (1985)– con la expectativa de generar más beneficio para los consumidores y ventajas comparativas en el mercado, de allí que plantea que “la esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente, lo cual supone emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible frente a las cinco fuerzas competitivas, en el sector industrial en el que está presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa” (Porter, 1985).

20 1.3. Conceptos básicos y características de la gestión estratégica
¿QUÉ ESTRATEGIA DE UNA ORGANIZACIÓN?

21 La estrategia de una compañía consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores compiten de manera fructífera, mejoran el desempeño y hacen crecer el negocio.

22 Gestión de una organización
Gestión Estratégica Es un proceso de decisión continuo que modela el desempeño de la organización, teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que enfrenta en su propio medio, además de las fuerzas y debilidades de la organización misma. Gestión de una organización Es un proceso complejo de toma de decisiones en el que participan todos sus miembros en constante interacción con el entorno.

23 Características de la Gestión Estratégica
Lleva tiempo (implica pensar, analizar, investigar, resumir). Requiere formalización Exige utilizar procedimientos sistemáticos Exige un compromiso y responsabilidad Implica a gente de TODOS los niveles

24 MODELO DE RUSSEL ACKOFF MODELO DE MICHAEL E. PORTER
1.4. Comparación de Modelos de Gestión Estratégica MODELO DE RUSSEL ACKOFF MODELO DE FRED . DAVID MODELO DE H. IGOR ANSOFF MODELO DE MICHAEL E. PORTER En el modelo de Russel Ackoff se resalta la necesidad de comprender la naturaleza de los cambios en forma global y no parcial, para lo cual se debe desarrollar una mejor visión del mundo en concordancia con los nuevos métodos de la época. Fred David describe su modelo como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización, se organiza información cuantitativa y cualitativa para tomar decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre, a través de tres etapas: Formulación, ejecución y evaluación de estrategias. Este modelo representa una estructura conceptual para la administración de discontinuidades, un acercamiento sistemático para la toma de decisiones estratégicas, así como una metodología para guiar la implementación. Porter plantea el modelo con la importancia del análisis competitivo, no solo en la formulación de la estrategia de la empresa, sino también en las finanzas corporativas, en la comercialización, en el análisis del mercado de valores y muchas otras áreas de los profesionales de la dirección, en funciones diversas y en diferentes organizaciones

25 1.5. Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas
Las decisiones estratégicas se toman sin importar el giro o tamaño de las organizaciones ya que de ellas dependa el éxito o fracaso de las mismas, son de suma importancia ya que determinan el rumbo futuro y la posición competitiva logrando cumplir metas y objetivos propuestos. Es muy importante mencionar que para tomar las decisiones estratégicas se deben de analizar los factores internos, es decir las debilidades y fortalezas de la empresa así como también los factores externos que son las oportunidades y amenazas entorno a ella.

26 Otro punto que cabe señalar es que las personas encargadas de tomar decisiones deben de ser ingeniosas, de esto dependerá ajustarse a los cambios futuros ya que como se sabe el mercado y la tecnología están en constante movimiento. Las decisiones estratégicas ayudan a definir su misión, visión, objetivos y metas. Estas decisiones traen muchos beneficios entre los cuales destaca que la propia empresa lleva el control sobre su destino, es decir ella va dar el cambio por si sola y no porque el medio lo amerite. Otro de los beneficios que traen consigo es la sincronía de las actividades entre el gerente y los empleados. Lo que genera una buena comunicación y por lo tanto un ambiente de trabajo agradable y motivador para los empleados. Dando lugar a obtener una mayor productividad y así aumento en las utilidades.

27 Pensamiento de la empresa
1.6. Pensamiento y filosofía de la empresa. Pensamiento de la empresa Es un conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos de la mejor forma y venciendo las dificultades.

28 ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DE LA EMPRESA?
La filosofía empresarial identifica la “forma de ser” de una empresa y se habla que la cultura de la compañía tiene que ver con sus principios y valores, todo ellos, es tanto como concluir que es “la visión compartida de una organización. Es necesario que la empresa determine claramente lo que es y lo que quiere llegar a ser, ya que conforme pasa el tiempo se enfrentan al reto se sobrevivir en este entorno ya tan digitalizado.

29 ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL
LA MISIÓN Es un conjunto de creencias básicas que se derivan de la identidad corporativa y de los objetivos de la compañía, su valor agregado en el mercado y en sus empleados. Una misión debe ser concisa, clara y sencilla, redactada con palabras que inspiren un desafío. La misión de una empresa es un instrumento con un alto poder motivacional y entusiasta.

30 LA VISIÓN Desarrollar una visión estratégica es pensar creativamente sobre cómo preparar la empresa para el futuro. La visión es la expresión de la empresa a futuro, hacia donde quiere llegar la empresa y cómo deberá lograrlo.

31 LOS PRINCIPIOS EL CONTEXTO
Son proposiciones que establece una empresa en torno a las acciones y comportamientos de los individuos. EL CONTEXTO Está compuesto por todos los fenómenos y acontecimientos actuales que tienen influencia en el desempeño de la empresa.

32 LA PIRÁMIDE ESTRATÉGICA
Esta pirámide, permite ilustrar el conjunto de estrategias que una empresa propone aplicar durante un periodo de tiempo determinado. El esquema de la estrategia piramidal se desarrolla a través de la proposición de tácticas y programas que permitirán alcanzar y alinear cada estrategia propuesta.

33 EJEMPLO DE FILOSOFÍA EMPRESARIAL

34 VISION

35 VALORES

36 COMPROMISOS

37


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