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Ética de la virtud -Aristóteles-
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Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.) Nació en Estagira
A los 17 años, ingresa a la Academia de Platón, donde permanecerá casi 20 años Fue tutor de Alejandro Magno Fundó el Liceo
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Ética a Nicómaco ¿Cómo debemos ser para vivir bien?
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Condiciones de la vida buena
1) El modo correcto de proceder es el que elegiría un agente virtuoso en iguales circunstancias 2) Una persona virtuosa es la que posee y ejercita las virtudes 3) Una virtud es un rasgo de carácter que se necesita para tener eudaimonia, es decir, para tener una vida buena y virtuosa
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Libro I Sobre la felicidad
1) Toda actividad humana tiene un fin 2) La ética forma parte de la política Ciencia que tiene como fin fijar las normas generales de la acción que aseguren el bien de los ciudadanos y de la ciudad. 3) La ciencia política no es una ciencia exacta
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Libro II Naturaleza de la virtud ética
Clases de virtud: 1) Dianoética: Se origina y crece principalmente por la enseñanza. Ejemplo: prudencia, ciencia y sabiduría. 2) Ética: Procede de la costumbre. Se relaciona con el placer, pues hacemos lo malo a causa del placer, y nos apartamos del bien, a causa del dolor. Las virtudes no se producen ni por naturaleza ni contra naturaleza.
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Condiciones de la acción virtuosa
1) Saber lo que se hace 2) Elegir la acción, y elegirla por la acción misma 3) Hacerla firme e inquebrantablemente
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La virtud como modo de ser y como término medio
Virtud: ¿pasión, facultad o modo de ser? “Llamo término medio de una cosa al que dista lo mismo de ambos extremos, y éste es uno y el mismo para todos; y en relación con nosotros, al que ni excede ni se queda corto, y éste no es ni uno ni el mismo para todos.” Ejemplos: valentía, moderación, liberalidad, amabilidad, buen humor…
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Definición de virtud “La virtud es un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría un hombre prudente.”
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Ética de la virtud y psicología experimental
Casos experimentales Alice M. Isen y Paula Levin hallaron que, si a alguien se le caía una pila de papeles frente a una cabina telefónica en un centro de compras, era mucho más probable que recibiera ayuda de personas que acababan de tener la buena fortuna de encontrar una moneda en el teléfono. Colocar la moneda en el teléfono del centro de compras elevó la proporción de personas que ayudaban a levantar papeles caídos de 1 de cada 25 a 6 de cada 7.
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Según otro estudio, cuando el nivel del ruido ambiental ascendía a 85 decibeles, la probabilidad de que la gente ayudara a alguien a quien “accidentalmente” se le había caído una pila de papeles descendía considerablemente en relación con lo que ocurría cuando el ruido era de 65 decibeles.
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Atribuciones erróneas
La tendencia a pasar por alto el alto papel que desempeña el contexto en la determinación de la conducta y suponer que el proceder de la gente halla una mejor explicación en sus rasgos de carácter que en las circunstancias es llamado por Appiah error fundamental de atribución.
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Debate grupal Si, como afirma la ética aristotélica, no sólo es importante lo que hacemos sino también lo que somos, ¿consideras posible ser virtuoso?, ¿qué tendríamos que hacer para que fuera posible serlo, al menos en alguna medida?
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Links: (El Padrino – Fin de la guerra) (The Professional)
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