Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelisa Vargas Cruz Modificado hace 6 años
1
EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA, UNA PRÁCTICA A FAVORECER A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA
RECURSOS EDUCATIVOS
2
¿QUÉ ES EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA?
4
¿Cómo se lleva a cabo? La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. Para que un niño aprenda hablar tiene que estar inmerso en el lenguaje, tiene que oír a gente comunicarse y recibir ejemplos múltiples y variados de lenguaje. Del mismo modo para aprender a leer y escribir necesitará estar inmerso en actividades que contribuyan a la adquisición de este proceso cognitivo. (Conteras, 2003) Ver explicación completa en: Construir la escritura - Daniel Cassany (Macro Mondays, 2015)
5
Componentes de un programa de lecto-escritura
(Anglocchi, 2014) VI. Respuestas (Dar a conocer las habilidades y desaciertos del alumno de manera adecuada sin causar frustración ) (Fundación educo,2005) I.Inmersión (aprendizaje por recepción) V. Uso ( Práctica constante de la lectura “a leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo” ) Componentes de un programa de lecto-escritura II. Demostración (aprendizaje a través de la observación e imitación ) IV. Responsabilidad ( Los alumnos serán autónomos, que les permita realizar una lectura independiente y creativa) III. Expectativas ( Se espera hacer de este aprendizaje un hábito, y una rutina interesante y divertida) (Conteras, 2003)
6
La lecto-escritura en edades tempranas
Se requiere de un proceso adecuado para su enseñanza Responsabilidad del educador infantil abrir puerta del conocimiento a los niños Herramienta fundamental para tener acceso al conocimiento La lecto-escritura en edades tempranas (Leona,2013) El hábito de la lectura no es algo innato. Es una capacidad que se adquiere con la práctica. Primer paso para adquirir hábito del lector es “leer todos los días” El descubrimiento del lenguaje escrito debe ser una aventura feliz para el niño (Iglesias, 2000)
7
Fichas de trabajo propuestas
FICHA DE TRABAJO 1 Qhjo- b_a2lQSkprU1V6dVU/view?usp=sharing FICHA DE TRABAJO 2 wKaUBRQJaTRON0RvaE9CZmc (Martín, 2015)
8
Recursos de apoyo en línea
CONCEPTO A TRABAJAR LINK DE CONSULTA Enseñando a escribir *Asociación con imágenes y animación de letras básicas Aprendizaje de vocabulario *Asociación de imágenes y palabras. Lectura básica. *Desarrollo de lectura con textos simple Escribir lo que veo *Ver imagen e identificar su nombre
9
Documento inicial
10
Referencias Angiocchi, C. (2014) Lectura en la cama. En Flickr. Consultado 3 de diciembre del 2015, disponible en Azul, M. (2012). Construir la escritura- Daniel Cassany [Video en línea]. En YouTube. Consultado 28 de noviembre del 2015, disponible en: Castro (2013) Sin nombre. En Consultado 3 de diciembre del 2015, disponible en: Contreras, E., y Marqueta, E. (2003). Lecto-Escritura. En Consultado 1 de diciembre del 2015, disponible en: Martín, C. (2015) Sin nombre. En Flickr. Consultado 3 de diciembre del 2015, disponible en: Mondays (2015) Reading. En Flickr. Consultado 3 de diciembre del 2015, disponible en: Leona (3013) Lecturas de verano. En Flickr. Consultado 3 de diciembre del 2015, disponible en
11
Integrantes Estela Aguilar Castillo Yussel Daniel Mondragon
Maria Fernanda Medina de la Rosa Itzel A.Pacheco Amaro (Castro, 2013)
12
Para ver Licencia Creative Commons clic sobre la imagen.
Atribución-No comercial-No derivadas Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.