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Publicada porPascual Valenzuela Valverde Modificado hace 6 años
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EN LOS CENTROS DE DESARROLLO DEL SECTOR DE AGUABLANCA
ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES AGRESIVAS A LAS QUE ESTÁ EXPUESTA LA POBLACIÓN INFANTIL EN LOS CENTROS DE DESARROLLO DEL SECTOR DE AGUABLANCA TRABAJO DE GRADO PRESENTADO POR : DIANA PATRICIA CANCIMANCE DIANA MARCELA ROSERO CONSUELO RODRIGUEZ MARIA ISABEL MARTINEZ PARA OTORGAR AL TITULO DE : PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL CANDELARIA VALLE MAYO DE 2014
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ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES AGRESIVAS A LAS QUE ESTÁ EXPUESTA LA POBLACIÓN INFANTIL EN LOS CENTROS DE DESARROLLO DEL SECTOR DE AGUABLANCA
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objetivos OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO GENERAL Realizar un Análisis de las Condiciones Agresivas a las que está expuesta la Población Infantil en los Centros de Desarrollo del Sector de Aguablanca. OBJETIVOS ESPECIFICOS Revisión del Marco Legal en Salud Ocupacional para los Centros de Desarrollo. Identificar Condiciones Agresivas en los Centros de Desarrollo. Realizar Matriz de Riesgo. Identificar Posibles Efectos en la Salud.
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DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DEL CDI
Los Centros de Desarrollo infantil se caracterizan por brindar un servicio a la comunidad del sector de Aguablanca en donde los niños y niñas de 6 meses a 5 años, quienes fueron aceptados previo análisis de sus condiciones de vulnerabilidad, acuden diariamente de lunes a viernes en jornada completa de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. o en medias jornadas por la mañana o en la tarde, estas jornadas pueden ser flexibles de acuerdo a las necesidades de los padres y/o cuidadores. Durante la estancia en el CDI los niños y niñas realizan actividades pedagógicas fundamentadas en el juego, la literatura de cuentos, la exploración del medio y el arte, igualmente reciben alimentación, la cual en una jornada completa debe cubrir el 70% de los requerimientos de nutrientes establecidos de acuerdo a la edad del menor.
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Componentes de calidad
Familia, comunidad y redes sociales Proceso administrativo y de gestión Salud y Nutrición Componentes de calidad Ambientes educativos y protectores Proceso Pedagógico Talento Humano
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Grafico n. 1 200 200 200 164 Fuente: 6 centros de desarrollo Sector de Aguablanca
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GRAFICO N.2 Fuente: 6 centros de desarrollo Sector de Aguablanca
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GRAFICO N.3
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Factores de riesgo Locativos Problemas de Piso
Edificaciones Deficientes Orden y Aseo Zona de Estudio y recreación Biológicos Virus Hongos Bacterias Parásitos Psicosociales Sector Vulnerable Escasos Recursos Familias Disfuncionales
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posibles efectos en la salud
Para el análisis de los efectos en la salud frente a los factores de riesgos que tienen los niños y niñas que asisten a los Centro de Desarrollo Infantil del sector de Aguablanca, se tuvo en cuenta los factores de riesgos intrínsecos de la población cuya condición de vulnerabilidad hace necesario que se incluyan los factores de riesgos externos al CDI, los cuales en un menor o mayor grado han sido determinantes de las alteraciones biológicas, sociales y psicológicas de los menores y que estas condiciones a su vez pueden convertirse en un factor de riesgo al interior del CDI.
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FACTORES DE Riesgo no modificables
FACTOR DE RIESGO argumento Género Masculino Los niños presentan con mayor frecuencia infecciones respiratorias que las niñas. Enfermedades Crónicas (procesos asmáticos, diabetes, enfermedades renales, cardiopatías congénitas, fibrosis quística etc.) Enfermedades que disminuyen las defensas del niño favoreciendo la aparición de otras enfermedades. Bajo peso al nacer Facilita la presencia de múltiples problemas del período perinatal y la niñez. Edad El sistema inmune se desarrolla progresivamente. Cambios Climáticos Los cambios bruscos influyen en la presencia de infecciones respiratorias.
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FACTORES DE Riesgo modificables
FACTOR DE RIESGO argumento Falta de lactancia materna (exclusiva hasta los seis meses de edad) El abandono de esta práctica impide que anticuerpos presentes en la leche materna sean transmitidos al niño. Fumador Pasivo (padres o miembros del hogar que tiene el hábito de fumar) Predispone al niño a la aparición de Infecciones Respiratorias agudas y alergias. Ventilación deficiente Los niños que viven en hacinamiento y/o comparten su espacio con más personas o animales son más vulnerables a contraer enfermedades. Baja escolaridad de la madre Hay poco conocimiento sobre manipulación de alimentos y normas de higiene, no identifican señales de alarma en los niños enfermos. Condiciones de la Vivienda Problemas de recolección de basuras, falta de servicios públicos, viviendas con pisos de tierra, calles sin pavimentas. Falta de acceso a los servicios de salud Cuando se dificulta el acceso al servicio de salud, la automedicación y falta de prevención favorece el incremento de la morbilidad y mortalidad. Esquema de Vacunación Incompleto Niños y niñas vulnerables a contraer enfermedades.
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Re c o m e n d a c i o n e s 1. Análisis Microbiológicos lo cual permitirá indicar cuales son los puntos de riesgo de contaminación o multiplicación microbiana, en el área cocina de los centros de Desarrollo. Es por ello que se debe aplicar un cronograma mensual para programar a que agentes se les realizara estas pruebas (superficies, carnes rojas, verduras, carne cocinada, agua, utensilios etc.) para dar un código estricto acerca de las BPM y minimizar las Etas. . 2. Tomando en cuenta las observaciones realizadas en los centros de desarrollo infantil en el sector de aguablanca relacionada con el analisis de las condiciones agresivas a las que estan expuestos los niños por tratarse de una población muy vulnerable se hace impresindible implementar estrategias tendientes a minimizar efectos nocivos a la salud mediante talleres educativos relacionados con Prevencion de las enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, enfermedades transmitidas por alimentos. Qué son: signos, sintomas, y manejo.
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GRACIAS
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