Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsther Medina Peralta Modificado hace 6 años
1
Teleeducación para la Promoción de la Salud
Tatiana Chavarria Chavarria Universidad CES Medellín - Colombia
2
Teleeducación “Es la utilización de las tecnologías de la información y telecomunicación para la práctica educativa de salud a distancia”. La teleeducación posibilita un aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier receptor potencial de manera continua. Ley 1419 de Congreso de Colombia
3
En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso
Problema 1 de cada 3 personas 2.000 millones de personas en todo en mundo sufren de obesidad o sobrepeso 30% de la humanidad Aumenta la probabilidad desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, entre otras dolencias. Solo en 2015, cuatro millones de personas murieron por causas atribuidas al exceso corporal 708 millones de personas, 108 millones son niños y 600 millones, adultos sufren de obesidad mórbida. En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso OMS, 2017 Institute for Health Metrics and Evaluation, 2017
4
Problema En los países en desarrollo con economías emergentes, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025. La obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaciones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer enfermedades prematuramente. Cardiopatías. Resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente). Trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa muy discapacitante que afecta las articulaciones). Algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon). Discapacidad. OMS, 2015
5
Ecuador, por su parte, sigue en tercer lugar con el 23,7%
México ocupa el primer lugar. 28% resulta afectada, lo que corresponde a 22,4 millones de personas. De cerca le sigue Venezuela con el 24,9% de la población mayor de 18 años (4,9 millones de personas). Ecuador, por su parte, sigue en tercer lugar con el 23,7% Argentina con el 23,1. Diario EL TIEMPO, 12 de Junio de Página 2
6
¿POR QUÉ TELEEDUCACIÓN?
7
Menores de 12 años es usuario de permanente de Internet
En América latina El 57% de las personas menores de 24 años consultan el celular mas de 50 veces al día. La edad en que los niños tienen el primer Smartphone esta entre los 10 y 12 años. El 40% de los bebes entre dos y cuatro años tienen contacto esporádico con dispositivos móviles Menores de 12 años es usuario de permanente de Internet Diario EL TIEMPO, 4 de mayo de 2017.
8
El 54% de los latinos tiene acceso a Internet
En América latina El 54% de los latinos tiene acceso a Internet 22 horas conectados El 49% se conectan desde el hogar y 46% desde la escuela. Cerca del 35% de los latinoamericanos son niños (0 y 14) y adolescentes (entre 15 a 19 años)
9
Uso de videojuegos El mercado de los videojuegos aumentó en el año 2016, pasando de millones de dólares en 2015 a millones de dólares en el pasado año. Estos datos consolidaron un incremento del crecimiento anual de 8,5% entre 2015 y 2016. Newzoo, 2016 El mercado regional crece al 18% anual.
10
Un 91% utiliza el móvil para conectarse a las redes sociales.
2.789 millones de usuarios activos de redes sociales: un 37% de la población mundial. Un 91% utiliza el móvil para conectarse a las redes sociales. En junio de 2017, Facebook ha alcanzado los millones de usuarios. América Latina es una de las regiones donde se registra mayor actividad de redes sociales.
12
Centrada en la población infantil entre los 6 a 9 años de edad
Estrategia Centrada en la población infantil entre los 6 a 9 años de edad NIÑOS NIÑOS Desarrollo de hábitos NIÑOS NIÑOS NIÑOS Alimentación sana Actividad física
13
Generador de impacto apoyados por actores
de su entorno NIÑOS NIÑOS Entorno de apoyo NIÑOS NIÑOS NIÑOS Familia Amigos Maestros Profesionales de la salud
14
Elementos complementarios y diferenciadores
NIÑOS NIÑOS Componentes NIÑOS Juegos serios orientados a la salud, de lo virtual a lo real. Contenidos informativos para padres. Programa de promoción. NIÑOS NIÑOS
15
Red Social Saludable es una estrategia generadora de impacto apoyada en los actores que hacen parte del entorno de los niños. Dentro de nuestros componentes (diferenciado para padres y niños), contamos con elementos complementarios y diferenciadores: Juegos serios de aprendizaje para niños (Serious Learning Games) orientados a la salud. Contenidos digitales para padres, desarrollados por médicos expertos pero transformados en herramientas de impacto; todo desarrollado bajo un enfoque de promoción de la salud.
16
La razón de ser Impactos Tomar buenas elecciones
NIÑOS NIÑOS La razón de ser NIÑOS NIÑOS NIÑOS Tomar buenas elecciones Generar buenos hábitos Adultos sanos Mejorar la calidad de vida
17
Aprendizaje Lúdico Virtual Fortalecimiento familiar:
Serious Learning Games E -books Fortalecimiento familiar: Contenidos digitales Teleasistencia con especialistas Foros con especialistas Blogs Medio para generar conciencia sobre la importancia de adquirir hábitos saludables en los niños y sus familias, mediante el Aprendizaje Lúdico a través de contenidos transmediáticos como: Serious Learning Games E-books Blogs Foros Teleasistencia con especialistas Tendencias sobre Hábitos Saludables
18
Contenidos para niños Contenidos para niños
19
Contenidos para cuidadores
20
Videos de Receta en un minuto Infografías del paso a paso Página web
Piezas gráficas Entrevistas Magazine Videos de Receta en un minuto Infografías del paso a paso Página web
21
Resultados FASE 1: Desarrollo de la plataforma de teleeducación para la promoción de buenos hábitos. Desarrollo de contenidos: Modelo pedagógico e ingeniería pedagógica Diseño instruccional Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje (juegos serios de aprendizaje y contenidos para cuidadores). - Pruebas de usabilidad (interacción, recordación, nivel de progreso, funcionalidad). - Estrategia Engagement - Modelo de sostenibilidad
22
Resultados FASE 2: Prueba piloto e implementación de modelo de sostenibilidad Alianzas estratégicas. Desarrollo contenidos y piezas generadoras de valor. Estrategia Inbound marketing para diferentes públicos. Desarrollo móvil Medición de impacto
23
Tatiana Chavarria Chavarria tchavarria@ces.edu.co
GRACIAS Tatiana Chavarria Chavarria
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.