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2 Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA PREGUNTAS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? P. Problema,

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Presentación del tema: "2 Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA PREGUNTAS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? P. Problema,"— Transcripción de la presentación:

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3 2 Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA

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6 5 PREGUNTAS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? P. Problema, PICBF, Objetivos, Hipót. Importancia, Fundamentación Teórica. Justificación, contribución, beneficio. Metodología, procedimientos. Tiempo, cronograma de actividades. Cobertura, universo, contexto Recursos humanos y económicos. A continuación presentamos un cuadro que nos ilustra la relación que hay entre las preguntas básicas que se formulan en todo proceso de investigación.

7 6 Es afinar y estructurar la idea de investigación. 1.1 PLANTEAR EL PROBLEMA Es contar lo que está pasando con una situación, persona o institución. En concreto, es presentar la descripción general de la situación e investigación [situación actual (diagnóstico, pronóstico y control del pronóstico)]. 1.2 FORMULAR EL PROBLEMA Es el pronóstico de la situación del problema. Se realiza por medio de preguntas que deben dar solución al problema. Generalmente en una tesis hay dos niveles de preguntas: TOTALIDAD DE LA FORMULACIÓN PICBF Pregunta General: Recopila la esencia del problema y el título de la investigación. Pregunta Específico: Interroga sobre aspectos concretos del problema.

8 7 Antes de comenzar el análisis del proceso que conduce al planteamiento del problema de investigación, consideramos necesaria una precisión de los términos : Tema; se identifica con la situación problemática y de ella se deriva el problema Problema; constituye la incógnita de estudio y a cuya solución están dirigidos los esfuerzos del investigador. El título; no debe ser una copia textual del enunciado del problema de investigación, sino que debe expresar de manera sintética, la idea central del estudio.

9 8 Paradigma: Tema: Software libre Línea de investigación Gestión y Desarrollo Sistemas de Información Problema: ¿De qué manera ha influido el uso del software libre como apoyo a la enseñanza en las diversas facultades pertenecientes a la Universidad Nacional del Callao, en los últimos años? Título de la tesis o del informe del investigación: Influencia del software libre como apoyo a la enseñanza en las diversas facultades pertenecientes a la Universidad Nacional del Callao, en los últimos cinco años.

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11 10 Debilidades a.b.Pronóstico Amenazas a.b. Fortalezas a.b. Control del pronóstico Oportunidades a.b. http://www.cads.mty.itesm.mx/cads98/cursos/manual_prof/a nexo3.htm DIAGNÓSTICO FORD

12 11 1. PARA REDACTAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Reunir lo escrito en el DIAGNÓSTICO de la situación, en el PRONÓSTICO y en el CONTROL del pronóstico. Al redactarlo, preocuparse por la COHERENCIA del escrito. Luego, responder a la siguiente pregunta: ¿Qué hechos raros de la situación pueden enunciarse o escribirse interrogativamente? FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Así se llega a la FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

13 12 «Diagnóstico»pronóstico»control del pronóstico» «Diagnóstico», «pronóstico» y «control del pronóstico» solo son pautas metodológicas. NO DEBEN ESCRIBIRSE. SOLO APARECE EL CONTENIDO.

14 13  Es una dificultad que se ubica en el pensamiento o en el status social.  No todo problema es problema científico Ejemplos:  Tengo que pagar una letra y no tengo dinero ¿es un problema?  Tengo que hacer una llamada y no está mi celular ¿problema de investigación? Porque cuya solución exige hacer búsqueda EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿CÓMO LOGRAR QUE LAS MÁQUINAS SE MANTENGAN EN ÓPTIMAS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO Y SEA USADA ADECUADAMENTE? ¿problema de investigación científica? Porque cuya solución exige hacer búsqueda pero con la aplicación del MÉTODO CIENTÍFICO

15 14 CONCEPTOS 1.Problema 2.Problema de Investigación 3. Problema de investigación científicaSIGNIFICADOS 1.Dificultades 2.Dificultades cuya solución exige hacer búsqueda 3. Dificultades cuya solución exige hacer búsqueda siguiendo las pautas de M.C. (conjunto de procedimiento)

16 15 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA  ¿Cómo influye el uso de las TIC’S en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del área de computación e informática de la I.E.P «Centro de Mujeres» del distrito de San Vicente – provincia de Cañete, en los últimos años ?

17 16 ELEMENTOS DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BIEN FORMULADA V. INDEPENDIENTE V. DEPENDIENTE V. INTERVINIENTE REFERENCIA D. DE TIEMPO D. DE ESPACIO PICBF Por el Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA

18 17 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era DESCUBRIR UN BUEN PROBLEMA. Los problemas se descubren a partir de un observador que detecta una incongruencia entre lo observado con las teorías y modelos vigentes.

19 18 Cuando Albert Einstein murió, le abrieron el cráneo y le extrajeron el cerebro, deseaban averiguar cual era la diferencia entre el cerebro del sabio y el del hombre común y corriente. ¿Sabe usted lo que hallaron? Pues nada en especial, su cerebro era como el de cualquier ser humano adulto que usted ve diariamente circular por las calles de su ciudad, y entonces ¿-De dónde viene el talento?

20 19 SABIO GENIO o Se va haciendo Albert Einstein o Nace así Wolfgang Amadeus Mozart (austriaco) Ludwing Van Beethoven (alemán) Pierre y Marie Curie (franceses)

21 20 Pasatiempo Elabore una estrategia de aprendizaje de las diapositivas escenificadas en clase y presentarlas en la bitácora de control en la clase siguiente.

22 21 «ME CONTARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ» Confucio

23 22 ¿PREGUNTAS?


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