La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS ADMINISTRATIVOS TEORIA Z

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS ADMINISTRATIVOS TEORIA Z"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS ADMINISTRATIVOS TEORIA Z
William Ouchi,

2 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO DE LA ÉPOCA EN LA QUE SURGIÓ EL MODELO.
Ouchi hizo un estudio comparativo entre la cultura empresarial japonesa y norteamericana. Teoría Z de Ouchi es llamada "Gestión japonesa" El estilo de Dr. William Ouchi popularizado durante el auge económico de Asia de la década de 1980., se basaron en las famosas "14 puntos" del Dr. W. Edwards Deming. Deming, un académico estadounidense cuya gestión y teorías de la motivación era más popular fuera de los Estados Unidos, fue a ayudar a sentar las bases del desarrollo de la organización japonesa durante la expansión de la economía mundial en la década de

3 DESCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZÓ A SER UTILIZADO.
I.B.M. (Sistemas Operativos) Eastman Kodak (Fotografía) General Motors (Automóviles) *Hewlett-Packard (Impresoras) *Booz, Allen & Hamilton, Inc. *Ford Motor Company (Automobiles)

4 PRINCIPALES REPRESENTANTES Y APORTES ESPECÍFICOS AL MODELO.
William Ouchi y Richard Pascale (colaborador). EXISTEN TRES TIPOS DE EMPRESAS Empresa A (Estadunidenses ) Empresa J (Japonesas) Empresa Z (nueva cultura )

5 PRINCIPALES PREMISAS Y/O ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO.
1.- Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación. 2.- Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse. 3.- Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar. 4.- Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos. 5.- Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización. 6.- Re-evaluar el progreso hasta este punto. 7.- Participar al sindicato en el proceso. 8.- Estabilizar el número y categorías de empleados. 9.- Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores. 10.- Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores. 11.- Implementación final hasta este punto. 12.- Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización. 13.- Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos. Interés holista por el individuo

6 DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR EL MODELO
Son tres los principios básicos de la teoría de Ouchi: Confianza Atención a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas

7 CONTRIBUCIÓN DEL MODELO PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN.
Contribuir a perfeccionar y desarrollar la empresa. Respetar los valores humanos y conseguir que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo.

8 PRINCIPALES CRÍTICAS Y DEBILIDADES QUE HAN SIDO IDENTIFICADAS PARA EL MODELO.
Se crea un paternalismo frente a los empleados No se ha demostrado que la satisfacción o sentido de pertenencia mejore la productividad ni que las organizaciones que siguen la teoría Z tengan más éxito que las demás.

9 SU POSICIÓN CRÍTICA FRENTE A LAS VENTAJAS Y DEBILIDADES DEL MODELO.
Es un modelo que puede contribuir al mejoramiento parcial de una organización donde se tiene en cuenta el respeto al ser humano, es muy difícil para un país como el de nosotros que esta en proceso de desarrollo tener empresas que sean capaces de cambiar su filosofía, el maltrato al ser humano es muy repetitivo en las organizaciones donde solo importa el hecho de producir mercancía y venderla sin importar aspectos tan importantes como calidad de vida para el recurso humano.

10 SU POSICIÓN CRÍTICA SOBRE EL USO ACTUAL DEL MODELO IDENTIFICANDO EMPRESAS O CLASES DE EMPRESAS DONDE SE PODRÍA APLICAR (SI LAS HAY). Se puede aplicar al sector salud, que esta muy afectado y que es muy mal pago, muchos de los profesionales que han entregado toda su vida al servicio de la gente sin importar que les deban muchos salarios. Desempeñando sus labores en condiciones no apropiadas para su profesión.

11 CONCLUSIÓN  1. La teoría Z es algo más que una simple teoría de administración, sin duda es una postura de asumir la vida laboral y la vida personal que plantea más que cualquier otra teoría de administración, una concepción integral del trabajador que sin duda ayuda a que este no solo se sienta mejor a nivel personal, sino que también sepa cumplir mejor y más rápido con los objetivos de la empresa.   2. Implementar una cultura Z en una empresa no es sencillo, sin embargo, para quien va a dedicarse a la administración, es indispensable tener un amplio conocimiento de esta teoría para así poder utilizar todos sus puntos positivos para lograr así mayores éxitos en lo que vaya a hacer. 

12 BIBLIOGRAFÍA  Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. Bogotá, Colombia: MC. GRAW-HILL.  Ouchi, W. (1982). Teoría Z. Colombia: FONDO EDUCATIVO INTEROAMERICANO S.A.  Cabrera, E. (s.f.). Administración de empresas. Extraído 28 octubre de 2009 de


Descargar ppt "MODELOS ADMINISTRATIVOS TEORIA Z"

Presentaciones similares


Anuncios Google