Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poreunice lezama Modificado hace 7 años
1
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES EDUCACIÓN VIRTUAL Mg. Heli Modesto Lazaro Acero
2
EDUCACI ÓN VIRTUA L
3
“Es un conjunto de herramientas tecnologías orientados a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una plataforma conectada a Intranet o Internet, la cual facilita la interacción mediante la comunicación síncrona y asíncrona, sin límite de espacio y tiempo”. DEFINICI ÓN
4
Fuente: webeducativa.net COMPARACIÓN (PRESENCIAL VS VIRTUAL)
5
MODALIDADES E-learning Es una modalidad totalmente a distancia o virtual, donde el estudiante accede a los contenidos, actividades, tareas, evaluaciones a través de una plataforma. En esta plataforma los estudiantes interactúan con el docente o tutor y sus demás compañeros con el apoyo de los medios de comunicación que brinda este recurso(foros, chat y otros). Debemos tener en cuenta que para participar de este tipo de modalidad se debe tener un computador conectado a internet y el acceso correspondiente.
6
MODALIDADES Blended Learning Es una modalidad semipresencial, es decir se combinan las clases presenciales con las virtuales. El estudiante accede a los contenidos, actividades, tareas, evaluaciones de manera tradicional por un periodo determinado y lo restante a través de la plataforma virtual. También para este tipo de modalidad se debe tener un computador conectado a internet y el acceso correspondiente.
7
CARACTERÍSTICAS Loaiza Alvarez, Roger (2002), en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" describe las características de educación virtual de la siguiente forma: Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. Eseficiente,porquemensajes,conferencias,etc.enforma simultánea para los centros de influencia. Eseconómico,porquenoesnecesariodesplazarsehastala presencia del docente o hasta el centro educativo. Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos. Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
8
CARACTERÍSTICAS motivacióninteractivodenuevos Esinnovadorsegúnla escenarios de aprendizaje Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información. P 14
9
METODOLOGÍA La metodología responde al cómo enseñar y aprender. Y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso. Síncrona Son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Los recursos utilizados en esta modalidad son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes como el Netmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales.
10
METODOLOGÍA Asíncrona Transmiten mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Son Email, foros de discusión, www., textos, gráficos animadas, audio, Cds interactivos, video, casettes etc
11
METODOLO GÍA Aula Virtual - Presencial Es la unión de los métodos síncrono y asíncrono para aprendizaje de la educación virtual, lo cual hace más efectivo el proceso de enseñanza. Este método tiene las siguientes características: Eselmétododeenseñanzamásflexible,porquenoimpone horarios. Esmuchomásefectivoquelasestrategiasautodidactasde educación a distancia. Estimula la comunicación en todo momento e instante… (Tintaya, 2009, pp.17-18).
12
FACTORES Se consideran los siguientes: Exploración: El uso de Internet como una herramienta de exploración les abre al profesor y al estudiante universitario las puertas de una fuente inagotable de información y recursos. Experiencia: El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo. Compromiso: Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad.
13
Flexibilidad:Desdecualquierlugaryacualquierhora,los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima aproximadamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstáculos técnicos de acceso de estudiantes que trabajan ya están superados. Actualidad: Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad. Personalización:Aunqueparezcacontradictorio, laeducación virtualsípermiteuncontactopersonalentreelprofesoryel El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporcionan al profesor un conocimiento alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales (Gomez y Maceda, 2011, p. 119). FACTORES
14
VENTAJAS Sesientepersonalizadoeneltratoconelprofesory sus compañeros. Puede adaptar el estudio a su horario personal. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line. Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente. Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos (Gomez y Maceda, 2011, p. 120).
15
DESVENTAJAS A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos: Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia. Dificultadesorganizativas,problemastécnicosyaltoscostosde mantenimiento. Temor a que los estudiantes vean los medios con la pasividad con que se mira un programa de televisión, caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos. La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector. Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes (Gomez y Maceda, 2011, p. 121).
16
TENDENCIAS Aulas virtuale s Campus Virtuales Mundos virtuale s
17
“Graciasporsu participación” Actividad Investiga y elabora un mapa conceptual de la evolución de la educación virtual.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.