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EMPATIA ASPECTOS GENERALES Deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner)

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Presentación del tema: "EMPATIA ASPECTOS GENERALES Deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner)"— Transcripción de la presentación:

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2 EMPATIA ASPECTOS GENERALES Deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra. Simpatía : Es un proceso emocional que permite interactuar en un ambiente donde nos encontremos y posibilita percibir el estado de animo de otro, pero NO EXIGE QUE LO COMPRENDAMOS

3 EMPATIA ASPECTOS GENERALES INTELIGENCIA EMOCIONAL Es un sistema en el que se engloban las habilidades relacionadas con la comunicación entre el individuo y los sentimientos (ya sean propios o ajenos). Está compuesta por 5 habilidades Autoconciencia :Comprender el origen de sentimientos Control emocional :Canalizar positivam. emociones Motivación : Encontrar razones de superación propias y motivar a otros. Manejo de Relaciones Interpersonales:Buenas relaciones y respeto con propios y extraños. Empatía:Permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos solos. No es un don, todos podemos desarrollarla basta con abrir la mente e intentar captar la vida del otro desde su perspectiva y no desde nuestros ojos.

4 EMPATIA La empatia, aunque continua siendo un concepto evasivo, tienen un rol respetable en la Psicoterapía y en la Entrevista Médica, se considera que puede medirse y enseñarse, y ha sido incorporada formalmente en la docencia médica

5 Características FUNDAMENTOS DEL ESCUCHAR EMPATICO 1. QUE ES Escuchar Empatico : PONER atención directa en la persona que esta emitiendo un comentario o expresando algo 2. SE DEBE : Mostrar interés por lo que piensa, siente experimenta o dice. 3. DEBEMOS : Ser sensibles a la situación en la que otro PERSONA ESTÁ PASANDO

6 ESCUCHAR EMPATICO Maneras de Mostrar Atención Efectiva  Mantener una posición RECEPTIVA y TRANQUILA  Conceder todo el tiempo que sea necesario al que se está escuchando para que exprese lo que siente, demostrando respeto y observando su lenguaje corporal

7 “RECUERDE” PROCURE PRIMERO COMPRENDER  COMO PREGUNTAR SOBRE EL TEMA Utilizar preguntas abiertas,que favorecen la comunicación Como fue..? ; Que es lo que …?, Cuando ocurrió…?.

8 Como lograr una escucha empática  Hacer repreguntas para comprender afectiva y efectivamente.  Recapitular para comprobar que se ha entendido correctamente.  Mostrar emociones y sentimientos que se relaciona con el relato.  No hacer comentarios, involucrantes y que desvíen la atención en la persona interrogada por hablar de uno mismo resaltando ocurrencia personales Si eso también lo he sentido yo Eso también me ha pasado

9 PREGUNTAS o COSAS QUE DEBE EVITAR  Evite preguntar el porque, de las cosas pues no busca respuestas justificativas.  Evite expresar una rápida opinión o una rápida solución a lo que esta investigando  EVITE INVOLUCRARSE CON LA PREGUNTA O SITUACION QUE ESTA INVESTIGANDO  EVITE PREGUNTAR COMO SE SIENTE CON LO QUE PASÓ ESO DEBE HABER SIDO DURO PARA USTED

10 TIPOS DE ESCUCHA Escucha Ignorada Escucha Fingida Escucha Selectiva. Escucha Atenta. Escuchar Empatico :

11 CONCLUSIONES DEL ESCUCHAR EMPATICO Escucha ignorada. Se trata de un tipo de escucha en la que dejas claro que aquello que te está explicando es ignorado por ti. Dejas claro que no quieres escucharle y por ello le ignoras. Escucha fingida. Finges escuchar,pero esta efectuando otra actividad paralela, revisando tu cartera, atendiendo tu celular,firmando, registrando en la computadora datos, no miras a los ojos al que esta hablando las preguntas que se generan en la conversacion por parte de otro no tienen sentido logico o cientifico como “ asi es la enfermedad”

12 Escucha selectiva. Cuando existe interes temporal por una pregunta o reclamo pero no existe una respuesta adecuada por parte del que escucha Escucha atenta. Es una buena forma de acercarse al escuchar empatico, en este nivel de escucha, fijas claramente la atención sobre el mensaje que te están dando Escuchar empatico : Es una escucha francamente bueno a este nivel se denomina en palabras de Stephen R. Corvey la escucha empática.

13 ESCUCHAR EMPATICO MUCHAS GRACIAS CATEDRA EPIDEMIOLOGÍA DR JORGE LARREA CAMACHO


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