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OHSAS 18001:2007 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Enero 2018.

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1 OHSAS 18001:2007 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Enero 2018

2 OBJETIVOS  Difundir conceptos básicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo.  Analizar, sensibilizar y comprender los requisitos del estándar OHSAS 18001:2007

3  Introducción.  Conceptos.  Requisitos de la norma OHSAS 18001:2007 CONTENIDO

4 ¿QUÉ ES OHSAS 18001? Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional El estándar Occupational Health and Safety Assessment especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para controlar los riesgos de S&SO y mejorar su desempeño.

5 ¿QUÉ ES OHSAS 18001? Es compatible con ISO:9001 (calidad) ISO 14001 (ambiental), para facilitar la integración voluntaria de los sistemas de gestión. El Estándar de referencia: BSI OHSAS 18001 Occupational health and safety management systems - Requirements

6 HISTORIA DE OHSAS 18001 1996 1999 2001 2005 2007 2008 ISO Taller sobre SGSST BS 8800 BSI OHSAS 18001 BSI OHSAS 18001:2007 BSI OHSAS 18002 OIT: Directrices sobre SGSS OIT: Consultas para la acción conjunta Trabajo de OHSAS Project Group Consulta pública a nivel mundial - 24 países Estudio: OHSAS 18002

7 BASES O PILARES DEL SGS&SO PREVEER SGS&SO PREVENCIÓN PROMOCIÓN PROTECCIÓN PREVISIÓN

8 CONCEPTOS

9 ESPECÍFICOS DE S&SO 3.6 Peligro 3.7 Identificación del peligro 3.21 Riesgo 3.22 Valoración del riesgo 3.1 Riesgo Aceptable 3.12 Seguridad y Salud Ocupacional 3.8 Enfermedad 3.9 Incidente 3.23 Lugar de Trabajo 3.10 Parte Interesada DE GESTIÓN 3.17 Organización 3.13 Sistema de Gestión de S&SO 3.16 Política de S&SO 3.14 Objetivo de S&SO 3.15 Desempeño de S&SO 3.2 Auditoría 3.11 No Conformidad 3.4 Acción Correctiva 3.18 Acción Preventiva 3.3 Mejora Continua 3.5 Documento 3.19 Procedimiento 3.20 Registro DOCUMENTACIÓN

10 3.6 Peligro FUENTE SITUACIÓN Ó ACTO Potencial de daño: enfermedad, lesión o combinación de ambos.

11 3.21 Riesgo PROBABILIDAD de ocurrencia o de exposición X SEVERIDAD de lesión o enfermedad

12 3.1 Riesgo Aceptable Riesgo que se ha reducido a un nivel que la organización puede tolerar, con respecto a sus obligaciones legales y su propia política de S&SO.

13 3.9 Incidente Evento (s) relacionado (s) con el trabajo, en el que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad), o una víctima mortal

14 3.8 Enfermedad Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral y/o situación relacionada con el trabajo, o ambas.

15 3.23 Lugar de trabajo Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organización.

16 3.12 Seguridad y Salud Ocupacional Condiciones y factores que afectan la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluidos los trabajadores temporales y personal por contrato), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

17 3.13 SG S&SO Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política de S&SO y gestionar sus riesgos de S&SO. Nota: Es un conjunto de elementos interrelacionados. Nota: Incluye la estructura de la organización, la planificación de actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos. ENTRADAS SALIDAS PROCESOS PLANIFICAR HACER VERIFICAR ACTUAR Política y Principios Planificación Control operacional de los aspectos significativos Implementación y realizaciónEvaluación del desempeño Revisión por la Dirección Mejora REQUI- SITOS SATISFACCIÓNSATISFACCIÓN Mejora continua

18 ENTRADAS SALIDAS PROCESOS PLANIFICAR HACER VERIFICAR ACTUAR Política y Principios Planificación Control operacional de los aspectos significativos Implementación y realización Evaluación del desempeño Revisión por la Dirección Mejora REQUISITOSREQUISITOS SATISFACCIÓNSATISFACCIÓN PARTESINTERESADAS PARTESINTERESADAS Mejora continua REQUISITOS

19 4.1 REQUISITOS GENERALES Establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión en S&SO. Determinar cómo cumplirá los requisitos. Definir y documentar el alcance del SGS&SO.

20 Definir y autorizar la política Asegurar: Apropiada: Naturaleza y escala de los riesgos. Incluir compromiso con la prevención, mejora de S&SO, desempeño de S&SO y cumplimiento de requisitos legales y otros. Proporcionar un marco de referencia para objetivos. Documentada, Implementada, Mantenida. Comunicada a todas las personas. Disponible a las partes interesadas. 4.2 POLÍTICA DE S&SO La S&SO de nuestraorganización nuestraorganización

21 Revisada periódicamente: asegurar pertinencia y apropiación 4.2 POLÍTICA DE S&SO Objetivos Generales. Compromiso: Mejoramiento Continuo del desempeño de S&SO, Cumplir Ley y otros requisitos. Prevención de lesiones y enfermedades.

22 4.3.1 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS. VALORACIÓN Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES PROCEDIMIENTO (s): Para identificación, valoración y determinación de controles Establecer, implementar y mantener  Rutinarias y No Rutinarias  De todas las personas  Comportamiento, aptitud y otros factores humanos  Fuera del lugar de trabajo  Generados en la vecindad  Infraestructura, equipo y materiales  Cambios  Modificaciones al sistema  Obligaciones legales  Diseño

23 PROVEER MEDIOS PARA: Identificación, Priorización y Documentación de los riesgos y la aplicación de los controles. METODOLOGÍA: DEFINIRSE con respecto al Alcance, Naturaleza, oportunidad para ASEGURAR que es PROACTIVA MÁS QUE REACTIVA. IDENTIFICAR: Peligros y riesgos asociados con cambios en la organización, sistema o sus actividades antes de introducir tales cambios.

24 ASEGURAR: Que los resultados de la valoración se consideren para determinar controles. JERARQUÍA DE CONTROLES:  Eliminación.  Sustitución.  Controles de ingeniería.  Señalización/advertencia o controles administrativos o ambos.  Equipo de protección personal. DOCUMENTAR Y MANTENER ACTUALIZADOS: Los resultados de la Identificación de Peligros, Valoración de Riesgos y los controles determinados.

25 ASEGURAR: Que los riesgos y los controles se tengan en cuenta cuando se establece, implementa y mantiene su SGS&SO ENTRADAS SALIDAS PROCESOS PLANIFICAR HACER VERIFICAR ACTUAR Política y principios Planificación Control operacional de los aspectos significativos Implementación y realizaciónEvaluación del desempeño Revisión por la dirección Mejora REQUISITOS SATI SFA CCI ÓN Mejora continua

26 4.3.2 REQUISITOS LEGALES Y OTROS PROCEDIMIENTO: Identificación y dar acceso Establecer, implementar y mantener Mantener actualizada la información y Comunicar ASEGURAR: Que se tengan en cuenta cuando se establece, implementa y mantiene su SGS&SO

27 Objetivos en las funciones y niveles Establecer, Implementar y Mantener documentados Ser Medibles Consistentes con Política, Prevención, Cumplimiento y Mejora Continua 4.3.3 OBJETIVOS Y PROGRAMAS La S&SO de nuestra organización La S&SO de nuestra organización Tener en cuenta: Riesgos y Requisitos Legales y Otros. Considerar: Opciones tecnológicas, financieras operacionales, comerciales y las opiniones de las partes interesadas.

28 Establece, Implementar y Mantener PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LOGRAR OBJETIVOS Responsabilidad y Autoridad. Medios y Plazos  REVISAR a intervalos regulares y planificados.  AJUSTAR

29 4.4.1 RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD, RENDICIÓN DE CUENTAS Y AUTORIDAD ALTA DIRECCIÓN ALTA DIRECCIÓN: Asumir la máxima responsabilidad. Demostrar su compromiso:  Asegurando disponibilidad de recursos.  Definiendo funciones, responsabilidad, rendición de cuentas y delegando autoridad.

30 Nombrar un miembro de alta dirección Informar a las partes interesadas Demostrar el compromiso con la mejora en el desempeño del SGS&SO. Asegurar que todas las personas asuman la responsabilidad por aspectos de S&SO. Asegurar el SGS&SO Asegurar los informes

31 4.4.2 COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA Educación, Formación o experiencia Asegurar que las personas sean competentes: Conservar registros

32  Consecuencias reales y potenciales de sus actividades, comportamiento y los beneficios.  Funciones y responsabilidades y conformidad con política y procedimientos.  Consecuencias de desviarse de los procedimientos. Establecer, Implementar y Mantener: Procedimientos: TOMA DE CONCIENCIA

33 Identificar necesidades Suministrar formación u otras acciones Evaluar la eficacia Conservar registros Tener en cuenta: 1.Responsabilidad 2.Capacidad 3.Habilidades de lenguaje 4.Alfabetismo y 5.Riesgo Procedimientos: FORMACIÓN

34 4.4.3 COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Establecer, Implementar y Mantener PROCEDIMIENTO (S) de comunicaciones internas, contratistas, visitantes y externos 4.4.3.1 Comunicación

35 Establecer, Implementar y Mantener PROCEDIMIENTO (S) 4.4.3.2 Participación y consulta Participaciones en 1.Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles. 2.Investigación de Incidentes. 3.Desarrollo y Revisión de Política y Objetivos. 4.Consulta sobre cambios. 5.Representación en S&SO. Consulta con contratistas 1.Cambios. 2.A externos cuando es apropiado

36 4.4.4 DOCUMENTACIÓN  Política y objetivos.  Descripción del alcance.  Descripción de los elementos del sistema y su interacción.  Referencia a los documentos relacionados.  Documentos exigidos por OHSAS.  Documentos, incluyendo registros determinados por la organización. La documentación del SGS&SO debe incluir:

37 4.4.5 CONTROL DE DOCUMENTOS  Aprobar.  Revisar y Actualizar.  Identificar los cambios.  Versiones vigentes disponibles.  Permanezcan legibles e identificables.  Identificar y controlar los externos.  Prevenir uso no intencionado de obsoletos. Establecer, Implementar y mantener PROCEDIMIENTO (S)

38 4.4.6 CONTROL OPERACIONAL Determinar operaciones y actividades que requieren control, incluyendo cambios  Controles operacionales.  Controles a compras.  Controles a contratistas y visitantes.  Procedimientos documentados.  Criterios de operación estipulados. Implementar y mantener:

39 ESTABLECER, IMPLEMENTAR Y MANTENER Procedimiento para 1.Identificar el potencial de 2.Responder a situaciones de emergencia  Responder, prevenir o mitigar consecuencias.  Tener en cuenta necesidades de las partes interesadas.  Probar periódicamente.  Revisar periódicamente y modificar. 4.4.7 PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

40 4.5.1 MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO Establecer, Implementar y Mantener PROCEDIMIENTOS: Hacer seguimiento y medir regularmente el desempeño. Calibración y mantenimiento. 1.Medidas cuantitativas y cualitativas. 2.Seguimiento a objetivos. 3.Seguimiento a la eficacia de controles. 4.Medidas proactivas y reactivas de desempeño. 5.Registro suficiente de datos y resultados

41 Establecer, implementar y mantener un procedimiento para evaluar cumplimiento legal Mantener registros de los resultados de las evaluaciones 4.5.2 EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL Y OTROS 4.5.2.1 Cumplimiento Legal4.5.2.2 Cumplimiento Otros Establecer, implementar y mantener un procedimiento para evaluar cumplimiento con Otros requisitos Mantener registros de los resultados de las evaluaciones

42 Establecer, Implementar y mantener procedimiento (s) para: 1. Registrar 2. Investigar 3. Analizar 4.5.3 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES. NC, AC Y AP 4.5.3.1 Investigación de incidentes

43 a)Determinar las deficiencias de S&SO. b)Identificar necesidad de AC. c)Identificar oportunidades de AP. d)Identificar oportunidades de mejora. e)Comunicar los resultados de las investigaciones. Llevarse de manera oportuna Resultados se deben Documentar y mantener

44 4.5.3.2 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Establecer, Implementar y Mantener procedimiento (s) para: Definir requisitos para: a)Identificar y corregir las NC y tomar acciones. b)Investigar las NC, determinar causas y tomar acciones. c)Registrar y comunicar los resultados de AC y AP. d)Revisar la eficacia de AC y AP. Tratar las NC reales y potenciales Tomar AC y AP

45 Establecer y Mantener PROCEDIMIENTOS: Identificación, Almacenamiento, Protección, Recuperación, Retención, Disposición. 4.5.4 CONTROL DE REGISTROS Registros para demostrar conformidad Establecer, Implementar y Mantener Ser y permanecer legibles, identificables y trazables

46 Asegurar sean planificadasPlanificar, Establecer, Implementar y Mantener PROCEDIMIENTO Responsabilidades, competencias, requisitos, reportar resultados, registros, alcance, frecuencia y métodos. 4.5.5 AUDITORÍA INTERNA Asegurar la objetividad e imparcialidad PROGRAMA valoración de riesgos y auditorías previas 1 2

47 4.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Conveniencia, adecuación y eficacia. Incluir oportunidades de mejora y cambios. Conservar Registros Revisar a intervalos definidos

48 GRACIAS


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