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Capítulo 10 Externalidades © 2002 by Nelson, a division of Thomson Canada Limited.

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1 Capítulo 10 Externalidades © 2002 by Nelson, a division of Thomson Canada Limited

2 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 2 Aprenderemos la naturaleza de una externalidad. Veremos por qué una externalidad puede generar niveles ineficientes de producción. Examinaremos cómo algunas veces la gente puede resolver por si misma el problema de las externalidades. Consideraremos por qué algunas veces las soluciones particulares a las externalidades no funcionan. Examinaremos las diversas políticas del gobierno dirigidas a resolver el problema de las externalidades. Aprenderemos la naturaleza de una externalidad. Veremos por qué una externalidad puede generar niveles ineficientes de producción. Examinaremos cómo algunas veces la gente puede resolver por si misma el problema de las externalidades. Consideraremos por qué algunas veces las soluciones particulares a las externalidades no funcionan. Examinaremos las diversas políticas del gobierno dirigidas a resolver el problema de las externalidades. En este capítulo…

3 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 3 Recordemos: La mano invisible del mercado, en Adaml Smith, conduce el interés de los compradores y de los vendedores a maximizar el beneficio total que la sociedad puede obtener del mercado. !!Pero se pueden presentar fallos en el mercado Recordemos: La mano invisible del mercado, en Adaml Smith, conduce el interés de los compradores y de los vendedores a maximizar el beneficio total que la sociedad puede obtener del mercado. !!Pero se pueden presentar fallos en el mercado

4 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 4 si el mercado afecta a personas diferentes a los compradores y vendedores, el efecto se conoce como una Externalidad. – Las externalidades conducen a los mercados a ser ineficientes y entonces generar fallas. si el mercado afecta a personas diferentes a los compradores y vendedores, el efecto se conoce como una Externalidad. – Las externalidades conducen a los mercados a ser ineficientes y entonces generar fallas.

5 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 5 Una externalidad es el impacto no compensado de las acciones de una persona sobre el bienestar de otra. Las externalidades conducen a los mercados a ser ineficientes y fallar en la maximización del bienestar. Una externalidad es el impacto no compensado de las acciones de una persona sobre el bienestar de otra. Las externalidades conducen a los mercados a ser ineficientes y fallar en la maximización del bienestar.

6 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 6 En presencia de externalidades, el interés de la sociedad en la producción del mercado se extiende más allá del bienestar de los compradores y de los vendedores del mercado... … debe considerarse el bienestar de terceros. En presencia de externalidades, el interés de la sociedad en la producción del mercado se extiende más allá del bienestar de los compradores y de los vendedores del mercado... … debe considerarse el bienestar de terceros.

7 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 7 Externalidad Positiva El beneficio no compensado que reciben las personas que no están directamente envueltas en la producción o el consumo de los bienes o servicios que produce el mercado. El acto de producir o de consumir bienes o servicios genera, a veces, beneficios a otros que no pagan por esos bienes o servicios. Externalidad Positiva El beneficio no compensado que reciben las personas que no están directamente envueltas en la producción o el consumo de los bienes o servicios que produce el mercado. El acto de producir o de consumir bienes o servicios genera, a veces, beneficios a otros que no pagan por esos bienes o servicios.

8 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 8 Externalidad Negativa El costo no compensado que se impone a las personas que no están directamente involucradas en la producción de bienes o servicios del mercado. El acto de producir o consumir bienes o servicios genera, algunas veces, costos a personas que no han pagado por ellos. Externalidad Negativa El costo no compensado que se impone a las personas que no están directamente involucradas en la producción de bienes o servicios del mercado. El acto de producir o consumir bienes o servicios genera, algunas veces, costos a personas que no han pagado por ellos.

9 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 9 Externalidad Negativa Polución generada por vehículos Humo de los cigarrillos Externalidad Positiva Vacunas Recuperación de Edificios Históricos Externalidad Negativa Polución generada por vehículos Humo de los cigarrillos Externalidad Positiva Vacunas Recuperación de Edificios Históricos

10 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 10 Mercado del Aluminio –La curva de demanda refleja el valor del aluminio para los consumidores medidos en los precios que están dispuestos a pagar. –La curva de oferta refleja los costos de producir aluminio. –Q mercado : la cantidad producida y consumida en equilibrio del mercado es eficiente en el sentido que maximiza el excedente del productor y del consumidor. Mercado del Aluminio –La curva de demanda refleja el valor del aluminio para los consumidores medidos en los precios que están dispuestos a pagar. –La curva de oferta refleja los costos de producir aluminio. –Q mercado : la cantidad producida y consumida en equilibrio del mercado es eficiente en el sentido que maximiza el excedente del productor y del consumidor. Bienestar: Recapitulando

11 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 11 Demanda Oferta 0 Equilibrio Q market Q P

12 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 12 Si las fábricas de aluminio generan polución (externalidad negativa), entonces el costo para la sociedad de producir aluminio es mayor que el costo de los productores.

13 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 13 Para cada unidad producida el costo social incluye los costos privados de los productores más los costos de los terceros que fueron afectados por la polución.

14 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 14 ¿Qué cantidad de aluminio debe ser producida? La cantidad donde la curva dedemanda intersecta la curva de costo social. Debajo de Q óptimo el el valor del aluminio para los consumidores excede al costo social de producirlo. Arriba de Q óptimo el costo social de producir unidades adicionales excede el valor para los consumidores. ¿Qué cantidad de aluminio debe ser producida? La cantidad donde la curva dedemanda intersecta la curva de costo social. Debajo de Q óptimo el el valor del aluminio para los consumidores excede al costo social de producirlo. Arriba de Q óptimo el costo social de producir unidades adicionales excede el valor para los consumidores.

15 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 15 Demanda (valor privado) Oferta (costo privado) 0 Equilibrio Q mercado Q P Costo Social Q óptima Costo de la polución Óptimo

16 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 16 Reduciendo la producción y el consumo debajo del equilibrio del mercado, se incrementa el bienestar total.

17 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 17 0 Q P Costo Social Demanda (valor privado) P óptimo Q óptimo P mercado Q mercado a b D + A + ED + A + E - H A + B + C + H A + E E - (B + C + H) - (A + B + C)D A + B + C + D Bienestar Total Exc. Productor Exc. Consumidor CambioQ Optimum Q Market D A B C E F G H

18 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 18 ¿Cómo se puede alcanzar el óptimo social de producción? Impuesto a los productores de aluminio que desplazan la curva de oferta hacia arriba en el monto del impuesto de tal manera que coincida con la curva de costo social. –Internalizando la externalidad se alteran los incentivos para que la gente tome en cuenta el efecto de sus acciones como externalidades. –Impuestos Pigou son impuestos orientados a corregir el efecto negativo de la externalidad. –En la figura anterior el Impuesto Pigou es igual a la distancia ab. ¿Cómo se puede alcanzar el óptimo social de producción? Impuesto a los productores de aluminio que desplazan la curva de oferta hacia arriba en el monto del impuesto de tal manera que coincida con la curva de costo social. –Internalizando la externalidad se alteran los incentivos para que la gente tome en cuenta el efecto de sus acciones como externalidades. –Impuestos Pigou son impuestos orientados a corregir el efecto negativo de la externalidad. –En la figura anterior el Impuesto Pigou es igual a la distancia ab.

19 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 19 Cuando una externalidad beneficia a terceros es que se presenta una externalidad positiva. –El valor social del bien excede el valor privado. Ejemplo: Cuando innovaciones o diseños de una empresa benefician no solo a la empresa sino a toda la sociedad en la medida que el conocimiento tecnológico favorece a todos. Cuando una externalidad beneficia a terceros es que se presenta una externalidad positiva. –El valor social del bien excede el valor privado. Ejemplo: Cuando innovaciones o diseños de una empresa benefician no solo a la empresa sino a toda la sociedad en la medida que el conocimiento tecnológico favorece a todos. Externalidades Positivas

20 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 20 0 Óptimo Q P Demanda Costo Social a b Q óptima P óptimo Q mercado P mercado Equilibrio Oferta valor de la externalidadp ositiva pérdida de bienestar

21 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 21 La intersección entre la curva de costo social y la curva de demanda determina el óptimo. –El óptimo es mayor que la cantidad de equilibrio del mercado. –El mercado produce una cantidad menor que el deseado socialmente. –El valor social del bien excede al valor privado. La intersección entre la curva de costo social y la curva de demanda determina el óptimo. –El óptimo es mayor que la cantidad de equilibrio del mercado. –El mercado produce una cantidad menor que el deseado socialmente. –El valor social del bien excede al valor privado.

22 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 22 Internalizando la externalidad: Subsidios

23 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 23 –Intervención del Gobierno en la economía para promocionar la tecnología en las industrias. Patentes le dan a las empresas o a las personas protección de los derechos de propiedad sobre su invención. La patente internaliza la externalidad. El sistema de patentes le da a las empresas incentivos para investigar y desarrollar otras actividades para el desarrollo tecnológico. –Intervención del Gobierno en la economía para promocionar la tecnología en las industrias. Patentes le dan a las empresas o a las personas protección de los derechos de propiedad sobre su invención. La patente internaliza la externalidad. El sistema de patentes le da a las empresas incentivos para investigar y desarrollar otras actividades para el desarrollo tecnológico. CASO: Debate sobre la política tecnológica

24 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 24 Algunas externalidades se asocian con el consumo. El grafico que sigue muestra un mercado con una externalidad de consumo negativa; el mercado de bebidas alcohólicas. El siguiente grafico muestra un mercado con una externalidad de consumo positiva; el mercado de la educación. Algunas externalidades se asocian con el consumo. El grafico que sigue muestra un mercado con una externalidad de consumo negativa; el mercado de bebidas alcohólicas. El siguiente grafico muestra un mercado con una externalidad de consumo positiva; el mercado de la educación. Externalidades en el Consumo

25 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 25 Externalidad negativa en el consumo Externalidad positiva en el consumo P Q 0 0 Valor Social Demanda Oferta Q P Valor Social Demanda Oferta Q market Q optimum Q market

26 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 26 No siempre es necesaria la intervención del Gobierno para resolver el problema que genera una externalidad. La gente puede encontrar soluciones privadas. –Sanciones y Códigos Morales –Organizaciones de Caridad –Integración de diferentes tipos de empresas –Contratos entre las partes No siempre es necesaria la intervención del Gobierno para resolver el problema que genera una externalidad. La gente puede encontrar soluciones privadas. –Sanciones y Códigos Morales –Organizaciones de Caridad –Integración de diferentes tipos de empresas –Contratos entre las partes Soluciones privadas a las externalidades

27 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 27 Si los agentes privados pueden negociar entre ellas la distribución de los recursos sin generar costos adicionales, el problema de la externalidad queda resuelto sin intervención del gobierno. Los acuerdos que internalizan las externalidades generan soluciones eficientes. Si los agentes privados pueden negociar entre ellas la distribución de los recursos sin generar costos adicionales, el problema de la externalidad queda resuelto sin intervención del gobierno. Los acuerdos que internalizan las externalidades generan soluciones eficientes. El Teorema de Coase

28 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 28 En el mundo real los acuerdos no siempre funcionan. –Costos de Transacción Son los constos en que se incurre para ponerse de acuerdo y ponerlo en práctica. En el mundo real los acuerdos no siempre funcionan. –Costos de Transacción Son los constos en que se incurre para ponerse de acuerdo y ponerlo en práctica. ¿Por qué no siempre funcionan las soluciones privadas?

29 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 29 Cuando las externalidades son significativas y las soluciones privadas no funcionan, el gobierno debe intentar resolver el problema mediante... –Políticas de Orden y Control que regulan el comportamiento de manera directa. –Políticas basadas en el mercado que proporcionan incentivos a los tomadores de decisiones para encontrar la solución privada del problema. Cuando las externalidades son significativas y las soluciones privadas no funcionan, el gobierno debe intentar resolver el problema mediante... –Políticas de Orden y Control que regulan el comportamiento de manera directa. –Políticas basadas en el mercado que proporcionan incentivos a los tomadores de decisiones para encontrar la solución privada del problema. Políticas de Gobierno

30 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 30 Generalmente toman la forma de regulaciones Prohibición de ciertas conductas. Requisitos para ciertas conductas. –Ejemplos: Requerimientos para que todos los estudiantes sean vacunados. Estipulaciones sobre polución. Generalmente toman la forma de regulaciones Prohibición de ciertas conductas. Requisitos para ciertas conductas. –Ejemplos: Requerimientos para que todos los estudiantes sean vacunados. Estipulaciones sobre polución.

31 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 31 Políticas basadas en el mercado –El Gobierno puede internalizar una externalidad mediante el empleo de impuestos y subsidios. –Impuestos Pigou. Políticas basadas en el mercado –El Gobierno puede internalizar una externalidad mediante el empleo de impuestos y subsidios. –Impuestos Pigou.

32 Mankiw et al. Principles of Microeconomics, 2nd Canadian Edition Chapter 10: page 32 ¿Por qué es tan común el impuesto a la gasolina? Se trata de un impuesto Pigou para corregir tres externalidades negativas: –Congestión –Accidentes –Polución ¿Por qué es tan común el impuesto a la gasolina? Se trata de un impuesto Pigou para corregir tres externalidades negativas: –Congestión –Accidentes –Polución El impuesto a la gasolina


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