La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE I EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER” Comportamiento innato vs comportamiento adquirido (biológico vs psicológico)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE I EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER” Comportamiento innato vs comportamiento adquirido (biológico vs psicológico)"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE I EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE

2 APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER” Comportamiento innato vs comportamiento adquirido (biológico vs psicológico) Cambio del comportamiento en función de la experiencia Comportamiento psicológico consiste en el cambio de funciones del comportamiento biológico como efecto de la experiencia individual Cambio ¿adquisición? Nueva función en el comportamiento Nueva forma de comportamiento Un comportamiento ya existente como forma ocurra en circunstancias nuevas.

3 Diferenciación, integración, separación, eslabonamiento u ocurrencia de formas de comportamiento ya existentes. Ocurrencia de formas de comportamiento en nuevas circunstancias CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO Y EN LA FORMA Y FUNCIÓN DE LAS ACCIONES RESPECTO A LAS CIRCUNSTANCIAS DE OCURRENCIA. ¿TODOS LOS CAMBIOS DEL COMPORTAMIENTO PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO APRENDIZAJE?

4 1.Cuando se tiene que hacer algo nuevo o diferente 2.Al reconocer una circunstancia en qué hacer algo que a se hace 3.Qué hacer en una nueva circunstancia 4.Hablar sobre lo que se tiene que hacer en una circunstancia y cómo hacerlo. ¿DÓNDE SE ADQUIERE EL APRENDIZAJE? La tradición intelectualista: saber “eso”, “saber cómo” Saber o conocer “algo” siempre ocurre como el aprendizaje de saber o conocer “cómo” Saber “algo” y saber “cómo” no son dos cosas diferentes. Son dos momentos diferentes de un mismo episodio. Saber algo solo puede indentificarse a partir del saber “cómo”

5 APRENDIZAJE COMO CATEGORÍA DE LOGRO Aprender como verbo. Aprender como dominio progresivo de lo que se está aprendiendo. Categoría de logro: Los términos o expresiones indican, sugieren o tienen que ver con resultados, productos o consecuencias. Aunque se expresan como verbos, denotan resultados, productos o consecuencias.

6 APRENDIZAJE COMO CATEGORÍA DE LOGRO Aprender no es una actividad; es alcanzar un criterio de eficacia en una actividad o sus productos y resultados. ¿Aprendizaje como proceso? 1.Que se reconozca y se haya especificado previamente qué es lo que se va a aprender. 2.Que se realicen actividades directamente relacionadas con el cumplimiento de los criterios de aprendizaje Se observan las conductas relativas al criterio y se observa que dichas conductas o criterios lo satisfacen.

7 APRENDIZAJE COMO CATEGORÍA DE LOGRO Aprender no es hacer algo especial que lleve a “adquirir” un comportamiento o conocimiento, consiste en realizar de manera especial las conductas, y los productos o efectos que satisfarán el criterio de logro que se debe cumplir para justificar el dominio. No es proceso, es el resultado de un proceso que consiste en la adecuación y procedimientos y circunstancias para que ocurran las conductas y actividades previstas de la manera apropiada para cumplir los criterios de logro.

8 HISTORIA DEL CONCEPTO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE RACIONALISMO DESCARTES PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA EMPIRISMO BACON, LOCKE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

9 APORTES DEL EMPIRISMO Teoría de la evolución Inteligencia animal Comportamiento instintivo Neurología experimental del reflejo Reflejos condicionales TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DARWIN: Selección natural ejercida por el medio respecto de los más aptos Reproducción sexual de los caracteres Trasmisión de los caracteres adquiridos

10 SPENCER – Cambio del comportamiento a través de la experiencia: Los instintos, como patrones característicos de una especie, se establecen como efecto de la contigüidad o proximidd temporal entre los estímulos y las respuestas La repetición de una respuesta frente al estímulo consolidad la coordinación entre ellos. El comportamiento espontáneo (aleatorio) se selecciona naturalmente por sus consecuencias. ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA ANIMAL

11 NEUROLOGIA EXPERIMENTAL DEL REFLEJO Pavlov.


Descargar ppt "APRENDIZAJE I EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER” Comportamiento innato vs comportamiento adquirido (biológico vs psicológico)"

Presentaciones similares


Anuncios Google