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Autora: Prof.: Mariandry Blanco Tutora: MSc. Yelitza Bencomo San José de Barlovento, septiembre de 2016.

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1 Autora: Prof.: Mariandry Blanco Tutora: MSc. Yelitza Bencomo San José de Barlovento, septiembre de 2016

2 PROPORCIONAR HABILIDAD AL GERENTE SOBRE LOS ASPECTOS INSTITUCONALES, EDUCATIVOS Y SOCIALES LOGRANDO LA EXCELENCIA EDUCATIVA Y UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA EL LIDERAZGO PERMITE UN PROCESO ACTIVO DE TODOS LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA GERENCIAL Y DEL SISTEMA EDUCATIVO DISEÑO DE UN PROGRAMA DIRIGIDO A LOS DIRECTIVOS FALTA DE LIDERAZGO EFECTIVO

3 ¿Existe liderazgo y comunicación asertiva en la escuela Básica Morón? ¿Cómo es la relación docente/director? ¿Cuáles son los roles del gerente como líder institucional? ¿Es factible el diseño de un plan educativo para el Liderazgo Efectivo y comunicación Asertiva entre el Personal Directivo y Docente?

4 Objetivo General Diseñar un Programa Educativo para el Liderazgo Efectivo y comunicación Asertiva entre el Personal Directivo y Docente de la Escuela Básica Morón, Parroquia Curiepe, Municipio Brión del Estado Miranda. Objetivos Específicos

5 La importancia de esta investigación consiste en mejorar la autoimagen y aumentar la efectividad en situaciones sociales y profesionales de los docentes. El comportamiento asertivo puede optimizar la contribución de los mismos a la organización, o en general a un contexto social, que en este caso representa el aula de clases.

6 MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación González (2011). Álvarez (2012). Manzanares (2012). Bases Teóricas TEORÍA HUMANISTA Carl Roger (1999). La Personalidad. ‘‘Su teoría plantea la maduración de la persona al límite que pueda tomar decisiones y tener mejor interrelaciones personales perfeccionando la comunicación”. Bases Legales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999) Artículo 102, 103 Ley Orgánica de Educación. (1980) Artículos 3, 6 Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente. (2000) Artículo 139 Ley Orgánica para la Protección del Nino, Niñas y Adolescente. (2007). Artículo 53, 54 y 55

7 MARCO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN MODALIDADPOBLACIÓNMUESTRATÉCNICAINSTRUMENTOVALIDEZCONFIABILIDAD De Campo No Experimental Proyecto Factible 01 Director 01 Subdirector 30 Docentes 01 Director 01 Subdirector 30 Docentes 10 Docentes Prueba Piloto Juicio de Expertos Cuestionario La Encuesta

8 Ítem Nº 3: ¿ Es importante para usted participar en actividades que promuevan una actividad asertiva ? ÍtemAlternativasDocentes Fr% 03 Si0880 No0220 Total10100% Fuente: La autora (2015) Dicho resultado obedece a las respuestas emitidas por los encuestados, con relación a los ítems 3 del instrumento aplicado, donde se observa que la mayoría de los encuestados respondieron afirmativamente a la interrogante, considerando la autora que existe interés por parte de los docentes en participar activamente en las actividades institucionales. Fuente: La autora (2015)

9 Ítem Nº 07: ¿ Promueve actividades educativas relacionadas con la competitividad idónea del educador ? ÍtemAlternativasDocentes Fr% 07 Si No100 Total10100% Fuente: La autora (2015) El personal encuestado contestó de manera negativa en relación a la promoción de actividades educativas que promuevan una dinámica. Bajo esta premisa, se deduce que en el contexto educativo los docentes valoran el quehacer diario, más sin embargo, es necesario un liderazgo transformador y efectivo que garantice el éxito institucional.

10 Con base al desarrollo de la investigación se presentan los siguientes resultados:.- Un líder es la persona con un enfoque unipersonal y complejo que realiza transformaciones profundas en las competencias que son de su conocimiento, en este caso pedagógico relacionadas con la enseñanza – aprendizaje, la resolución de conflictos y la confianza racional..- Su función principal es la búsqueda de cohesión de todos los elementos de la organización educativa al servicio de un proyecto común, ya que un líder eficaz debe ser concreto, específico, preciso, analítico y con un rumbo marcado..- Para ser un líder eficaz, se deben establecer redes compartidas interna y externamente, utilizando métodos de capacitación que sustente sus principios y orientaciones educativas.

11 De las conclusiones expuestas, se derivan las siguientes recomendaciones:  Asumir que los docentes son la clave del éxito de la calidad educativa, por lo tanto una buena supervisión se inicia con el acompañamiento en la planificación de los proyectos educativos.  Mediante los proyectos educativos y su revisión constante se puede motivar al docente por los logros alcanzados.  Se debe escuchar al docente mediante una comunicación continua, preguntándole acerca de temas del aula y asuntos escolares y escuchando también sus demandas y propuestas que sean de su iniciativa.

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14 Proponer acciones para integrar a los docentes y al personal directivo de la escuela Básica Morón, parroquia Curiepe municipio Brión estado Miranda, para lograr un liderazgo efectivo.  Propiciar el desarrollo de las habilidades correlacionadas con las dimensiones del liderazgo, que le permitan al director la influencia positiva en el personal y alumnos, para el mejor desarrollo de la práctica educativa.  Aplicar técnicas que favorezcan el diseño de estrategias creativas e innovadoras que hagan posible la transformación de la práctica educativa con la creación de nuevas ideas.  Establecer los principios y valores requeridos para el desarrollo de una actitud balanceada, con sentido, propósito, significado y satisfacción, que contribuya al logro de la excelencia personal y profesional del personal directivo, docentes y alumnos.

15 ACTIVIDAD N° 1 ACTIVIDAD N° 2 OBJETIVO GENERAL: Proponer acciones para para sensibilizar al personal Directivo de la a escuela Básica Morón, parroquia Curiepe municipio Brión estado Miranda, en la necesidad de desarrollo de liderazgo efectivo con habilidades de innovación, transformación y excelencia.. Objetivos EspecíficosCompetenciaslapsoEvaluación.- Propiciar el desarrollo de las habilidades correlacionadas con las dimensiones del liderazgo transformacional, que le permitan al director la influencia positiva en el personal y alumnos, para el mejor desarrollo de la práctica educativa..- Presentación de video..- Desarrollo de varias estrategias a ser realizadas por los participantes..- Dinámicas de grupo asociadas a los temas desarrollados..- Aplicación de instrumentos para determinar el perfil motivacional y de liderazgo transformacional de los participantes. 2 horas.- Informe en equipo sobre la manera de incorporar a la práctica cotidiana el contenido presentado..- Presentación en equipo de las dimensiones del liderazgo transformacional..- Aplicar técnicas que favorezcan el diseño de estrategias creativas e innovadoras que hagan posible la transformación de la práctica educativa con la creación de nuevas ideas..- Realización de ejercicios sobre los procesos para fomentar la creatividad e innovación en la práctica docente..- Diseño en equipo de estrategias de aprendizaje creativas e innovadoras..- Participación y aportes individuales y colectivos..- Elaboración del Perfil del Educador del siglo XXI con las características de líder con habilidad es de innovación, transformación y excelencia.

16 Objetivos EspecíficosCompetenciasLapsoEvaluación. - Establecer los principios y valores requeridos para el desarrollo de una actitud balanceada, con sentido, propósito, significado y satisfacción, que contribuya al logro de la excelencia personal y profesional del personal directivo, docentes y alumnos..- Lecturas reflexivas..- Dinámicas de grupo relacionadas con los contenidos desarrollados..- Exposición en equipo. 2 Horas.- Participación y aportes individuales y colectivos..- Elaboración del Perfil del Educador del siglo XXI con las características de líder con habilidad es de innovación, transformación y excelencia. ACTIVIDAD Nº 3

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