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FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
FLUJO DE FLUIDOS Dr. Edgar Ayala Herrera
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Contenido INTRODUCCIÓN PROGRAMA DEL CURSO
CARACTERISTICAS DE EVALUACIÓN LOCALIZACIÓN DEL PROFESOR.
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¿Qué es Ingeniería Química?
La definición que aparece actualmente en la Constitución del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE), actualizada en 2003, y que es aceptada universalmente, es: Ingeniería Química es la profesión en la la química y otras ciencias básicas, la práctica, es aplicado con juicio para de los materiales y la energía, para cual el conocimiento de la matemáticas, obtenido por el estudio, la experiencia y desarrollar rutas económicas en el uso beneficio de la humanidad.
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El nacimiento de la Ingenieria Quimica
En 1887 George E. Davis, un inspector de plantas industriales, y considerado el padre de la Ingeniería Química, ofrece 12 cursos sobre “la operación de los procesos químicos” y convoca a la formación de una nueva profesión: la Ingeniería Química, en la Universidad de Manchester, Inglaterra, en En 1901 escribe el “Handbook of Chemical Engineering” considerado como el primer texto de la profesión. En 1888 Lewis M. Norton ofrece el primer programa de cursos de “Ingenieria Quimica”, de 4 años, en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) EUA. Lewis M. Norton ( ) George E. Davis ( ) El año de 1888 es considerado universalmente como el de la fundación de la Ingeniería Química. Universidad de Manchester, Inglaterra Instituto Tecnológico de Massachussets.
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El Objeto de la Ingeniería Química
Sujeto Objeto de Estudio Propósito Médico El Cuerpo Humano La Salud Generar productos en forma Ingeniero Químico La Planta Química rentable y competitiva, con cumplimiento de restricciones de sustentabilidad
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• Tecnologías de Conversión
El futuro de la Ingeniería Química (7º. Congreso Mundial de Ingeniería Química, 2005) LAS AREAS DE TRABAJO MÁS RELEVANTES PARA EL INGENIERO QUIMICO DEL SIGLO XXI SALUD, ENERGIA, BIOPROCESOS E SUSTENTABILIDAD SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ALIMENTOS Y AGUA INGENIERIA DE BIOSISTEMAS • Tecnología Química Sustentable • Procesos Ambientales • Tecnologías de Conversión de Energía y Utilización de Fuentes Alternas • Ingeniería Bioquímica • Procesos Químicos Sustentables • Prevención de Pérdidas • Fármacos • Manejo y Tratamiento de Agua • Toxicología • Productos Químicos Limpios • Modelos de Riesgo y Seguridad • Procesamiento de Alimentos y Bebidas
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La Planta Química de Proceso
Las Funciones de la Ingeniería Química La Planta Química de Proceso Administración Ingeniería Económica y Finanzas Preservación del Ambiente y la Seguridad Sustentabilidad Diseño: Ingeniería Básica Diseño: Ingeniería de Detalle Tecnología e Innovación Operación y Mantenimiento Educación Investigación Procura Construcción
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La Evolución incesante XVII Siglo Química industrial M E X I C O
Azufre Acido Sulfúrico Sal de Mar Soda Ash (Detergentes) Petróleo Gasolina 1915 Operaciones Unitarias Reciclo Productos Subproductos Efluentes Materias Primas Preparación Reacción Separación Agitación Mezclado etc. Catálisis Intercambio de Calor Combustión Destilación Extracción Absorción etc. 1950 Ciencia de la Ingeniería Química Termodinámica Dinámica Fluídos Cinética Control Computación •Equilibrio de Fases - Transferencia de Masa -Microestructu- ras Fenómenos Transporte Catálisis Reactores Cinética Superficies Teoría Control Optimización Simulación CAD Modelamiento 1975
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Flujo de Fluidos ¿Será importante?. ¿De que me servirá?.
¿Lo voy a aplicar?. ¿En que industrias y procesos se aplica?. ¿Únicamente en la Industria?.
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Contenido El Origen y el Pasado Programa del curso
Los Retos y el Futuro Hacia la Sustentabilidad
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Contenido El Origen y el Pasado El Presente
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Hacia la Sustentabilidad
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EVALUACIÓN RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, ACTITUD POSITIVA. (asistencia, puntualidad, entrega de tareas y trabajos adecuadamente y a tiempo con gran calidad que te distinga como un buen PROFESIONAL). HABILIDADES (Iniciativa propia para resolver problemas, Comunicación en público, trabajo en equipo, Búsqueda de información e interpretación, etc.) CONOCIMIENTOS. Relacionados con la materia flujo de fluidos.
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Compromiso como docente
FOMENTAR A LOS ALUMNOS: RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, ACTITUD POSITIVA. (PARA FORMARSE COMO ING. QUÍMICO). FORTALECER HABILIDADES. Manejo de información técnica y científica a través de bibliografía correcta, relacionarse con el idioma INGLES para competir con otros Ing. de otras Universidades, Manejo de programas de computo como herramientas para ayudar con los conocimientos de los diversos temas. AYUDAR Y APOYAR a los alumnos para alcanzar los objetivos de la materia de SERVICIOS AUXILIARES.
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Evaluación TAREAS 20% TRABAJO FINAL 20% PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 20%
EXAMENES PARCIALES 40%
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Tareas En forma individual que realizarán todos.
Resumen del tema de la UNIDAD. Realizar en WORD, Arial 12, espaciado 1.5, Ecuaciones con editor de ecuaciones, figuras 5*5 cm. El material lo entregara el profesor en su BLOG. Un alumno hará una presentación en PowerPoint del tema de la Unidad (15 a 20 mín) Los resúmenes se enviarán por DROPBOX.
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tareas Realizar ejercicios y problemas utilizando un SIMULADOR de procesos. (CHEMCAD, HYSYS, ETC.)
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Portafolio de evidencias
Se realizará una carpeta electrónica, con las evidencias desarrolladas en el curso, llevará el nombre del alumno, el material que deberá tener es la siguiente (SUBCARPETAS). Programa del curso. Libros. Tareas. (Todos los resúmenes en WORD) Presentaciones. Programas en simuladores. Exámenes. Etc . La entrega del portafolio en CD perfectamente etiquetado con la información del alumno.
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Contenido El Origen y el Pasado El Presente
Los Retos y el Futuro Localización del Profesor.
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Ubicación y comunicación
Cubículo B-106E. Correo: BLOG: dredgarayalaherrera.wordpress
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