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Publicada porSergio Cruz Toledo Modificado hace 6 años
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ALMACENES CON VISION DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Facilitador: Manuel Pulgar
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Entender la importancia del almacén como eje de la organización y su responsabilidad dentro del proceso de producción, comercialización y evolución de la empresa , como engranaje de las labores logísticas. OBJETIVO
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Usuario o consumidor final. Mayoristas. Minoristas. Productor
SERVICIO AL CLIENTE Usuario o consumidor final. Mayoristas. Minoristas. Productor
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¿QUE NECESITAN LOSCLIENTES?
Tener siempre stock . Entregas rápidas. Justo a tiempo Just in time Evitar sustituciones . Evitar errores Promesas que se puedan cumplir
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Efectividad en cuanto a Costos
CUAL ES LA MEDICION DE LOS COSTOS DE EFECTIVIDAD ¿QUIN SABE ESTO Y A QUIEN LE IMPORTA? FACTORES QUE AFECTAN EL COSTO DE EFECTIVIDAD Costo por orden de embarque. Costo del almacén por articulo de línea. Costo de almacén por ingresos por unidad de venta. Costo de Almacén por Bs, de inventario Personas que trabajan en administración y finanzas Responsables de Almacén y sus trabajadores deben conocer el costo de sus actividades. Su conocimiento es importante para buscar procesos y métodos de trabajo para optimizar las labores Tiempo de ciclo Costo de inventario Exactitud Controles Métodos de manejo Métodos de almacenaje
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2. EL ALMACEN COMO GENERADOR DE GANANCIAS
¿QUE ES UN ALMACEN? CARACTERISTICAS DE UN ALMACEN. Por los productos a almacenar La demanda de los productos. Los sistemas de almacenaje y manipulación Tiempo de producción La distribución de los pasillos
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PRINCIPIOS PARA LA LOCALIZACION DE INVENTARIOS
Valor agregado. Tiempo de respuesta. Características del Mercado.
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OBJETIVOS DEL ALMACENAMIETO
Primordiales: Servicio al cliente. Efectividad en costos. Secundarios: Tiempo del ciclo. Costo del inventario. Exactitud.
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RECURSOS DEL ALMACEN Gente de almacén: Mano de obra directa. Mano de obra indirecta. Equipo y espacio. Infraestructura. Maquinaria. Procesos. Sistemas de información: Sistemas informáticos. Integración de actividades humanas y mecánicas. :
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EVOLUCION DE LOS ALMACENES
Almacenes Manuales.. 1970 Centros de distribución. 1980 Cross Docking 1990 Centros Logísticos. 2000 Merge in Transit ( unión o combinación en tránsito
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3. POR QUÉ TENEMOS UN ALMACÉN
Mantener Material o Inventario. Depósito intermedio para la producción. Consolidación para los embarques Absorbe cantidades de orden Económico Almacenaje para Manutención. . Manejar material y distribuir material Materia Prima. Trabajo en proceso. Bienes Terminados. Indirectos ( embalajes, insumos, etc)
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TIPOS DE ALMACEN Controlar la Liberación de Material Recepcionar Grandes Cantidades. Despachar Inventario en pequeñas cantidades
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AREAS DE ACCION DE UN ALMACEN
Organizar la recepción en el almacén. Gestionar la expedición de la mercancía. El embalaje establecido. Disponibilidad para la fecha pautada. El etiquetado debe estar en lugar visible El medio de transporte adecuado.. Ubicación en el almacén. El sistema de manipulación. Colocación en el medio de transporte.
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AREAS DE ACCION DE UN ALMACEN
Controlar la recepción y expedición según los procedimientos establecidos Aplicar los criterios de prevención en el trabajo. La disposición de los elementos. Buenas practicas.
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GESTION DE LA DISTRIBUCION , INVENTARIOS Y VALORACION
Organizar los recursos humanos y materiales. Asignación del personal y las herramientas. Impartir las instrucciones. Establecer los criterios de manipulación. Diseño de un itinerario.
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GESTION DE LA DISTRIBUCION , INVENTARIOS Y VALORACION
Valorar el producto almacenado. Registro de entradas y salidas. Mantener los niveles de existencia. Realizar cálculos para obtener el valor. Realizar recuento físico. Establecer los formatos.. Comprobación de los valores arrojados.
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GESTION DE LA DISTRIBUCION , INVENTARIOS Y VALORACION
Controlar el funcionamiento. Comprobación de aplicación de medidas de seguridad. Conservación del almacén . Determinación de cualquier anomalía
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TIPOS DE ALMACENES Propios . Propiedad de la infraestructura Arrendados Outsoursing Propiedad de los productos Propios mixtos
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TIPOS DE ALMACEN Depósito Velocidad Centro de distribución Centro de transferencia
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TIPOS DE ALMACEN Almacén Central Es el lugar donde se reúnen todos los materiales y productos de la empresa Almacén regulador Se encuentran en las cercanías de la empresa o en zonas de concentración geográficas Almacén Transit point Están situados estratégicamente con mínimo stock de seguridad Operadores Logisticos Realizan función de almacenaje, mantenimiento y manipulación de stock
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JUSTIFICACION ECONOMICA
Costo del edificio. Costo del Equipo de manejo de materiales. Costo de sistemas/ ayudas de almacenaje Apilado en pisos Armarios, estantes o racks Calculo del costo
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4 Equipos para la manipulación y almacenamiento
Estaticos: Dinamicos: Equipo con movimiento y sin traslado. Equipo con movimiento y capacidad para trasladarse.
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Sistemas de Ubicaciones Sistema informático
5. Sistemas de Almacenamiento Sistemas de Ubicaciones Sistema informático
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¿Por qué un sistema de manejo de almacén?
Controlar inventarios Reducir el tiempo de los ciclos de recibo y de despacho. Despachar sin errores. Maximizar la productividad de la mano de obra. Contar con la información en tiempo real. Aumentar el numero de despachos Aumentar las ventas y mejorar el servicio al cliente
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6. Por qué un manejo de sistema de almacén
Consolidación. Descomposición del envió Almacenamiento para mescla de productos Punto de Desacople Localizaciones Optimización de las rutas internas
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7. Que es el Cross Docking Ventajas y desventajas del Cross docking.
Reducir el stock de productos. Reducir el daño por manipulación Incremento de las rupturas de stock Disminución de los hurtos en el sistema Disminución de los costos de almacenamiento Reducción de las diferencias de inventario.
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8. Indicadores de Almacén más Utilizados..
Objetivos de los indicadores logísticos. Identificar y tomar decisiones. Medir el grado de competividad de la empresa .Satisfacer las expectativas del cliente Mejorar el uso de los recursos y activos , Reducir gastos y aumentar la eficiencia. Compararse con las empresas del sector.-
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Almacenamieto Indicador Descripción Formula impacto
Costo de almacenamiento Se relaciona el costo de almacenaje con las unidades almacenadas en un periodo Coto de mantenimiento Numero de unidades almacenadas Compara el costo por unidad almacenada Costo por unidad Porcentaje del manejo por unidad sobre los gastos Costo total operativo almacén _____________ Unidades despachadas Costea el porcentaje del costo de manipular una unidad en el almacén
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Nivel de cumplimiento Conocer el nivel de efectividad de los despachos
Nivel de cumplimiento Conocer el nivel de efectividad de los despachos Numero de despachos _____________ Numero de total de los despachos requeridos Mide el nivel de cumplimiento de los pedidos solicitados. Costo por metro cuadrado Conocer el valor de mantener un metro cuadrado de almacén Costo total opertivo X 100 Area de almacenamiento costea el valor unitario del metro cuadrado
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9. Nuevos Paradigmas de Almacenamiento
Almacenamiento inteligente. Manipulación inteligente. Control inteligente.
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Almacenamiento desde el proceso.
Análisis Económico de la inversión. Principios de diseño. Ubicación del inventario de acuerdo a la actividad. Principio de actividades de la Ley de Pareto. El inventario se puede dividir. Cuando el inventario de mas rápido movimiento se alberga cerca del lugar de despacho. El grupo de familia de las mercaderías.
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V. Localidades del almacén
Recepción . Almacenamiento Reabastecimiento. Selección de Pedidos Empaque. Despacho.
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Operadores típicos del centro de distribución
Recibidor: Operador del montacargas. Seleccionador. Empacador. Despachador Administrador del sistema Gerente de almacén Contralor de inventario . Supervisor de despacho/ planificador
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10. Calidad y Productividad DMAIC
Controlar Definir Mejorar Medir Analizar
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La metodología de Kaizen es especialmente consite en :
Definición del problema. Técnica para identificación de problema 2Q2CDP Fase de Medición: Volumen Mermas Confiabilidad Ausentismo % retenido Rendimiento.
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C. Fase de Análisis. Identificación de las causas y evaluación . Generación de soluciones Alternativas. Solución de alternativas evaluadas. Evidencia Tiempo Inversion Calidad Cantidad Tecnologia Otros.
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D. Fase de Mejora. Mejorar el resultado Investigar Causa efecto Beses concretas Implementar las medidas. E. Fase de Control. Instrucciones de trabajo Lección de punto Mantener comunicado al personal Procedimientos Entre otras
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. Muchas Gracias y Éxito
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