La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE EXPERIMENTOS INDUSTRIALES EMPRESARIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE EXPERIMENTOS INDUSTRIALES EMPRESARIALES"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE EXPERIMENTOS INDUSTRIALES EMPRESARIALES

2 INSTRUCTOR: Alvaro Burgos Y.
Ingeniero Químico, EPN. Master in Science, en Calidad y Productividad, TEC de Monterrey (México) Gerente General de IAG Asesoría Internacional Actualidad. Director de Proyectos, Capital Management Solutions Jefe de Calidad, Plywood Ecuatoriana Proyectos de Consultoría desarrollados en Venezuela, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y Ecuador. Profesor MBA PUCE desde 2004 hasta la actualidad Profesor invitado Centrum – PUCP 2008 Profesor MDPE ESPE desde 2007 Profesor Ing. Industrial USFQ desde 2005

3 CONTEXTO DE LA MATERIA

4 DESCRIPCION DEL CURSO Diseño de Experimentos (DDE) estudia cómo modificar deliberadamente las condiciones habituales de un proceso industrial/empresarial empírico para aumentar la probabilidad de detectar cambios significativos y obtener así un conocimiento más profundo y riguroso del mismo. En el curso se pretenden exponer los principios fundamentales para planificar de un modo eficiente un experimento en función de los objetivos y las dotaciones presupuestarias iniciales, así como desarrollar, con rigor y claridad, los principales modelos de diseño experimental y su análisis estadístico.

5 OBJETIVOS GENERALES Conocer las etapas de planeación en la experimentación. Ser capaz de realizar un experimento, considerando el diseño, análisis y presupuesto del mismo. Conocer y utilizar adecuadamente algunos modelos del DDE para hacer posible la optimización del proceso. Ser capaz de proponer el modelo más adecuado para obtener y analizar un conjunto de datos experimentales.

6 CONTENIDO DEL CURSO 1.- Introducción
2.- Análisis de Varianza con 1 solo Factor 3.- Experimentos con Bloques 4.- Experimentos Factoriales 5.- Experimentos Factoriales Fraccionados 6.- El Método de Taguchi (Modelos Robustos) 7.- Planificación de los Experimentos

7 METODOLOGIA Se fundamenta en clases interactivas con mucha participación de los alumnos. Lecturas: se asignan lecturas para que los alumnos preparen los temas a tratarse. Estas serán evaluadas. Exposiciones: el profesor presenta con apoyo de multimedia los temas y su aplicación con ejemplos.

8 METODOLOGIA Talleres: los alumnos resuelven en clase casos o ejercicios con asesoría del profesor, los cuales serán evaluados. Tareas: se asignan ejercicios o casos para que los alumnos resuelven en casa, éstos serán evaluados. Proyecto: los alumnos elaboran un proyecto de aplicación en base a los criterios establecidos por el profesor.

9 METODOLOGIA Examen: al final del curso los alumnos rendirán un examen teórico-práctico en base a los temas estudiados en el curso.

10 EVALUACION Talleres: 10 puntos Tareas-Pruebas Lectura: 10 puntos
Proyecto: 10 puntos Examen Final: 20 puntos CALIFICACION FINAL: sobre 50 puntos.

11 EVALUACION Conforme al Reglamento General de Estudiantes, los alumnos deberán asistir a un mínimo del 90% de las horas de clase. Aprobación de la materia: 30 puntos ó más Reprobado por asistencia insuficiente

12 BIBLIOGRAFIA Texto Guía:
Análisis y diseño de experimentos Autores Principales: Gutiérrez Pulido, Humberto ; Vara Salazar, Román de la ISBN: Editorial: Mcgraw-Hill Publishing Co. Fecha de la edición: 2012 Lugar de la edición: México D.F.. México Edición número: 3ª ed. Material proporcionado por el profesor.


Descargar ppt "DISEÑO DE EXPERIMENTOS INDUSTRIALES EMPRESARIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google