La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA VISIÓN PSICOLÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA VISIÓN PSICOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 UNA VISIÓN PSICOLÓGICA
ESTUDIO RETROSPECTIVO DE TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD ( ) UNA VISIÓN PSICOLÓGICA

2 TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN C/S HIPERACTIVIDAD
Se caracteriza por una dificultad para iniciar y mantener el esfuerzo frente a tareas poco motivadoras, así como también un pobre sentido y manejo del tiempo, de planificación y preparación. Además, es evidente la distractibilidad en contextos que exigen atención, la procrastinación hasta el último momento, el olvido de las indicaciones frente a una tarea y frecuente aburrimiento. El niño diagnosticado con TDAH molesta en casa y en el colegio, con los amigos y familiares, “a menudo responde a un castigo aumentando la falta cometida, ni siquiera es capaz de prestar una atención continuada a un juego, parece no oír” (Barlés, 2000: 67).

3 El diagnóstico puede incluir, además, hiperactividad o impulsividad
El diagnóstico puede incluir, además, hiperactividad o impulsividad. Ello se caracteriza por enojos y frustraciones frecuentes, dificultad para mantener las amistades y relaciones íntimas, comentarios impulsivos a los demás, cambios vocacionales y ocupacionales seguidos, decisiones impulsivas, sensación de inquietud e incluso abuso de sustancias (Barlés, 2000).

4 VARIABLES Área Intelectual Área Emocional Organicidad Área de Conducta
CIV CIE CIG CM Área Emocional ANSIEDAD AUTOESTIMA DEPRESIÓN Organicidad Área de Conducta DISTRACTIBILIDAD IMPULSIVIDAD HIPERACTIVIDAD Área Familiar

5 PRUEBAS PSICOLÓGICAS UTILIZADAS
NIVEL INTELECTUAL ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS WISC-III. STANFORD-BINET. AREA EMOCIONAL ANSIEDAD: STAIC. CMAS-R DEPRESIÓN: KOVACS; AUTOESTIMA: P.PROYECTIVAS ORGANICIDAD TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER

6 PRUEBAS PSICOLOGICAS UTILIZADAS
AREA DE CONDUCTA ESCALAS: COONERS, EDDA. FAMILIA TEST DE LA FAMILIA DE CORMAN

7 MUESTRA: Muestra Población
Niños que asisten al departamento de Niños y Adolescentes de A años. Tamaño de Muestra 54 Estilo de Muestreo Intencional Criterios de Exclusión Evaluación psicológica incompleta ( 2 o más pruebas no aplicadas) No tener informe psicológico

8 COCIENTE INTELECTUAL:
I.- DE SU CATEGORÍA MENTAL: Categoría Mental Cantidad Muy superior 1 Superior 5 Normal Alta 15 Normal 14 Normal Baja 8 Limítrofes 4 Sin categoría TOTAL 7 54

9 Categoría Mental por Género:
Hombres Mujeres Total Muy Superior 1 Superior 2 Normal Alta 12 4 Normal 24 25 Normal Baja 7 8 Limítrofes Retardo Mental 3 49 5 54 Normal Alta junto con Normal y Normal baja representan el 84 % de la muestra

10 Un primer hallazgo es la relación entre el TDAH y la categoría mental del paciente. Del total de los niños diagnosticados, la mayoría (87%) se ubican dentro de la categoría normal (normal alta, normal, normal baja).

11 ANSIEDAD VS CATEG.MENTAL
DE SU PRESENCIA DE ANSIEDAD: DEL 33 QUE SI TIENEN ANSIEDAD 9 TIENEN CI NA., 17 CI N. Y 5 NB. DEL 18 QUE NO TIENEN ANSIEDAD 5 NA., 7N, 1NB 3 NO FIGURABA DATOS. Categoría Valor Porcentaje SI 33 61% NO 18 39%

12 AUTOESTIMA VS ANSIEDAD
DE SU NIVEL DE AUTOESTIMA: -UN 12% NO FUE EVALUADO. -DE LOS 37 QUE PRESENTAN BAJA AUTOESTIMA 25 PRESENTAN ANSIEDAD (67%) -DE LOS 11 QUE PRESENTAN ALTA AUTOESTIMA 7 PRESENTAN ANSIEDAD Categoría Valor Porcentaje Alta 11 20% Baja 37 68%

13 DEPRESIÓN VS AUTOESTIMA DEPRESIÓN VS CATEG.MENT.
V.-DE SU PRESENCIA DE DEPRESIÓN: -DE LOS 13 QUE SI TIENEN DEPRESIÓN 11 TIENEN AUTOESTIMA BAJA (84%). -DE LOS 13 QUE SI TIENE DEPRESIÓN 10 TIENEN CI NORMAL Categoría Valor Porcentaje SI 13 24% NO 41 76%

14 DISTRACTIBILIDAD VS CI
DE LA PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD: -DE LOS 43 QUE TIENEN PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD 21 CI NORMAL. - DE LOS 43 QUE TIENEN PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD 12 CI NORMAL ALTO. - DE LOS 43 QUE TIENEN PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD 3 NORMAL BAJO. Categoría Valor Porcentaje SI 43 79% NO 11 21%

15 IMPULSIVIDAD VS CI VI.- DE LA PRESENCIA DE IMPULSIVIDAD:
-DE LOS 39, 20 TIENEN UN CI NORMAL. -DE LOS 39, 10 TIENEN CI NORMAL ALTO. -DE LOS 39, 3 TIENEN CI NORMAL BAJO. Categoría Valor Porcentaje SI 39 72% NO 16 28%

16 HIPERACTIVIDAD VS CI VI.- DE LA PRESENCIA DE HIPERACTIVIDAD:
De los que presentan hiperactividad, 13 tienen CI Normal. 8 Tienen un CI Normal Alto. 2 Tienen un CI Normal Bajo. Categoría Valor Porcentaje SI 28 51% NO 26 49%

17 FAMILIA Mas de la mitad de los casos provienen de un contexto familiar disfuncional. Familias con padres ausente o niños son encargados a otra persona. Por ende no rol claro de autoridad que ponga límites. Categoría Valor Porcentaje Disfuncional 31 57% Funcional 23 43%

18 CONCLUSIONES: El trastorno de Hiperactividad no se relaciona necesariamente con CI Bajo. El Trastorno de Hiperactividad se presenta mayormente en hombres(90.7%) que en mujeres(9.3%) La presencia de ansiedad(61%) y Autoestima Baja(68%) acompañan al trastorno de Hiperactividad.

19 Para este estudio se ha encontrado los siguientes indicadores Distractibilidad (79), Impulsividad (72), Hiperactividad (51). Más de la mitad provienen de familias disfuncionales (57%).

20 RECOMENDACIONES: Proponer investigaciones a nivel de departamento.
Estimular e incentivar por parte de nuestras autoridades el trabajo de investigación. Disponer de un tiempo que se dedique a la investigación.

21 Bibliografía Etchepare, T., Almonte, C. (2003) Trastornos por deficit atencional e hiperactividad En: Almonte, C., Montt, M., Correa, A. (2003) Psicopatología infantil y de la adolescencia. Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo. Barlés, C. (2000) Déficit de Atención e Hiperactividad. Medicina Naturista, 2, Wilsmhurst, L. (2005) Essentials of child psychopathology. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. Cap 3. Attention – Deficit / Hiperactivity Disorder (ADHD) (pp )


Descargar ppt "UNA VISIÓN PSICOLÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google