La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Itinerarios profesionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Itinerarios profesionales"— Transcripción de la presentación:

1 Itinerarios profesionales
16 Itinerarios profesionales La formación profesional en el sistema educativo El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) La formación profesional para el empleo Opciones profesionales En Resumen Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita

2 LA FP EN EL SISTEMA EDUCATIVO 26 Familias Profesionales
16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo LA FP EN EL SISTEMA EDUCATIVO Enseñanzas de FP 26 Familias Profesionales Ciclos Formativos Actividades Físicas y Deportivas Administración y Gestión Agraria Artes gráficas Artes y artesanías Comercio y Marketing Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Energía y agua Fabricación mecánica Industrias alimentarias Imagen personal Imagen y sonido Madera, mueble y corcho Industrias extractivas Química Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Informática y comunicaciones Instalación y Mantenimiento Textil, confección y piel Marítimo-Pesquera Transporte y Mantenimiento de Vehículos Seguridad y medioambiente Servicios Socioculturales y a la Comunidad Hostelería y turismo Sanidad Vidrio y cerámica

3 Créditos ECTS (sólo en GS)
16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Ciclos Formativos FOL EIE Módulos FCT Proyecto Exención total o parcial. La FCT en Europa: Programa Erasmus + Solo en GS. Se realiza durante el último período del CF. Créditos ECTS (sólo en GS) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Portal de FP del Ministerio de Educación:

4 CÓMO OBTENER UN TÍTULO DE FP
16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Pruebas libres Clases presenciales Las pruebas suelen convocarse una vez al año y su convocatoria depende de cada Comunidad Autónoma. Para poder presentarse a estas pruebas: Para las pruebas de Técnico, tener 18 años, y reunir alguna de las condiciones de acceso a un CF de grado medio. Para las pruebas de Técnico Superior, tener 20 años y reunir alguna de las condiciones de acceso a un CF de grado superior. CÓMO OBTENER UN TÍTULO DE FP FP a distancia Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

5 16 Itinerarios profesionales
1. La formación profesional en el sistema educativo NOVEDADES La FP Dual Nueva modalidad de FP, cuya implantación depende de cada CC.AA. Se realiza, alternando la estancia en el instituto y la empresa, siendo variable el número de horas o días de estancia en cada uno. Novedades introducidas por la LOMCE: Quienes no superen en su totalidad las enseñanzas de los CF de FP Básica, de grado medio o superior, recibirán un certificado académico de los módulos superados. Quienes tengan un titulo de Técnico o de Técnico Superior podrán obtener el titulo de Bachiller por la superación de la evaluación final (reválida) de Bachillerato. En el título de Bachiller debe especificarse esta fórmula de obtención, así como la nota obtenida. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

6 16 Itinerarios profesionales
1. La formación profesional en el sistema educativo Los itinerarios formativos POSIBILIDADES DESPUÉS DE ESTUDIAR UN CF GM: Acceder al mundo laboral. Acceder directamente a los estudios de Bachillerato (cualquier modalidad). Se prevé la convalidación de módulos de los CF de grado medio con materias de Bachillerato. Preparar la prueba o curso de acceso a ciclos formativos de grado superior hasta el curso Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Estudiar otro CF de FP GM con la posibilidad de establecer convalidaciones entre módulos. Estudiar un curso de especialización profesional.

7 16 Itinerarios profesionales
1. La formación profesional en el sistema educativo Vías de acceso a un CF GS Estar en posesión del titulo de Bachiller. Poseer el titulo de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de GS. Haber superado la prueba de acceso a los CF de GS o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Para acceder a la prueba de acceso a los CF de GS se requiere: tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba, o 18 años si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el CF al que se desea acceder. A partir del curso , la LOMCE suprime este requisito. Si la demanda de plazas supera a la oferta se puede establecer un procedimiento de admisión, (puede ser una prueba). Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

8 Una vez aprobado el CF de GS, se puede:
16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Una vez aprobado el CF de GS, se puede: A partir del curso habrá que pasar un procedimiento de admisión. Estudiar otro ciclo de FP de GS con la posibilidad de establecer convalidaciones entre algunos módulos. Incorporarse al mundo laboral. Estudiar un curso de especialización profesional. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

9 La prueba de acceso a un CF de GS
16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo La prueba de acceso a un CF de GS Constará de dos partes: La parte común: lengua castellana e idioma extranjero (nivel Bachillerato) La parte especifica se organizará, al menos, en dos opciones: ciencia y tecnología, y humanidades y ciencias sociales. Dentro de cada opción las Administraciones educativas desarrollarán como mínimo dos materias. Cada parte se califica entre 0 y 10 puntos, con dos decimales. La nota final se calcula, siempre que se obtenga un mínimo de 4 puntos en cada parte. Solo se aprueba si se obtiene una media de 5 puntos o superior. Podrá haber exenciones de partes de las pruebas. Se convocarán, al menos, una vez al año. En un mismo curso escolar no se podrá presentar a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

10 16 Itinerarios profesionales
1. La formación profesional en el sistema educativo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

11 16 Itinerarios profesionales
2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) El CNCP está constituido por las cualificaciones profesionales que demanda el mercado laboral: tiene asociados uno o varios tiene asociadas una o varias Cualificación profesional Unidad de competencia Módulo Módulo Unidad de competencia Módulo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro El Observatorio Nacional de las Cualificaciones Profesionales Para conseguir que las cualificaciones profesionales se mantengan actualizadas se creó el Observatorio Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que se ocupa de estudiar la evolución y tendencias del mercado laboral.

12 16 Itinerarios profesionales + =
2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) CNCP: conceptos claves Cualificación profesional Es el conjunto de competencias profesionales que se requieren para ejercer un empleo. Pueden ser adquiridas mediante el estudio y a través de la experiencia laboral. Competencia profesional Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional. Se dividen en unidades de competencia. Competencia profesional (el saber hacer) Conocimientos teóricos (el saber) Habilidades prácticas (el hacer) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro + = Unidad de competencia Es la parte mínima en la que se puede dividir una competencia profesional y ser susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

13 ¿Qué es una cualificación profesional?
16 Itinerarios profesionales 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) ¿Qué es una cualificación profesional? Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

14 ENSEÑANZAS CON LAS QUE SE CORRESPONDEN
16 Itinerarios profesionales 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) Las cualificaciones profesionales se ordenan por niveles de cualificación: NIVELES ENSEÑANZAS CON LAS QUE SE CORRESPONDEN NIVEL 1 Se acredita por haber superado un PCPI o FP Básica NIVEL 2 Título de Técnico (CF de grado medio) NIVEL 3 Título de Técnico Superior (CF de grado superior) NIVEL 4 Grado universitario NIVEL 5 Posgrado universitario El Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales (EQF): 8 niveles Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Quienes han cursado un CF adquieren las cualificaciones profesionales y unidades de competencia del CNCP, propias del CF. Cada título de Técnico o Técnico Superior incluye, al menos, una cualificación profesional completa.

15 FP para del sistema educativo
16 Itinerarios profesionales 3. La formación profesional para el empleo ¿Para qué sirve? Necesidad de formación y reciclaje de los trabajadores a lo largo de su vida laboral para mantener su puesto de trabajo o promocionarse profesionalmente Nexo FP para del sistema educativo FP para el empleo El CNCP Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Mediante los certificados de profesionalidad Acreditación Posibilidad de evaluar y acreditar, la experiencia laboral o la formación adquirida por vías no formales.

16 16 Itinerarios profesionales 4. Opciones profesionales
Trabajar por cuenta propia Trabajar por cuenta ajena Sociedad Autónomo Trabajar para la Administración Pública GRUPOS TÍTULO EXIGIDO PARA EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA GRUPO A A 1 Título universitario de Grado, salvo que la ley exija otro título universitario A 2 GRUPO B Título de Técnico Superior (CF GS) GRUPO C C 1 Título de bachiller o de técnico (CF GM) C 2 Graduado en ESO GRUPO E Agrupaciones profesionales. No se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo. La clasificación en Subgrupos (A1/A2, C1/C2) está en función del nivel de responsabilidad del puesto de trabajo y de las características de las pruebas de acceso. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

17 16 Itinerarios profesionales 4. Opciones profesionales
Sistemas de acceso a la función pública Sistemas selectivos para acceder a la función pública: La oposición. El concurso. El concurso-oposición Personal al servicio de la función pública Funcionarios: Quienes superan todo el proceso selectivo e ingresan en la función pública. Funcionarios interinos: Ocupan transitoriamente puestos de trabajo en la Administración. Personal laboral fijo o temporal: Las administraciones públicas determinan el proceso de selección, de acuerdo con lo previsto en la oferta de empleo público correspondiente. Se rigen por el derecho laboral. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

18 16 Itinerarios profesionales En Resumen Banda Superior
Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro


Descargar ppt "Itinerarios profesionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google