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PEDAGOGIA DE GRUPO El grupo primario, en cual todos los miembros interaccionan directamente, cara a cara, están conciente de la existencia del grupo, de.

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1 PEDAGOGIA DE GRUPO El grupo primario, en cual todos los miembros interaccionan directamente, cara a cara, están conciente de la existencia del grupo, de su pertenencia en él y de la presencia de otros miembros. Sus miembros se hallan ligados por lazos emocionales, cálidos, íntimos y personales y poseen solidaridad entre ellos. Ej. La familia, grupos de amigos, etc.

2 PEDAGOGIA DE GRUPO El grupo secundario es aquel en el que se intercambian relaciones según el rol, más formales. El grupo no es un fin en sí mismo, sino un medio para otros fines, como por ejemplo, los clubes, los barrios, las instituciones, los pueblos, el teatro, el canto, el deporte, etc.

3 PEDAGOGIA DE GRUPO Sus participantes se identifican entre si, incluso con un nombre. Se vive progresivamente la conciencia de grupo; los miembros se consideran como grupo, tienen una percepción colectiva de unidad y una identificación conciente de unos con otros. Se comparte un sentido de participación en los mismos propósitos, metas e ideales. Se crece en una interacción recíproca que satisface las necesidades de cada persona. Los miembros se ayudan mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo. En torno a una acción concensuada, recíproca; los miembros se comunican vivencialmente unos con otros. Se va aprendiendo la habilidad para actuar en forma corresponsable. Se desarrolla una estructura interna de liderazgo compartido, con distribución de roles.

4 PEDAGOGIA DE GRUPO Elementos constitutivos
Lo conforman de 15 a 20 participantes. Convocados por intereses compartidos. Reconocimiento de los liderazgos. En procesos espirales no lineales (crisis) Duración de proceso no mas de 6 años. Comunidades juveniles, grupos de vida….

5 Necesidades vitales de toda persona
PEDAGOGIA DE GRUPO Necesidades vitales de toda persona Afecto y relación interpersonal. Sentido y orientación de la vida. Estabilidad y resguardo Comprensión y entendimiento Fiesta y celebración.

6 PEDAGOGIA DE GRUPO Respuestas Pedagógicas necesarias en el grupo
Interacción e interrelación afectiva Servicios al entorno Organización Formación Celebración y lúdica

7 PEDAGOGIA DE GRUPO Conformados en un número entorno a 35
Grupos infantiles (8-11 años) Conformados en un número entorno a 35 Interés principal: la actividad y lo lúdico. La curiosidad y la memoria son su fuerte Fáciles procesos de coeducación Pedagogía del héroe Vivo sentido de participación Apego a normas y acuerdos de grupo.

8 PEDAGOGIA DE GRUPO Objetivo de esta etapa
Grupos infantiles (8-11 años) Objetivo de esta etapa Acompañar a los niños y preadolescentes en su proceso de incorporación eclesial y social, con el estilo festivo y participativo de la metodología oratoriana salesiana Políticas 1. Incentivar la admiración y el gusto natural por la vida y sus manifestaciones. 2. Promover el compartir como experiencia para el despertar asociativo. 3. Iniciar en la experiencia de vida cristiana con la inspiración de la espiritualidad juvenil salesiana.

9 PEDAGOGIA DE GRUPO Conformados en un número entorno a 20
Grupos pre-adolescentes (12-14 años) Conformados en un número entorno a 20 Interés principal: el descubrimiento afectivo y la propia seguridad personal. Despertar por la vida interior y el razonamiento. Difíciles procesos de coeducación. Independencia e inestabilidad emocional. Pedagogía narrativa. Frágil sentido de participación. Sensibles a lo solidario.

10 PEDAGOGIA DE GRUPO Grupos pre-adolescentes (12-14 años)
Objetivo de esta etapa Acompañar a los adolescentes en su proceso de maduración integral para que desde la experiencia educativa del grupo, descubran el valor de los demás y se encaminen con ellos hacia el ejercicio cotidiano de la caridad y de la solidaridad. (Cf. Mc 8, 1-13) Políticas 1. Propiciar experiencias de diversas situaciones humanas que permitan descubrir el valor de la vida. 2. Descubrir con el adolescente la propuesta de amistad que ofrece Jesús. (Jn 15,13). 3. Promover el reconocimiento interpersonal y solidario.

11 PEDAGOGIA DE GRUPO Grupos de adolescentes (14-17 años)
Conformados en un número entorno a 20 Interés principal el sentir afectivo. Recuperación de procesos de coeducación Irreflexión y pensamiento abstracto. Los hechos de vida muestran valores. Vivo sentido de pertenencia al grupo y resistencia a la autoridad adulta. Expresiones de compromiso social. Se buscan responsabilidades para afirmarse ante los demás

12 PEDAGOGIA DE GRUPO Grupos de adolescentes (14-17 años)
Objetivo de esta etapa Acompañar a los jóvenes en su experiencia asociativa para que desde sus compromisos por la vida sigan madurando con la fuerza del Evangelio y hacia decisiones de desemboque vocacional. Políticas 1. Potenciar la experiencia asociativa en todas las posibilidades educativas que ofrece para el crecimiento integral 2. Hacer ver desde la realidad el valor de la vida y las exigencias de su cuidado 3. Vislumbrar junto a los jóvenes sus posibles desemboques vocacionales Transmitir a los jóvenes la pasión por el Reino de Dios

13 PEDAGOGIA DE GRUPO Grupos de jóvenes (18-21 años)
Conformados en un número entorno a 15 Interés principal la demostración de su persona. Enriquecimiento del proceso de coeducación Visión crítica de la realidad Empoderamiento del proceso grupal Vivencia del compromiso con el ideal social.

14 PEDAGOGIA DE GRUPO Grupos de jóvenes (18-21 años)
Objetivo de esta etapa del itinerario Acompañar a los jóvenes en un amplio discernimiento espiritual, por el que puedan madurar una opción vocacional estable al servicio de la sociedad y de la iglesia, desde la experiencia pedagógica Salesiana. Políticas para esta etapa 1. Orientar hacia la asunción y el ejercicio responsable de la propia libertad frente a los compromisos. 2. Ahondar en la experiencia viva de Cristo y su causa. 3. Impulsar en los jóvenes su potencial de servicio para que se descubran generadores de procesos a favor de otros.

15 PEDAGOGIA DE GRUPO Grupos de jóvenes (21 en adelante )
Conformados en un número entorno a 15 Interés principal: la estabilidad y el proyecto de vida. Primeras decisiones vocacionales Visión crítica de la realidad Proyección de la propia experiencia grupal Vivencia del compromiso con el ideal social.

16 MJS en el Oratorio ORATORIO


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