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Segunda Sesión Ordinaria

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Presentación del tema: "Segunda Sesión Ordinaria"— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Sesión Ordinaria
GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO SUBCOMITÉ INSTITUCIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL E INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL Segunda Sesión Ordinaria 06 de Diciembre de 2017

2 1. Presentación de Autoridades del Presídium e invitados.

3 2. Mensaje de Bienvenida

4 3. Lista de asistencia, declaratoria de quórum e Instalación de la Segunda Sesión Ordinaria 2017.

5 4. Lectura y aprobación del orden del día.

6 Orden del día Presentación de Autoridades del Presídium e invitados.
Mensaje de Bienvenida Lista de asistencia, declaratoria de quórum e Instalación de la Segunda Sesión Ordinaria 2017. Lectura y aprobación del orden del día. Presentación del Programa Institucional de Comunicación Social e Información Gubernamental. Presentación del Proyecto del Programa Anual 2018 (Acciones y metas). Presentación de los elementos principales del Reglamento del COPLADE, por parte de SEFIPLAN. Asuntos generales. Lectura de Acuerdos. Clausura de la Sesión.

7 5. Presentación del Programa Institucional de Comunicación Social e Información Gubernamental.

8 ALINEACIÓN ESTRUCTURAL DEL PROGRAMA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 5 EJES IV. México Próspero. PROGRAMA SECTORIAL DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 6 Objetivos Sectoriales IV. Ampliar la Cobertura y el Acceso a Mejores Servicios de Telecomunicaciones. PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 5 EJES III. Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL E INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL 14 Líneas de Acción.

9 Diagnóstico Difusión a través de Señal Analógica.
Carencia de un Consejo Ciudadano de Comunicación. Falta de contenidos en materia social. Deficiente difusión de contenido a través de redes sociales.

10 COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN
Problemas Causas probables 1. Entorno comunicacional en constante cambio. El rápido ascenso de medios digitales que facilitan no solo el acceso a información sino la creación de contenidos por cualquier ciudadano. 2. Infraestructura y conocimientos rezagados. Falta de inversión en nuevas tecnologías y en capacitación de nuevas tendencias de comunicación. Difusión de acciones de gobierno no penetraban en la población. Poca vinculación o coordinación de los esfuerzos de comunicación de las entidades. Poca utilización de medios alternativos como comunicación digital y dialógica. Poco enfoque a retroalimentación y evaluación. Poco enfoque a planeación y gestión de campañas de las diferentes entidades de gobierno.

11 SISTEMA QUINTANARROENSE DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Problemas Causas probables 1. Deficiente difusión de las acciones de las dependencias y organismos gubernamentales. 1. Falta de vinculación con organismos y dependencias del sector gubernamental. 2. Falta de coordinación con algunos organismos y dependencias del sector gubernamental para la difusión de sus principales acciones. 2. Falta de capacitación al personal técnico. 1. Inexistencia de convenios de capacitación. 2. Falta de personal capacitador. 3. Falta de programas de capacitación. 3. Falta de mantenimiento al equipo técnico de radio y televisión. 1. Falta de programación de mantenimiento preventivo a equipos de radio y televisión. 2. Equipo obsoleto. 3. Personal limitado. 4. Falta de cobertura 1. Falta de inversión en infraestructura.

12 Contribución al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022
Eje Eje III: Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente. Objetivo General del Eje: Contar con una administración pública comprometida con la obtención y evaluación de resultados, transparente en su actuar y con la rendición de cuentas como práctica usual en su acontecer, resguardando responsablemente las finanzas públicas e innovando en la práctica gubernamental, permitiendo así, generar una relación de co-creación con la ciudadanía en el corto, mediano y largo plazos.

13 Contribución al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022
Eje Estrategia General: Transitar de los métodos de programación soportados en procesos, a la programación presupuestaría con base en resultados, bajo el acompañamiento de un Sistema de Evaluación del Desempeño que nos permita integrar indicadores estratégicos y de gestión para medir los avances en la consecución de los objetivos y metas establecidas en el PED, así como informar oportunamente a la ciudadanía respecto al estado que guarda la administración y garantizar la asignación y manejo responsable de los recurso públicos. Programa PED: Comunicación e Información Gubernamental

14 Contribución al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022
Objetivo: Establecer canales de comunicación efectiva con la ciudadanía para el fomento al sentido de identidad, socialización de las acciones gubernamentales y la vinculación de la población en el quehacer gubernamental dentro del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Estrategia: Estructurar y operar las herramientas de comunicación gubernamental hacía la generación de conocimiento, educación e información respecto a la salvaguarda de los valores y la identificación de similitudes sociales, así como la aplicación del modelo gubernamental que atiende las principales demandas ciudadanas.

15 Contribución al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022
Meta: Conformar el Consejo Ciudadano de Comunicación para la integración de contenidos informativos y vinculación social, durante los 6 primeros meses de gobierno.

16 Contribución al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022
Indicadores y metas [Continuación] Indicador Fuente Unidad de Medida Línea Base 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Impacto de los contenidos difundidos Propia Porcentaje 2,011,524 (2016) 100 (4,788,181) 100 (5,263,133) 100 (5,779,076) (6,346,108) 100 (6,970,815) 100 (7,658,150)

17 Clasificación temática de atención
COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL Tema 1 Objetivo: Efectuar la socialización de las actividades gubernamentales a través de los diversos medios de comunicación. Estrategia: Difundir en medios públicos las obras y acciones que realiza gobierno del estado a través de sus diversos organismos.

18 Clasificación temática de atención
COMUNICACIÓN SOCIAL Tema 2 Objetivo: Fomentar el sentido de identidad en los quintanarroenses mediante la difusión de contenidos en materia social, educativa y cultural. Estrategia: Producir contenidos informativos sobre temas de índole social, educativo y cultural para fomentar el sentido de identidad en la población quintanarroense.

19 Principales Entregables
Estrategias de comunicación y comunicación social presentadas. Unidad de Medida: Estrategias Descripción: 1.        Diseñar la estrategia de Comunicación 2.        Diario oficial con la creación de la CGC. 3.        Efectuar presentaciones digitales e impresas con las líneas discursivas de la coyuntura, con base en la evaluación del monitoreo de medios tradicionales y alternos, 4.        Transmitir a los enlaces del SQCS, del gabinete legal y ampliado y de los organismos descentralizados y desconcentrados, las líneas discursivas, los puntos relevantes y objetivos principales de la estrategia de comunicación. Línea base: Año de línea base: 2016 Meta 2017 2018 2019 2020 2021 2022  3  6

20 Principales Entregables
Contenidos de comunicación construidos Unidad de Medida: Contenidos Descripción: Cantidad de comunicados de las dependencias publicados en el sitio web de CGC. Consiste en los comunicados de las dependencias sobre las obras y acciones en beneficio de la sociedad asi como campañas y programas de las mismas para informar a la sociedad de temas de interés público. 1. Coordinación con enlaces de gabinete legal y ampliado. 2. Celebración de reuniones mensuales de coordinación con enlaces de organismos descentralizados y desconcentrados. 3. Publicación en sitio web de la Coordinación General de Comunicación del Estado de Quintana Roo. Línea base: Año de línea base: 2016 Meta 2017 2018 2019 2020 2021 2022  1660  1745  1830  1920  2015  2115

21 Principales Entregables
Comunicados y boletines publicados en el sitio web de la CGC Unidad de Medida: Comunicados y boletines Descripción: Generar acciones dirigidas a motivar a los ciudadanos a acceder a los comunicados gubernamentales que se difunden a través de los medios de comunicación públicos y privados, así como a las plataformas informativas del gobierno del estado que consisten en: Portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Página Web de la Coordinación General de Comunicación Tak Pool o buzón de denuncias por vía telefónica o página web Línea base: Año de línea base: 2016 Meta 2017 2018 2019 2020 2021 2022  1600

22 Principales Entregables
: Entregable: Calendario de campañas específicas y globales Unidad de Medida: Cantidad de campañas realizadas Descripción: Consiste en las campañas temporales tradicionales que debe desarrollar cada dependencia y las campañas temáticas de este año, entre las que se proponen 4: -Diseño de Campaña y plan de medios para difusión del Informe de Gobierno -Diseño de Campaña y plan de medios para el combate a la desigualdad -Diseño de Campaña y plan de medios para violencia doméstica -Diseño de Campaña y plan de medios para Campaña cultura de paz Línea base: Año de línea base: 2016 Meta 2017 2018 2019 2020 2021 2022  12

23 Principales Entregables
Programas, spot y cápsulas informativas en materia de protección civil. Unidad de Medida: Minutos de difusión Descripción: 1. Programación de material que se va a difundir. 2. Producción de materiales de audio y video por parte de las direcciones de radio y televisión. 3. Difusión en radio y televisión de materiales de audio y video para informar a la ciudadanía de la presencia de fenómenos naturales en las costas del estado de Quintana Roo Línea base: 16,586 Año de línea base: 2016 Meta 2017 2018 2019 2020 2021 2022  22,345  24,269  26,326  28,584  31,062  33,783

24 Principales Entregables
Programas, cápsulas informativas y spots de información social, educativa y cultural de la entidad. Unidad de Medida: Minutos de difusión Descripción: 1. Las direcciones de radio y televisión se encargan de la programación de contenidos aprobados. 2. Los contenidos aprobados son producidos para salir al aire. 3. Se difunde en las estaciones de radio y televisión de programas culturales y educativos en cumplimientos de los objetivos del SQCS. Línea base: 4,205,520 Año de línea base: 2016 Meta 2017 2018 2019 2020 2021 2022  4,721,922.  5,190,629.  5,699,547.  6,259,352.  6,875,132  7,552,535.

25 Principales Entregables
Base de datos de contactos y medios de comunicación con cobertura estatal, nacional e internacional Unidad de Medida: Cantidad de medios que difunden información oficial Descripción: Garantizar la difusión de las acciones y obras de gobierno aplicando el principio de máxima publicidad, posicionando además las ideas y las políticas públicas mediante la aplicación de mecanismos de comunicación interpersonal a fin de influir y liderar en la agenda pública local. Línea base: 300 Año de línea base: 2016 Meta 2017 2018 2019 2020 2021 2022  360

26 Principales Entregables
Programas , campañas, promocionales, cápsulas informativas y spot difundidos en redes sociales Unidad de Medida: Visitas Descripción: 1. La dirección de informática recibe los contenidos a difundir. 2. Se programa la difusión del contenido y los canales por los cuales se difundirá. 3. Procede a la difusión del contenido. 4. A través de redes sociales se propiciará la interconectividad mediante la difusión de los contenidos de radio y televisión Línea base: Año de línea base: 2016 Meta 2017 2018 2019 2020 2021 2022  192,000.  211,200.  232,320.  267,168.  307,243.  353,329.

27 Principales Entregables
Convenios de colaboración con los tres niveles de gobierno y el sector privado. Unidad de Medida: Convenios Descripción: Celebrar convenios de colaboración con el sector gubernamental y privado para la difusión en radio y televisión de sus programas de trabajo. Renovar el convenio si es necesario. Línea base: 5 Año de línea base: 2016 Meta 2017 2018 2019 2020 2021 2022  10  16  18  20  23  24

28 Principales Entregables
Creación de la Red de Comunicación Interinstitucional Unidad de Medida: Convenios Descripción: 1. Celebrar convenios de colaboración con las universidades para que se integren a la red de comunicación para la socialización de la información. 2. Renovar el convenio si es necesario. Línea base: Año de línea base: 2016 Meta 2017 2018 2019 2020 2021 2022  2  4  6  7  8

29 Principales Entregables
Programas, spots y/ó capsulas informativas para la promoción turística del estado. Unidad de Medida: Minutos de difusión Descripción: Recibir por parte de la secretaria de turismo la solicitud de apoyo para la difusión de los atractivos del estado. Realizar en radio y televisión la promoción de las bellezas naturales de nuestro estado en coordinación con la secretaria de turismo, gobierno y el sector privado. Línea base: Año de línea base: 2016 Meta 2017 2018 2019 2020 2021 2022  4,320  4,274 5,166  5,651  6,182  6,764

30 Indicadores de Resultados
Tema 1: Comunicación Gubernamental Objetivo: Indicador Fuente Unidad de Medida Línea Base 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Porcentaje de obras y acciones de gobierno difundidas Propia Porcentaje 21,288 (2016) 100 (25,162) 100 (25,162) 100 (30,572) 100 (33,379) 100 (36,870) (40,775)

31 Indicadores de Resultados
Tema 1: Comunicación Gubernamental Estrategia: Indicador Fuente Unidad de Medida Línea Base 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Porcentaje de contenidos difundidos en medios electrónicos Propia Porcentaje 100

32 Indicadores de Resultados
Tema 2: Comunicación Social Objetivo: Indicador Fuente Unidad de Medida Línea Base 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Porcentaje de minutos de difusión en materia social, educativa y cultural. Propia Porcentaje 4,205,520.00 (2016) 100 ( ) 100 ( ) 100 ( ) ( ) ( ) ( )

33 Indicadores de Resultados
Tema 2: Comunicación Social Estrategia: Indicador Fuente Unidad de Medida Línea Base 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Porcentaje de contenidos producidos en materia social, educativa y cultural. Propia Porcentaje 583 (2016) 100 (589) 100 (605) 100 (607) 100 (630) 100 (644) 100 (657)

34 6. Presentación del Proyecto del Programa Anual 2018 (Acciones y metas).

35 Acciones, Indicadores y Metas
Programa Presupuestario: Comunicación Gubernamental Tipo de Pp : Institucional Nivel Alineación al Programa Línea de Acción Objetivo (Resumen Narrativo) Indicador Línea Base Meta 2018 Presupuesto Fin N/A Contribuir a establecer canales… Impacto de los contenidos difundidos. 2,011,524 min (2016)  100% (5,263,133 min) Propósito Componente 1 1.4 Campañas organizadas y coordinadas de orientación y difusión de las acciones de gobierno. Campañas difundidas de las acciones de Gobierno y beneficios a la población  0 (150) 249,589,513.00

36 Acciones, Indicadores y Metas
Programa Presupuestario: Comunicación Gubernamental Tipo de Pp : Institucional Nivel Alineación al Programa Línea de Acción Objetivo (Resumen Narrativo) Indicador Línea Base Meta 2018 Presupuesto Componente 2 Servicio de capacitación especializada impartidos a los servidores públicos, encargados del área de comunicación social. Servidores públicos que aplican la capacitación adquirida. (360)  100% (720) 978,000.00 Componente 3 Reportes procesados de evaluación de comunicación y acciones del Gobierno. Porcentajes de reportes de evaluaciones procesados sobre las acciones de Gobierno 720 (100%) 35,932,487.00

37 Acciones, Indicadores y Metas
Programa Presupuestario: Comunicación Gubernamental Tipo de Pp : Institucional Nivel Alineación al Programa Línea de Acción Objetivo (Resumen Narrativo) Indicador Línea Base Meta 2018 Presupuesto Componente 4 1.5 Convenios de colaboración celebrados a nivel local, regional, nacional e internacional para la producción y difusión de información gubernamental. Porcentaje de convenios celebrados con los tres niveles de gobierno y el sector privado.  5 (2016)  16 $ 991,758.00

38 Acciones, Indicadores y Metas
Programa Presupuestario: Comunicación Social Tipo de Pp : Institucional Nivel Alineación al Programa Línea de Acción Objetivo (Resumen Narrativo) Indicador Línea Base Meta 2018 Presupuesto Fin N/A Contribuir a establecer canales… Impacto de los contenidos difundidos. 2,011,524 min (2016)  100% (5,263,133 min) Propósito Sentido de identidad fomentado en los… Porcentaje de difusión de minutos en materia social, educativa y cultural. 2,783,360 min  100% (3,347,840 min)

39 Acciones, Indicadores y Metas
Programa Presupuestario: Comunicación Social Tipo de Pp : Institucional Nivel Alineación al Programa Línea de Acción Objetivo (Resumen Narrativo) Indicador Línea Base Meta 2018 Presupuesto Componente 1 2.2 Información en materia social, educativa, cultural producida y difundida. Programas, spot y cápsulas informativas en materia social, educativa, cultural y de protección civil.  4,205,520.00 (2016)  100% (432,884) 31,252,636.00 Componente 2 2.7 Promociones realizadas de los atractivos de todo el estado. Número de programas, spots y/o capsulas informativas para la promoción turística del estado. 100% (394) 19,006,281.00

40 Acciones, Indicadores y Metas
Programa Presupuestario: Comunicación Social Tipo de Pp : Institucional Nivel Alineación al Programa Línea de Acción Objetivo (Resumen Narrativo) Indicador Línea Base Meta 2018 Presupuesto Componente 3 2.5 Interconectividad fomentada entre medios y la ciudadanía a través de redes sociales. Promedio mensual de visitas a la Página de Facebook del SQCS. 1000 (2017) 100%  (1,613) 2,750,403.00 Componente 4 2.2 Estudios de gustos y preferencias audiovisuales de la población Quintanarroense realizada. Índice de satisfacción de los quintanarrroenses con los contenidos difundidos a través de la radio y televisión del SQCS. (2016) 90% 4,893,834.00

41 Acciones, Indicadores y Metas
Programa Presupuestario: Comunicación Social Tipo de Pp : Institucional Nivel Alineación al Programa Línea de Acción Objetivo (Resumen Narrativo) Indicador Línea Base Meta 2018 Presupuesto Componente 5 2.3 Servicios de difusión coordinados de mensajes dialógicos. Número de contenidos difundidos.  0  100% (16) 3,500,000.00

42 Resumen del Proyecto de Programa Anual
Cumplimiento PED Cantidad de Líneas Porcentaje Líneas de Acción del PED: 14 100 Líneas de Acción a atender en 2018: Líneas de Acción que se concluyen en 2018: Programa Presupuestario Presupuesto  1. Comunicación Gubernamental  $ 290,000,000.00  2. Comunicación Social $ 77,175,829.00 Proyecto de Presupuesto 2018 total, que incluye operatividad, Financiamiento 80/20 + Banco de Necesidades de Inversión

43 7. Presentación de los elementos principales del Reglamento del COPLADE, por parte de SEFIPLAN.

44 Órganos de Consulta y Apoyo del COPLADE
Para el adecuado desarrollo de sus atribuciones y cumplimiento de sus objetivos y metas, el COPLADE contará con los siguientes Órganos de Consulta y Apoyo: I. La Comisión Permanente; II. Los Subcomités Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales; III. Órganos auxiliares de planeación; IV. La Unidad de Control y Evaluación; y V. Los demás que se requieran para coadyuvar en sus facultades.

45 Subcomités Los Subcomités son Órganos Auxiliares permanentes del COPLADE en el proceso de planeación, en donde concurren representantes de los sectores público, social y privado, cuyos objetivos conlleven a acciones conjuntas y coordinadas y se clasifican en regionales, sectoriales, institucionales y especiales.

46 Grupos de Trabajo Los Subcomités […] se podrán integrar de la siguiente manera: Los Grupos de Trabajo, los cuales serán creados por cada subcomité, de acuerdo a sus necesidades y exigencias; y

47 Bolsa de Programas y Proyectos susceptibles de financiamiento
La Bolsa de Programas y Proyectos susceptibles de financiamiento corresponde a los Programas y Proyectos que han sido avalados y priorizados por los Subcomités del COPLADE correspondiente como propuestas de atención a las necesidades del estado. Corresponderá al ente público coordinador del Subcomité dar seguimiento a la Bolsa de Programas y Proyectos susceptibles de financiamiento, para lo cual se sujetarán a lo dispuesto por la Subsecretaría de Política Hacendaria y Control Presupuestal y por la Subsecretaría de Planeación, ambas de la Secretaria de Finanzas y Planeación, para el proceso de Programación-Presupuestación e integración de la Cartera de Inversión, respectivamente.

48 Grupos de Trabajo Los Subcomités Regionales, Sectoriales, Institucionales o Especiales se apoyarán para su operatividad en Grupos de Trabajo. Los Grupos de Trabajo actuarán como instancias auxiliares de los Subcomités y serán creados por los mismos. Tendrán la integración y facultades que les sean conferidos por el acuerdo de su creación, de acuerdo a sus necesidades y exigencias del subcomité, con el objeto de analizar y generar propuestas de atención a los requerimientos y necesidades para el desarrollo del estado.

49 Integración de los Grupos de Trabajo
Serán presididos por un Coordinador de Grupo de Trabajo y contarán con un Secretario Técnico, nombrados por el Coordinador y Secretario Técnico del subcomité correspondiente y avalado por la asamblea del mismo; Los integrantes invitados de cada grupo de trabajo deberán contar con los conocimientos técnicos acorde al tema de cada grupo del subcomité correspondiente.

50 Funciones de los Grupos de Trabajo
Los Grupos de Trabajo deberán: Analizar y generar propuestas de atención a los requerimientos y necesidades para el desarrollo del estado, presentados por ente público coordinador del Subcomité, vigilando que brinde coherencia y atienda a las políticas, objetivos, estrategias y prioridades del Plan Estatal de Desarrollo. Desarrollar las propuestas de programas, proyectos y acciones que a su naturaleza competa tratando de fortalecerlas al máximo, buscando siempre generar un impacto social que permita detonar el desarrollo de su sector. Analizar y deliberar sobre la factibilidad técnica, social y ambiental de los programas y proyectos de manera transversal e integral que les sean presentados para integrar la Bolsa de Programas y Proyectos susceptibles de financiamiento.

51 Funciones de los Grupos de Trabajo
Establecer mecanismos de seguimiento a los programas y proyectos que integran la Bolsa de Programas y Proyectos susceptibles de financiamiento. Considerar criterios de sustentabilidad, integralidad y complementariedad en los programas, proyectos y acciones cuidando siempre que sean factibles y viables técnicamente. En las sesiones de trabajo, los integrantes de los grupos analizarán cada uno de los programas, proyectos y acciones presentados, esto con la finalidad de evitar duplicidad y llegar a un acuerdo sobre los espacios territoriales y tiempos de ejecución de los mismos.

52 Funciones de los Grupos de Trabajo
Cuando la propuesta de atención contenga la necesidad de generar un proyecto que requiera financiamiento, el Coordinador del Grupo de Trabajo invitará a un representante de: La Dirección de Proyectos de Inversión y de la Dirección de Política Presupuestal, ambas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, con el propósito de contribuir a fortalecer técnicamente las propuestas de los programas, proyectos y acciones presentadas para la aplicación de criterios normativos y presupuestales correspondientes. La Secretaría de Infraestructura y Transporte, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, cuando se trate de Proyectos de Infraestructura.

53 8. Asuntos Generales.

54 9. Lectura de Acuerdos.

55 10. Clausura de la Sesión.

56 SUBCOMITÉ INSTITUCIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL E INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL
Gracias.


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