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Publicada porJosefa Blázquez Campos Modificado hace 6 años
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Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010
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University of Scranton
Fuente: John C. Norcross, PhD University of Scranton
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Técnicas Cognitivas
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DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
CLASIFICACIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS REATRIBUCIÓN DESCENTRAMIENTO DESCATASTROFIZACIÓN USO DE IMÁGENES MANEJO DE SUPUESTOS PERSONALES PREVENCIÓN COGNITIVA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLES ESCALA DE DOMINIO/PLACER ASIGNACIÓN DE TAREAS GRADUADAS ENSAYO CONDUCTUALY ROL PLAYING REDEFINICIÓN: ¿ NO PUEDO O NO QUIERO? DISCRIMINACIÓN DETECCIÓN DE CREENCIAS IRRACIONALES TÉCNICAS REFERENCIALES (- Y +) AUTORREVELACION INVERSIÓN DEL ROL MODELADO AUTOINSTRUCCIN TAREAS PARA LA CASA ATAQUE A LA VERGÜENZA REFUTACIÓN AUTORREFORZAMIENTO (PREMACK)
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Habilidades Conversacionales
Gratificar y elogiar Pedir y dar feedback Utilizar el pronombre YO Hacer y responder Preguntas Iniciar, mantener y terminar una conversación
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Una persona competente articula los aspectos no verbales y verbales (formales y de contenido) en forma consistente Latencia Duración Claridad Tono e inflexión Velocidad Volumen Fluidez Elementos formales de una conversación (paralingüisticos)
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Habilidades que componen una conversación competente
Tiempo de habla (latencia y duración, lectura de claves sociales) Escucha Activa (manejo de silencios, latencia, duración) Claridad (tono e inflexión, volumen, fluidez, velocidad) Uso de feedback
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Componentes verbales de una conversación competente
Comentarios Instrucciones Preguntas Confrontaciones Paráfrasis Autorrevelación Charla informal Habilidades de civilidad Mensajes latentes Feedback (verbal y no verbal) Clases de expresiones verbales
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Déficits conversacionales
Poca variabilidad en los temas Poco interés por el otro Interés centrado en uno mismo Excesiva autorrevelación emocional Expresión de sentimientos negativos Exceso de preguntas cerradas No brindar información libre
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Tipos de preguntas Generales o específicas
Sobre hechos o sobre sentimientos Abiertas o cerradas Difusas o dirigidas Estructura Evaluativas Análisis, síntesis e interpretación Reproducción Mayéuticas Retóricas (dirigir el propio discurso) Esclarecedoras (ampliación o complemento de la verbalización) Confrontadoras Funciones
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Preguntas Pausas de espera por las respuestas
Adecuar el nivel de complejidad Funciones Evaluativas Análisis, síntesis e interpretación Reproducción Mayéuticas Retóricas (dirigir el propio discurso) Esclarecedoras (ampliación o complemento de la verbalización) Confrontadoras
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Preguntar Hacer preguntas cortas Respetar las latencias
Ser parsimonioso Respetar los silencios Mirar a los ojos Utilizar preguntas de final abierto Aprovechar la información libre Utilizar diferentes tipos de preguntas
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Mantenimiento de la conversación terapéutica
Clichés Hechos Opiniones Sentimientos
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Técnicas Verbales
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Redefinición Técnicas referenciales Discriminación Detección de creencias irracionales Inversión del rol Autorrevelaciones Socialización Terapéutica Reatribución Descatastrofización Flecha descendente Confrontación
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