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Teoría Administrativa
Clase: Planificación Estratégica. 05 de Abril de 2011. Christian Sánchez O.
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¿Qué es la Planificación Estratégica?
La Planificación Estratégica, PE, es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen. La PE consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción (estrategias) para alcanzar dichos objetivos. Desde esta perspectiva la PE es una herramienta clave para la toma de decisiones de las instituciones públicas. (Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público; Armijo: ILPES / CEPAL).
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Misión: “La misión es el propósito básico, función o tareas de una empresa o dependencia o cualquier parte de ellas” (Administración: Una perspectiva global ; Koontz) Pasos para desarrollo de declaración de misión Evaluación del perfil pasado y presente de la organización. Contribuciones de los participantes de la organización acerca de la dirección futura. Consenso de las necesidades de los grupos interesados Discusión de la declaración de misión con grupos interesados Comunicación de la declaración de misión a todos quienes necesitan conocerlas (1) Administración y Gestión por Objetivos
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Misión: Ejemplos Coca Cola
“Nuestra misión…es refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad y, crear valor y hacer una diferencia” Registro Civil “Facilitar el ejercicio de los derechos de las personas a través del registro, certificación y verificación de los hechos relativos al estado civil, identidad, bienes y otros actos específicos encomendados por ley, resguardando la confidencialidad, confiabilidad y certeza de la información, brindando un servicio oportuno y de calidad” (1) Administración y Gestión por Objetivos
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Visión: “Es una exposición clara que indica hacia donde se dirige la empresa a largo plazo y en que se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones de mercado, etc” (Administración Estrátegica: Conceptos y casos; Thompson y Strickland )
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Visión: Ejemplos Coca-Cola
Personas: Ser un gran lugar para trabajar donde las personas son inspiradas para ser lo mejor que puedan ser. Beneficio: Maximizar el retorno a largo plazo para los accionistas, al mismo tiempo de ser conscientes de nuestras responsabilidades globales Productividad: Ser una organización altamente efectiva, liviana y en rápido movimiento.
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Visión: Ejemplos Registro Civil
“Ser una organización de personas orgullosas y comprometidas con nuestro Servicio y con el desarrollo de Chile, contribuyendo al ejercicio efectivo de los derechos de las personas, cumpliendo nuestra misión con criterios de excelencia, confidencialidad, calidad y oportunidad, a través de la innovación permanente y liderando el uso de tecnologías de vanguardia”.
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Objetivos Estratégicos:
“Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Representan no sólo el punto final de la planificación, sino al fin al que la organización, la integración de personal, la dirección y el control están dirigidos” (Administración: Una perspectiva global ; Koontz) “La determinación de los objetivos convierte a la visión estratégica y al curso direccional en indicadores de desempeño específicos. Representan un compromiso administrativo para lograr efectos y resultados específicos” (Administración Estratégica: Conceptos y casos; Thompson y Strickland )
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Objetivos Estratégicos:
Criterios de selección de Objetivos (Chiavenato; Introducción a la Teoría de la Administración) Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados Debe ser específico, mensurable, claro y basarse en datos concretos Deben indicar los resultados que deben alcanzarse, pero no la forma de alcanzarlos. Indican el cuánto pero no el cómo. Debe ser difícil de alcanzar, pero no al punto de ser imposible Deben estar relacionados con las metas a largo y corto plazo
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Objetivos Estratégicos: Ejemplos
SII Mejorar la comunicación y la atención al contribuyente. Adaptar el SII a los cambios en la nueva justicia tributaria. Perfeccionar el control de la evasión mediante la fiscalización segmentada. Modernizar la función Normativa Tributaria. Desarrollar innovaciones e intensificar el uso de tecnologías informáticas, haciendo de la Web el canal principal de comunicación del SII con los contribuyentes. Focalizar las políticas de RRHH hacia una gestión moderna de las personas y promover una cultura colaborativa e integradora entre áreas.
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Objetivos Estratégicos: Ejemplos
Registro Civil Mejorar los niveles de satisfacción de las usuarias y los usuarios, diseñando y aplicando instrumentos que permitan detectar y monitorear en forma oportuna sus necesidades y requerimientos. Garantizar la plena seguridad de nuestros datos a través de la incorporación permanente de tecnología de la información, con innovación y mejoramiento continúo de los procesos. Promover la excelencia en los resultados mediante el fortalecimiento de las competencias de las personas que conforman la Institución, cumpliendo eficazmente las políticas y planes institucionales y/o gubernamentales.
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Análisis PEST: Acrónimo de factores: Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. Es una herramienta del entorno externo a la organización Las preguntas a responder en cada factor deben ser específicas, de acuerdo a cada problema particular Es la herramienta previa al análisis FODA Conclusión Análisis PEST: Resumen de Oportunidades y Amenazas
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Análisis PEST: Políticos: Sociales Asuntos ecológicos Estilos de vida
Legislación Internacional Demografía Políticas Patrones de consumo Económicos Tecnológicos Situación Económica Local Desarrollo tecnológico competencia. Tendencias Economía local Potencial de innovación Impuestos específicos Acceso a licencias, patentes Ciclos de mercado
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Red de valor (Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, Porter)
Modelo Teórico para analizar la dinámica interna de la organización Conclusión Análisis Red de Valor: Resumen de Fortalezas y Debilidades Categoriza las actividades que producen valor en la organización en dos grupos: Actividades primarias y las Actividades de apoyo o auxiliares Su objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos.
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Red de valor:
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Análisis FODA: Los insumos para la matriz FODA son: Análisis FODA
Resultados Análisis PEST (Oportunidades y Amenazas) Resultados Análisis Cadena de Valor (Fortalezas y Debilidades) Análisis FODA La combinación de los factores externos (Oportunidades y Amenazas), con los internos (Fortalezas y Debilidades), formaran cuatro se utilizan para la formulación de estrategias.
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