La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESAS AFILIADAS CMIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESAS AFILIADAS CMIC"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESAS AFILIADAS CMIC

2 CÓDIGO DE CONDUCTA Se propone un Código de Conducta a los Afiliados, para su implementación en sus empresas, el cual establece un mecanismo de autorregulación que incluye la instrumentación de controles internos y un programa de integridad que le permite asegurar el desarrollo de una cultura ética. Irrestricto cumplimiento a las leyes y con la observancia de valores éticos y de integridad. Compromiso de hacer respetar la dignidad de la persona, así como los derechos y libertades que le son inherentes (derechos humanos). 1 2 3 Toma de decisiones desde un punto de vista ético. 4

3 CÓDIGO DE CONDUCTA 5 6 7 Dignificación de la actividad empresarial.
Prevención, detección y sanción de conductas irregulares, en favor de la transparencia y el combate a la corrupción. Atención solidaria a las y los Colaboradores de le empresa, sin distinción de género, edad, raza, credo, religión, preferencia política, condición socioeconómica o nivel educativo, y con especial generosidad a las personas de la tercera edad, a las y las y los niños, así como a las personas con discapacidad y a las y los integrantes de las etnias que forman parte de nuestra identidad nacional. 5 6 7

4 CÓDIGO DE CONDUCTA Abstención en la utilización de posición, jerarquía o nivel de competencia en perjuicio de los Colaboradores de la empresa y sociedad en general, así como de faltarles al respeto, hostigarlos, acosarlos sexual o laboralmente, o de amenazarlos. Fomento de la credibilidad de la Industria de la Construcción y de la sociedad en general y contribución a generar una cultura de confianza. Actuación con honestidad, congruencia, transparencia, justicia y equidad, anteponiendo siempre el interés de la empresa a los intereses particulares. 8 9 10

5 CÓDIGO DE CONDUCTA Cumplimiento con responsabilidad en la toma de decisiones para evitar perjudicar los intereses de la Institución o que vayan más allá de las facultades conferidas, evitando conceder privilegios indebidos en favor de persona alguna. Cuidar y evitar poner en riesgo la salud, seguridad y el medio ambiente. Optimizar la utilización de recursos de la empresa. 11 12 13 No intervenir en actos de corrupción. 14

6 CÓDIGO DE CONDUCTA Fortalecer la transparencia y la mejora de la efectividad de la empresa, así como la implementación de las políticas y prioridades de la misma, para contribuir al desarrollo de la Industria de la Construcción. Promover una cultura responsable que propicie la presentación de quejas y denuncias de posibles actos de corrupción. No recibir ni ofrecer regalos, viajes, contribuciones políticas, ni dádivas en general para prestar nuestros servicios conforme a nuestras facultades u obtener ilícitamente beneficios, obras o cualquier trato preferencial. 15 16 17 Ofrecimiento de respeto mutuo, cortesía y equidad, sin importar la jerarquía, evitando conductas y actitudes ofensivas, lenguaje soez, prepotente o abusivo, respetándose la libre manifestación de ideas. 18

7 CÓDIGO DE CONDUCTA Se establece en los contratos y convenios que celebre la empresa la siguiente cláusula anticorrupción: 19 “CLÁUSULA __ Ambas partes se comprometen a no llevar a cabo acto de corrupción alguno, por lo que acuerdan que será causal de suspensión o terminación de la relación contractual/convencional derivada del presente contrato/convenio el conocimiento o sospecha probada de que la otra parte ha actuado en violación a la legislación aplicable en materia de anticorrupción, en particular al involucrarse o tolerar algún acto de corrupción o ser utilizada como conducto para cometerlo. Para esos efectos, el alcance del objeto del presente contrato/convenio se limita al necesario para cumplir con los fines y conducción normal de las actividades de cada una de las partes. En caso de existir remuneración alguna como contraprestación en el presente contrato/convenio, no podrá ser superior a la apropiada por los servicios/bienes legítimos prestados/adquiridos.”

8 CÓDIGO DE CONDUCTA 20 Conocimiento y aplicación de las leyes y normas.
Se incluye una introducción con los valores de la empresa y los siguientes temas: 20 I Conocimiento y aplicación de las leyes y normas. II Uso del cargo, empleo o comisión. III Uso y asignación de recursos. IV Uso transparente y responsable de la información interna. V Conflicto de intereses. VI Toma de decisiones. VII Atención a quejas y denuncias.

9 CÓDIGO DE CONDUCTA 20 Relaciones entre colaboradores.
Se incluye una introducción con los valores de la empresa y los siguientes temas: 20 VIII Relaciones entre colaboradores. IX Relaciones con dependencias y entidades del gobierno federal y locales. X Relación con clientes, la industria de la construcción y la sociedad en general. XI Salud, higiene, seguridad y mejoramiento ecológico. XII Desarrollo permanente e integral. XIII Relación del área encargada de la gestión de la calidad con las y los colaboradores. Glosario.

10 GRACIAS


Descargar ppt "MODELO CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESAS AFILIADAS CMIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google