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Geografías posmodernas
ESPACIO, TERRITORIO E IDENTIDAD
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Crítica geografía humanística
Se olvida de las limitaciones estructurales Ausencia de método Subjetivismo radical – meramente descriptiva
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Geografías Posmodernas
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modernidad Ser humano RACIONAL – culto a la razón
Tiempo y espacio son universales y fijos – tiempo sobre espacio - HISTORIA Dominar el mundo – PROGRESO Occidental - la civilización – tendencia a homogenizar Figura del Estado-Nación Se buscan las semejanzas – IDENTIDAD Importancia del conocimiento científico METARELATOS – crisis de los paradigmas Transformación de la modernidad Posmodernidad – Nueva condición
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La posmodernidad HISTORIA: no existen hechos, solo interpretaciones
Multiplicidad de centros de poder y micropolítica Primacía de la diferencia – crisis de la IDENTIDAD Antisistema - Lo efímero – lo caótico – SENSIBILIDAD – culto al cuerpo Fin de los metarelatos – NO PROGRESO Posfordismo Importancia de lo local Subjetividad Diversidad y multiculturalismo Tiempo y espacio juntos Saber – valor de cambio
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Identidad Acto creativo Se construye en el nivel personal y social
Múltiple – no es una etiqueta Identidad es arraigo y sentido personal en el mundo Crisis de la identidad nacional
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Geografías posmodernas
¿Solo la ciencia le puede dar su lugar en la academia? Geografía cuantitativa Geografía radical Transición entre los 80 y los 90 Objeto de estudio: el espacio social – intersubjetividad Geografías que respondan a las nuevas realidades Nuevas formas de conocimiento
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Geografía Económica Local, contextual e interpretativa
Multidimensional Múltiples perspectivas Multivocal
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Geografía Cultural Los paisajes no son neutrales
Los paisajes como TEXTO Nuevos métodos Crítica al desarrollo El sentido de pertenencia e identidad Las diásporas Concepciones del espacio y el medio ambiente
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Cartografía social Es una metodología nueva, alternativa que permite a las comunidades conocer y construir conocimiento integral de su territorio para elegir una mejor manera de vivirlo. Elaborar mapas a partir de percepciones, acontecimientos, saberes, lugares de paso, imágenes y conversaciones – mostrar la singularidad de los territorios Construcción colectiva – proceso democrático y horizontal – consenso No pretende ser neutral ni objetivo Voces de todos los actores – todos tienen conocimientos valioso Participación – no como derecho a la información Consciencia sobre la realidad, conflictos y capacidades Acción transformadora del territorio El mapa es dinámico Polisémico y diferentes lenguajes
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Identificar categorías y enfoques específicos
Establecer un objetivo Etapa de información, observación y registro – MAPEO – investigación, se aportan conocimiento y experiencias Conversación de saberes – acción – el conocimiento de una realidad permite actuar sobre ella Construcción del mapa - Sobre posición de mapas – participación – construcción social Dentro del mapa pueden estar implícitos: Conflictos Problemáticas Posibles soluciones Experiencias individuales y colectivas
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