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Planteamiento del Problema

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Presentación del tema: "Planteamiento del Problema"— Transcripción de la presentación:

1 Planteamiento del Problema
“BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LAS ASIGNATURAS DE LENGUAJE Y MATEMATICA, EN EL 2° CICLO BÁSICO, DE LA ESCUELA JOAQUÍN DEL PINO ROZAS Y NEGRETE “ .

2 Arbol del Problema

3 Consecuencias Baja autoestima, de parte de los estudiantes y apoderados. Baja expectativa docente. Asignaturas etiquetadas por bajo rendimiento. Baja tasa de aprobación de ambas asignaturas. Estudiantes desmotivados y poco interesados en el trabajo en equipo. Clima en el aula deficiente y poco motivador para que los estudiantes trabajen en equipo. Cursos 5° y 6° muy pasivos, 7° y 8° año muy inquietos e indisciplinados. Estudiantes, con escasa expresión oral y comunicacional. Limitada capacidad de atención ante las opiniones de los compañeros

4 Causas Estrategia de trabajo y forma de evaluar. Las instrucciones para los estudiantes son poco adecuadas o poco claras para que trabajen en equipo. Por ej: Todos debe realizar el trabajo, pueden asignarse responsables de algunas partes, debe socializarlo para que todos conozcan la globalidad del trabajo. La evaluación se le hace al grupo. De ahí las desmotivación para el que sí se esfuerza en hacer un buen trabajo.

5 Problemas de disciplina
Problemas de disciplina. Los estudiantes son poco tolerantes ante los problemas disciplinarios. Manifiesta su descontento incluso solicitan que se aparte del grupo a quien esta interrumpiendo. 3. Los estudiantes en su mayoría no tiene hábitos de estudios, lo que dificulta por ejercitar en casa. Falta de capacitación a los docentes, en ambas asignaturas (Didáctica) Metodologías poco motivadores, clase tradicionales.

6 ANALISIS FODA

7 FORTALEZA Docentes con experiencia y especialista en las asignaturas Lenguaje y Matemática. Cursos individuales, con poca matrícula (18 a 20 estudiantes aprox.) Apoyo profesionales de Integración. Infraestructura en buenas condiciones. Implementación de TICs e todas las aulas. Laboratorio Enlace u móvil. CRA habilitado para realizar clases, con recursos disponibles. Apoyo desde UTP, con visitas al aula, en lo técnico pedagógico y Convivencia. Dupla psicosocial – Orientadora. UTP comprometida.

8 OPORTUNIDADES Oportunidades de capacitación por parte del MINEDUC
Fácil acceso al establecimiento. Contexto cultural rodea al establecimiento (CESFAM, Estadio, Centro de cultura, Laguna, Alameda, Media Luna, etc.) Alto porcentaje de vecinos del sector, han estudiando en esta escuela. Alto % de Villas Nuevas cercanas a la escuela.

9 DEBILIDADES Alto % de docentes con licencia médica, en las asignaturas y cursos individualizados. Docentes que imparten clases tradicionales. Docentes sin capacitación institucional en las áreas involucradas (Didáctica) Estudiantes con baja autoestima y motivación. Estudiantes con serios problemas de indisciplina y poca tolerancia entre pares. Apoderados poco comprometidos con la educación de sus hijos. Estudiantes sin hábitos de estudios. Estudiantes con baja asistencia a clases. Bajo rendimiento en las asignaturas mencionadas. Estudiantes con familias disfuncionales. Falta infraestructura sanitaria adecuada.

10 AMENAZAS Colegio particular subvencionado, muy cerca de nuestra escuela (peligro matrícula). Alto % de apoderados que vive en sectores alejados de la escuela. Alameda, lugar apto para la bohemia, alcohol y droga. Escuelas municipales con mejor rendimiento y mayor matrícula. Nivel socioeconómico medio.

11 CONCLUSIONES: Luego de identificado el problemas, sus causa y consecuencias, considero que es posible logra cambios positivos. Una mejora del rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, podría revertirse si:

12 Logramos una mayor responsabilización e implicación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Premiamos el esfuerzo y los buenos resultados académicos de las clases a través de un programa de reconocimiento y refuerzo. Mejoramos estrategias para generar competencias en los estudiantes Desarrollamos actitudes de colaboración entre alumnos (trabajos en grupos) incidiendo en la mejora de los resultados. Mejoramos la atención individualizada. Potenciamos el trabajo a las NEE. Apoyamos a los docentes con capacitaciones atingentes a la necesidad. Aportamos con recursos para apoyar el trabajo planificado.


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