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Excel
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Ficha 1 Iniciando con Excel
Excel, ¡qué palabra tan bonita! Excel sirve para crear hojas de cálculo, es muy útil para hacer informes ordenados. ¿Cómo es una hoja Excel? Es como un conjunto de calles y avenidas, que se llaman columnas y filas, como las tablas que se hacen en PowerPoint y Word. 1. Clic en Inicio. 2. Digitar Excel. 72
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Ficha 2 ¿Cómo es una hoja de Excel? Celda B7 Fila 7
Excel se compone de columnas, filas y celdas. Celda B7 Son los rectángulos que se forman donde se unen una columna y una fila, como se ve en la imagen. Fila 7 Las filas van de lado a lado horizontalmente y se identifican con números. Celda B7 Columna B Las columnas van de arriba hacia abajo verticalmente y se identifican con letras. 73
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Ficha 3 Celda activa La celda A1 corresponde a la columna A y la fila 1. La cruz indica cuál celda está seleccionada. La celda B2 corresponde a la columna B y a la fila 2. Para desplazarse por las celdas se pueden usar el ratón y las flechas. 74
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Ficha 3 Celda activa Seleccionar columnas, filas y celdas.
Para seleccionar o marcar una celda: Desplazar el ratón desde la letra superior de esa columna y hasta el número de fila que se necesite. Ejemplo: seleccionar la celda B4. 1. Desplazar el ratón hasta la columna con la letra B. 2. Desplazar el ratón hasta la fila 4. 75
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Ficha 4 Trabajar en Excel
Practicar lo que se ha aprendido. Ir a Inicio y abrir una hoja o libro de Excel y guardarla en su carpeta. Esto ya lo saben hacer. Repasar, una vez abierto el libro, se hace lo siguiente: 1. Clic en Archivo para abrir nuevo libro. 2. Clic en Guardar como. 3. Crear una nueva carpeta. 76
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Ficha 4 Trabajar en Excel
Navegar por las celdas que están indicadas y colocar estos datos: ¡Excelente! ¡Lo hace muy bien! 77
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Ficha 4.1 Cont. Trabajar en Excel
Guardar los datos de la tabla trabajada: Clic en ícono de Guardar. 1. 2. Seleccionar la carpeta con su nombre. En este ejemplo se ha creado un nombre ficticio, pero ustedes pueden guardarlo con su verdadero nombre. 78
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Ficha 4.1 Cont. Trabajar en Excel Ponerle nombre al documento
3. Ponerle nombre al documento que va a guardar. Es conveniente que el nombre del documento esté relacionado con lo que se hizo. En este caso se guardaron datos Personales. 4. Clic en Guardar. 79
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Juanita Pereirás Mugui
Ficha 5 ¿Para qué se usa cada ícono? ¡Ayuda! Hay muchos íconos que no se sabe cómo podrían servir de ayuda. Para saberlo, hay que acercar el cursor con el ratón hasta el ícono y dejarlo quieto. Así aparece una descripción muy cortita y útil. ¡A probar! 1. Sostener el cursor sobre la N de negrita, sale la descripción. Excel tiene otra ayuda que sirve para aprender cosas nuevas. ¡Qué emoción! Deslizar el ratón hasta el signo de pregunta: 2. Juanita Pereirás Mugui 80
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Ficha 5 ¿Para qué se usa cada ícono? ¡Ayuda!
3. Esta ventana es la que aparece después de hacer clic sobre el ícono de Ayuda. Ejemplo de ayuda en cuanto a imprimir en Excel. La ventana contiene información para aprender a imprimir de formas diferentes. Tener este tipo de ayuda es como tener un profesor en casa todo el tiempo. ¡Qué bien! 81
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En un Libro se puede tener
Ficha 6 En un Libro se puede tener mucha información Diferentes hojas de un Libro. 1. Clic en Nuevo. 2. Clic en Libro en blanco. 82
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En un Libro se puede tener
Ficha 6 En un Libro se puede tener mucha información 3. En Hoja 1 y cambiar el nombre por Días de la Semana. 4. Insertar imágenes en línea y otra información en cada columna en un documento con nombre Días de la semana. ¡Excelente! ¡Lo hace muy bien! 83
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Otros ejemplos de tablas
Ficha 7 Otros ejemplos de tablas Con Excel se pueden formar libros con muchas hojas. 1. Crear una hoja con el nombre: Edades. Clic en Hoja 2. 2. Insertar imágenes prediseñadas en las columnas de la tabla. ¡Excelente! ¡Lo hace muy bien! 84
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Ficha 8 Suma con Excel En el libro Días de la semana, que ya han creado y guardado van a hacer una suma rápida. 1. Una vez abierto el libro Mis datos personales hacer clic en la hoja Días de la semana. 2. Introducir los datos que están a continuación: Los días de la semana en la columna A y la cantidad de dinero en la columna B. 85
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Ficha 8.1 Suma con Excel Una vez escrito los días de la semana y los montos de dinero que se necesitan para calcular la suma, se hace lo siguiente: 1. Seleccionar la columna de dinero desde B2 hasta B8. 2. Clic en Autosuma. ¡Excelente! ¡Lo hace muy bien! 3. Aparece el resultado de la Autosuma del rango seleccionado. 86
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Otras operaciones con Excel
Ficha 9 Otras operaciones con Excel En Excel, también puede realizar otras operaciones matemáticas, sin necesidad de utilizar una calculadora. ¡Recuerde que Excel es una hoja de cálculo! Para realizar cualquier operación primero, identifiquemos cuáles son sus símbolos matemáticos: Operación Símbolo Suma + Resta - Multiplicación * División / Símbolo de Igual = Para hacer los cálculos deberá usar fórmulas, son muy fáciles de recordar pero antes debe saber que también necesita la tecla SHIFT, y la tecla ENTER, del teclado. Tecla ENTER Tecla SHIFT 109
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Otras operaciones con Excel
Ficha 9 Otras operaciones con Excel Ahora, con ayuda de la persona facilitadora realizaremos una Resta. ¡Animo! Es muy sencillo. Utilicemos este ejemplo: 1. Clic en la celda donde desea obtener el resultado. 2. Escriba la fórmula: =#CELDA-#CELDA, luego presiona ENTER. Para realizar cualquier otra operación matemática, recuerde que solo debe cambiar el símbolo. 110
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¡Excelente! Su trabajo en Excel ha sido productivo.
Ficha 10 Imprimir 1. Clic en Imprimir. Clic en Imprimir. 2. Seleccionar impresora. 3. ¡Excelente! Su trabajo en Excel ha sido productivo. Con el profesor pueden analizar si tienen tiempo, cómo hacer cosas nuevas con el programa Excel. 87
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