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MODELO CMMI e ISO 15504 INTEGRANTES:.

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Presentación del tema: "MODELO CMMI e ISO 15504 INTEGRANTES:."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO CMMI e ISO 15504 INTEGRANTES:

2 MODELO

3 ¿Qué es CMMI? CMMI es un modelo de madurez de mejora de los procesos para el desarrollo de productos y de servicios. Consiste en las mejorar las prácticas que tratan las actividades de desarrollo y de mantenimiento que cubren el ciclo de vida del producto, desde la concepción a la entrega y el mantenimiento.

4 <<PROPOSITO DEL MODELO CMMI>>
El propósito del modelo CMMI para desarrollo de software es ayudar a las organizaciones a mejorar sus procesos y del mantenimiento, tanto para los productos como para los servicios. Otro propósito es medir la madurez del desarrollo del software en una escala del 1 al 5.

5 Niveles de Madurez CMMI
Proceso impredecible, poco controlado y reactivo. Proceso caracterizado por proyectos y frecuentemente reactivo. Proceso caracterizado por la organización y proactivo. El proceso es controlado cuantitativamente. Enfoque en la mejora del proceso. Optimizado Gestionado Cuantitativamente Inicial 1 2 3 4 5 Definido NIVEL 1 El rendimiento depende de la competencia de las personas . El rendimiento es difícil de predecir Las prácticas de gestión puede que no sean efectivas. NIVEL 2: La gestión de proyectos es más disciplinada. Se establecen y siguen políticas organizativas Los planes de proyecto y las descripciones de procesos se documentan y se siguen. Se asigna responsabilidad y autoridad sobre el ciclo de vida. NIVEL 3: Este nivel se construye sobre la base de gestión de proyectos del nivel 2 La organización dispone de un conjunto de procesos estándar, aqui los los proyectos individuales adaptan a sus necesidades. NIVEL 4: Los proyectos usan objetivos medibles para satisfacer las necesidades de los clientes, los usuarios y la organización. Se usan métodos estadísticos y cuantitativos, al nivel organizativo y de proyecto para: Comprender el rendimiento, calidad de producto y calidad de servicios y niveles anteriores. calidad de servicio futuro. NIVEL 5: Se establecen objetivos cuantitativos de mejora de procesos y se revisan continuamente para reflejar cambios en los objetivos del PRODUCTO.

6 EL MODELO CMMI El modelo tiene 4 áreas de conocimiento o disciplinas que incluyen: Ingeniería de Software (SW) • Ingeniería de Sistemas (SE) • Desarrollo Integrado de Productos y Procesos (IPPD) • Acuerdos con Proveedores (SS). Ingeniería de Sistemas: Abarca el desarrollo total del sistema que puede o no incluir el desarrollo de software. Ingeniería de Software: Cubre el desarrollo de software y su mantenimiento. Desarrollo integrado de Productos y Procesos: Contempla un enfoque sistemático para la colaboración de los involucrados relevantes a través de la vida del producto. Acuerdo con Proveedores: Es para proyectos complejos en donde se requiere de la incorporación de proveedores para ejecutar funciones o añadir modificaciones a los productos.

7 CONTINUO(CONTINUOUS)
REPRESENTACIONES POR ETAPAS(STAGED) CONTINUO(CONTINUOUS) El CMMI tiene dos representaciones: Estas representaciones permiten a la organización perseguir diferentes objetivos de mejora.

8 CMMI por Etapas Da una secuencia probada para la mejora en donde cada una es base para la siguiente. La representación por etapas utiliza los niveles de madurez para caracterizar el estado general de los procesos De relación con el modelo.

9 CMMI Continuo Cada nivel de madurez es una plataforma bien definida para evolucionar la mejora. Se utilizan los niveles de capacidad para caracterizar el estado de los procesos en relación con un área de proceso individual de la organización.

10 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

11 VENTAJAS DEL MODELO CMMI
La mayor ventaja del CMMI es que ha demostrado ser una metodología de gran eficacia. Aumento de la productividad. Mejora la visibilidad de los proyectos. Mejora la comunicación, para que cada participante cumpla con sus responsabilidades. Mejora la planificación, para que se establezcan planes más realistas. Mejora la calidad del producto. Se establece más conocimiento sobre la organización. Los clientes viven más informados.

12 DESVENTAJAS DEL MODELO CMMI
El proceso de evaluación es muy costoso en tiempo y esfuerzo. La complejidad de la evaluación continua puede atentar contra la definición de objetivos concretos de madurez.

13 ¿QUÉ RESULTADOS NOS DA ESTE MODELO?

14 Resultados de la mejora de proceso
Los programas exitosos de mejora del proceso software pueden conseguir: Reducir la planificación del desarrollo de software un 71% Reducir el número de defectos entregados al cliente en un 95% Incrementar la productividad (medida en lineas de Código o puntos función al día) en un 222%.

15 ISO/IEC 15504

16 Es un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información y productos de software. ISO/IEC 15504, también conocido como Software Process Improvement Capability Determination «Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software».

17 ISO/IEC es un emergente estándar internacional de evaluación y determinación de la capacidad y mejora continua de procesos de ingeniería del software En filosofía es desarrollar un conjunto de medidas de capacidad estructuradas para todos los procesos del ciclo de vida y para todos los participantes Norma que trata los procesos de ingeniería, gestión, relación cliente-proveedor, de la organización y del soporte Identificar los riesgos, cumplir con el calendario, controlar los costos y mejorar la eficiencia y calidad

18 Evolución

19 En 1991, ISO/IEC JTC1/SC7 aprueba un estudio para investigar la necesidad y los requisitos para un estándar de evaluación del proceso de software. En 1998 se publica la primera versión del estándar como Informe Técnico (en 1995 se publica como ‘borrador’), evolucionando posteriormente hasta Estándar Internacional, con la realización de tres fases de pruebas, la Fase 1 (1995) con la idea de validar la decisiones de diseño y usabilidad del borrador. Fase 2 ( ) que a los objetivos anteriores sumaba proveer de una guía de aplicación y revisar la consistencia, validez, adecuación, usabilidad y portabilidad de SPICE. La Fase 3 (hasta marzo de 2003, en que se cierra el proyecto SPICE) se realiza con la idea de aportar entradas y publicar el estándar ISO

20 Estructura

21 ISO/IEC desarrolla un modelo 2D de evaluación de la capacidad del proceso, donde se valora la organización de desarrollo software en la dimensión del proceso contra los atributos del proceso en la dimensión de capacidad. La primera versión estructuraba el modelo en nueve partes, pero en el curso de los debates y votaciones, en aras de reducir el tamaño del estándar, se decide que se divida en cinco partes: Parte 1. Conceptos y Vocabulario. En publicación (7/10/04) Parte 2. Realizando una Evaluación (Requisitos, normativa). Publicado (30/10/03). Parte 3. Guía para Realización de Evaluaciones. Publicada (6/1/04) Parte 4. Guía para el Uso de Resultados de Evaluaciones. Publicada (6/7/04) Parte 5. Un Modelo de Evaluación de Procesos

22 Ventajas

23 Proporciona todas las facilidades para la evaluación del proceso y establece los requisitos mínimos para realizar una evaluación que asegure la respetabilidad y consistencia de las valoraciones obtenidas. Después de su ejecución, se debe obtener la información relevante de cada proceso, y el punto hasta el cual estos cumplen con su propósito. Es un Marco de referencia para: - Determinar las fortalezas y debilidades de los procesos. - Mejorar los procesos de software y medir sus mejoras. - Aquellos que adquieren un sistema para evaluar la capacidad de los proveedores de sistemas. - Determinar los riesgos de negocio para una empresa que considera desarrollar un nuevo producto de software o servicio.


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