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Mtra. Nohemí Calderón Programa Psicología en Convivencia

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Presentación del tema: "Mtra. Nohemí Calderón Programa Psicología en Convivencia"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una convivencia pacifica, democrática e incluyente en secundarias de sonora
Mtra. Nohemí Calderón Programa Psicología en Convivencia Unidad de igualdad de género-SEC-CIAD

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3 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2015) considera, a partir de estudios realizados en diversos países, que problemas de socialización, como la violencia en las escuelas impide el logro de la educación de calidad.

4 Convivencia Algunos autores consideran la convivencia como lo opuesto de la violencia, si se le define como la práctica de las relaciones entre personas y estas en su entorno, basadas en las actitudes y los valores pacíficos (respeto, participación, practica de los derechos humanos, democracia, dignidad, entre otros) (Aldana, 2006 citado en Conde, 2012). De acuerdo con Ortega (2007) la convivencia es el arte de vivir juntos bajo convenciones y normas, explicitas o no, que logren sacar lo mejor de cada uno al servicio de la mejora de las relaciones sociales y la funcionalidad de las tareas comunes.

5 la convivencia escolar se puede examinar a través de prácticas e interacciones relativas a:
El reconocimiento, respeto, aprecio y cuidado de sí mismo, de los otros y del entorno. La participación y corresponsabilidad en la generación y seguimiento de los acuerdos que regulan la vida en común así como en el manejo de las diferencias. El desarrollo de herramientas y la participación en acciones que previenen, sancionan, reparan y construyen reflexivamente la paz.

6 Normativo-preescriptivo
Enfoques de abordaje Se aborda en función de un conjunto de premisas referidas a la prevención de la violencia o a la calidad de la educación y se deducen consecuencias prácticas para intervenir. Analítico Normativo-preescriptivo Se interesa por desentrañar y comprender la convivencia como fenómeno relacional y como experiencia subjetivada. Fierro, Lizaldi, Tapia y Juarez, (2012)

7 Enfoque normativo-preescriptivo
Convivencia como prevención de la violencia. Estrategias de carácter amplio y restringido. Convivencia como calidad de la educación. Conjunto de prácticas relacionales de los agentes que participan de la vida cotidiana de las instituciones educativas, que constituyen un elemento sustancial de la experiencia educativa, en tanto que la cualifican. Estas practicas dan lugar a procesos de inclusión o de exclusión, participación o segregación, resolución pacífica de conflictos o violenta, entre otros.

8 Asumir la postura normativa-preescriptiva sugiere…
Ver a la convivencia escolar como un fenómeno complejo, que requiere un abordaje interdisciplinario,, implica estrategias de carácter amplio (formativo, preventivo, comprensivo) y de carácter restringido (punitivo) y tener diversos enfoques o puntos de vista disciplinarios.

9 Convivencia como campo problemático
Calidad de la educación Prevención de la violencia Estrategias restringidas Miradas disciplinares Estrategias amplias Dimensiones Carácter preventivo, formativo, y comprensivo. Carácter punitivo, remedial, focalizado. Psicopedagógica Democrática Psicosocial Inclusiva Socio moral Pacífica Socio jurídica

10 Dimensión democrática
Alude a la participación y corresponsabilidad en la generación y seguimiento de los acuerdos que regulan la vida en común, así como el manejo de las diferencias y conflictos. Destaca la importancia de la construcción colectiva de reglamentos, normas con principios éticos, decisiones participativas para la acción colectiva, el diálogo reflexivo y manejo formativo de conflictos.

11 Dimensión inclusiva Reconoce la dignidad de todas las personas, sus ejes son la identidad y el cuidado, la valoración de las diferencias y la pluralidad, destaca la importancia del reconocimiento de logros, esfuerzos y capacidades, el cuidado de otros, trabajo colaborativo, así como el sentido de pertenencia a un grupo de aula y comunidad escolar.

12 Dimensión pacífica Alude a la capacidad de establecer interacciones basadas en el aprecio, respeto, tolerancia, la prevención y atención a conductas de riesgo, cuidado de espacios y bienes colectivos, reparación del daño y reinserción comunitaria.

13 modelo integrado de mejora de la convivencia
Basa sus fundamentos en el campo de la mejora de la escuela, como del currículo y la organización escolar. “Es un conjunto de planteamientos educativos que tratan de guiar las actuaciones concretas que se adoptan desde una perspectiva de centro. Su finalidad es optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, afrontar, los problemas de disciplina, prevenir y erradicar la violencia”. Creación de nuevas estructuras organizativas. Replantear los procesos de elaboración democrática y participativa de las normas de convivencia. Diversas vías de acción: Revisar el marco curricular y organizativo del centro para potenciar su carácter inclusivo y democrático. Torrego, et al (2006).

14 En el modelo integrado considera que la resolución del conflicto exige integrar lo sucedido, y sus causas a futuro, se trata de reparar, conciliar y resolver.

15 Implicaciones prácticas en la escuela
Contar con un coordinador del programa de convivencia escolar. Formar un grupo de mediadores (docentes, alumnos, personal no docente). Formación a docentes tutores sobre la gestión de la convivencia en el aula, promoción de conductas de autorregulación y autonomía moral en el estudiantado, como: empatía, solidaridad, etc. Participación activa de estudiantes a través de asambleas, asociación de alumnos, etc. Análisis y actualización de reglamentos escolares.

16 Objetivo del programa Diseñar, implementar y evaluar un Programa de intervención en 11 escuelas secundarias del estado de Sonora; con el fin de prevenir situaciones de violencia escolar, y promover una convivencia pacífica, democrática e incluyente en escuelas secundarias del estado de Sonora.

17 Proceso de Desarrollo del Programa de convivencia escolar en la escuela secundaria
1. Diagnóstico de la socialización escolar 2. Matriz de acciones a nivel escuela, aula y familia 3. Diseño de protocolos de atención a problemas de socialización 8. Retroalimentación de resultados del Programa de mejora de la convivencia escolar 4. Diseño participativo del Programa de mejora de la convivencia escolar 7. Evaluación de resultados del Programa de mejora de la convivencia escolar 6. Seguimiento a acciones del programa de mejora de la convivencia escolar 5. Implementación del Programa de mejora de la convivencia escolar

18 Protocolo de Mediación ante una situación de violencia escolar
Determinar si: La mediación es apropiada para el caso Son necesarias otras actuaciones previas Las partes están dispuestas a la mediación El espacio y el tiempo son favorables para la mediación 1.Presentaciones 2.Hablar con ambas partes 3.Explicarles el proceso 4.Importancia de su colaboración Fase 0 Premediación Actuación del mediador Presentaciones personales Explicar brevemente el proceso (objetivos, expectativas, papel del mediador/a) Recordar confidencialidad, honestidad Normas básicas a aceptar: Escuchar sin interrumpir, no utilizar lenguaje ofensivo. Presentación y Reglas del juego ¿Quiénes somos? ¿Cómo va a ser el proceso? Actuación del mediador Fase 1 6. Ayudar a poner sobre la mesa los temas importantes sobre el conflicto No valorar o aconsejar, no definir que es justo, injusto, falso o verdadero. Prestar atención tanto al contenido como la relación entre ambas partes Apoyar el diálogo entre ambas partes Reconocer sentimientos y respetar silencios. 1.Crear un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes 2. Generar pensamiento sobre el conflicto 3. Explorar con preguntas y parafraseo el verdadero problema 4. Animar a que cuente más 5. Escuchar atentamente a cada parte Fase 2 Cuéntame: ¿qué ha pasado? Actuación del mediador Asegurar la conformidad de ambas partes Conseguir una versión consensuada del conflicto Concretar los puntos que pueden desbloquear el conflicto Tratar los temas comunes de fácil acuerdo para crear confianza e interés Explorar intereses subyacentes Aclarar el problema: ¿Dónde estamos? Fase 3 Actuación del mediador Lluvia de ideas para solución del conflicto Explorar lo que cada parte está dispuesta a hacer Resaltar los comentarios positivos de ambas partes Pedirles que valoren cada una de las posibles soluciones Solicitar su conformidad o no con las distintas propuestas Objetivo: Tratar cada tema y buscar posibles vías de arreglo Fase 4 Proponer soluciones: ¿Cómo salimos? Actuación del mediador 1. Ayudar a ambas partes a definir un claro acuerdo, 2. Redactarlo por escrito, 3. Felicitar a ambas partes por su colaboración, 4. Hacer copias del acuerdo para ambas partes y archivar original, 5. Características que deben cumplir los acuerdos. –Equilibrado- Realista—Posible--Específico y concreto--Aceptado por ambas partes—Evaluable--Que mantenga expectativas de mejora para la relación de ambas partes Objetivo: Evaluar las propuestas, ventajas y dificultades de cada una; llegar a un acuerdo. Llegar a un acuerdo: ¿Quién hace, qué, cómo, cuándo y dónde? Fase 5 Actuación del mediador

19 Protocolo de actuación ante una situación de violencia escolar
Registro en formato de incidencia diario. Identificar nivel de intensidad del daño, con violentómetro Notifica a prefecto/a, personal directivo o trabajo social Intervención inmediata de quien identifica Fase 1. detección Detección de la situación Toma medida de urgencia, provisional Intervención médica si lo requiere Entrevistar a las partes involucradas: pares, docentes, personal, familia, etc. Documentar el caso Referencia con el psicólogo/a del programa de convivencia escolar Fase 2. documentación Aplicación de pruebas o medidas psicométricas. Registro en formato de incidencia diario. Definir tipo de violencia. Fase 3. intervención Elaborar Ficha de atención Si es violencia de género, sexual, cutting, virtual, daño a objetos se sigue otro protocolo, si es violencia escolar se continua con este. ¿Mediación? Llevar a cabo el proceso de mediación ¿Canalización? Si Protocolo establecido. Elegir profesional (es) e institución: interno o externo. No Si No Plan de atención en la escuela y el hogar Firmar compromisos de familia, docentes y partes involucradas Continuar seguimiento Dar seguimiento a actores involucrados/as si Fase 4. canalización y seguimiento ¿Se resolvió el problema? No Regresar y replantear la fase 3. Alumno/a víctima Alumno/a agresor Alumnos/as del grupo Familias Docentes Definir y realizar acciones por actores involucrados Reporte de seguimiento

20 Matriz de intervención

21 Gracias correo: nohemicalderon@gmail.com avera@ciad.mx


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