La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral"— Transcripción de la presentación:

1 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
REPENSAR La Didàctica de les Ciències Socials XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Fracaso escolar, educación de menores y competencias Pedro López Ferri Benito Campo País Facultat de Magisteri II Seminari Internacional València, 4 i 5 dedesembre de 2017 Mª Angeles Blázquez Llamas

2 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
Repensar Qué tenemos que hacer para evitar el desalojo escolar de los menores para no excluir a los desahuciados del sistema escolar XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Mª Angeles Blázquez Llamas

3 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
REPENSAR XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Cumplimiento de medidas judiciales Sección IES Centro de Reeducación Profesorado Educadores Alumnado / Menores EL ÁMBITO ESCOLAR REEDUCATIVO Mª Angeles Blázquez Llamas

4 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
REPENSAR XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral “...de cuando iba a la biblioteca porque yo no sabía leer antes, y aprendí a leer poco a poco ahí, y yo que se, veíamos películas a veces. Tampoco sabía multiplicar ni dividir, me enseñó también la profesora, no sabía matemáticas y se me daba mal. Luego por ejemplo, eso de los mapas tampoco lo sabía hacer porque nunca me acordaba, y no sabía dónde estaban situados y poco a poco iba aprendiendo. Cuando hacíamos exámenes nos ponían las preguntas para que fuera más fácil.” Mª Angeles Blázquez Llamas

5 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
Repensar por medio del caso del IES Sección y la Colonia San Vicente Algunos Ejemplos de los recuerdos sobre la clase de sociales “,,,venía la profesora y nos preguntaba una pregunta y si no se la decíamos bien pos ya no nos preguntaba mas. Y nos bajaba la nota. “,,,me aprendí las capitales, los océanos, los mares, las comunidades autónomas, la prehistoria, la edad contemporánea y el antiguo régimen. Para estudiar en clase cogía una libreta, un boli y copiaba todo lo que ponía en el libro para memorizar. Podía hacer esquemas pero como soy tan vaga no estudio con esquemas.” “,,,nos daban mapas y con ayuda del libro teníamos que situarlo” “Aprendí los mapas y lo de los planetas, el sol , la tierra. Para estudiar lo leía y lo copiaba.” Cualquiera de los menores que comentan sus recuerdos proceden del absentismo y fracaso escolar Mª Angeles Blázquez Llamas

6 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
REPENSAR De qué hablamos en este ámbito Desigualdad de oportunidades: desigualdad educativa Elevado Absentismo y fracaso Características del alumnado: ¿influyen en la proceso educativo? Población: en 2015 : ¿irrelevante ante el sistema? Percepción escolar del menor: orientada por su historia escolar Profesorado: ¿plazas con trampa? Proyecto escolar: ¿cumple las necesidades educativas de los menores? Intervención de la comunidad educativa: ¿hay proyecto común? ¿Adquieren los menores las competencias necesarias para su inclusión? ¿Cambiar la metodología en el aula? Adquirir la competencia social y ciudadana (ley del menor , curriculum escolar) Mª Angeles Blázquez Llamas

7 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
REPENSAR para preguntarnos y estudiar Lo que pensamos es que actualizar las corrientes de renovación e innovación educativa en los IES de los centros de reeducación pueden mejorar aspectos como la motivación escolar, los objetivos de inclusión, competencia social y ciudadanía de estos menores ¿La escuela que tenemos garantiza la adquisición de las competencias social y ciudadana para la inclusión de los menores? Para ello queremos saber cómo es el fracaso escolar de estos menores: .- cómo se produce, qué condicionantes tiene, qué problemas aparecen. .- cuál ha sido su historia escolar y personal para ver como se relacionan las interpretaciones de las representaciones sociales de estos menores y el saber escolar .- qué dicen los resultados escolares .- qué se está haciendo en los IES de los centros de reeducación ¿algún cambio? Mª Angeles Blázquez Llamas

8 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
Repensar por medio del caso del IES Sección y la Colonia San Vicente Estudio preliminar (en fase de estudio sobre 100) 20 menores de la Colonia: 10 chicos y 10 chicas Fuente: informes equipo técnico Selección muestra al azar Factores influyentes en los itinerarios académicos: curso actual, cursos que no ha superado, origen socio-familiar, lugar de residencia, tipo centro educativo donde curso estudios, cambios de centro y motivos, adaptaciones curriculares que haya tenido, episodios de absentismo, abandono escolar o desescolarización, posibles conflictos escolares, acoso-victima o agresor, participación en actividades escolares y extraescolares Mª Angeles Blázquez Llamas

9 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
Repensar los resultados XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Absentismo: más del 90% es significativo que la mayoría son por periodos duraderos y que perdura durante el año escolar Casi el 90% de los internos han perdido como mínimo un curso escolar aún vienen muchos con dos años perdidos, aunque la media anterior, era más pesimista, con dos cursos escolares perdidos hace 10 años Tipología centro: más del 85% van a colegios públicos de su barrio o localidad y los que van a colegios que no son públicos, van a colegios concertados religiosos Conflictividad: 80% de los menores han tenido problemas de diferente índole Destacan las expulsiones y problemas con el profesorado. Aparecen de forma significativa una diferencia entre los que practican el acoso (chicos) y quienes lo reciben (chicas) Actividades escolares y extraescolares: no solían participar menos del 50% la mayoría de estos coincide con menores que proceden de barrios de clase baja, contexto empobrecido o rural Razones de los cambios de centro escolar: La mayoría por cambios de domicilio familiar y por motivos de oferta académica Mª Angeles Blázquez Llamas

10 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
Repensar por medio del caso del IES Sección y la Colonia San Vicente Estudio preliminar: resultados académicos Curso Suspensos Grupo Alumnos Sin evaluar Aprobados 1 2 3 4 +4 4ESO6 24 6 10 4ESOD 14 Curso 17 11 7 Curso 5 9 Fuente ITACA: IES Sección Mª Angeles Blázquez Llamas

11 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
Repensar qué se está haciendo Educación Reglada No Formal-Formal Educación No Formal Ritmos de la Coma Camino-Colonia Circo Social Projecte Maqueta del Barri: Pablo Alcón Teatro Enseñar Ciencias Sociales con un blog: Arnaldo Mira APS Tertulias dialógicas: IES Sección, Benicalap Liga Máster Unidades Didácticas Integradas Mª Angeles Blázquez Llamas

12 XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral
Repensar qué es importante para los menores XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral La situación de fracaso escolar de estos menores supone un paso más en su camino hacia la exclusión social. Para evitar su desalojo escolar es relevante que se establezcan proyectos educativos y curriculares donde no se trate de enseñar todo lo que se pueda aprender sino construir para que aprendan lo que no deban ignorar (Escudero, 2005). De esta manera tendrán mas oportunidades de continuar en su vida escolar. No se trata tanto de que estos alumnos consigan las metas académicas del resto y sino que desaparezcan del sistema escolar, de lo que se trata es de su permanencia en la escuela y que esta les procure los “bienes educativos básicos” para su inclusión social, porque su inclusión escolar es importante para su inclusión social. Mª Angeles Blázquez Llamas


Descargar ppt "XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral"

Presentaciones similares


Anuncios Google