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Publicada porMiguel Ortíz Tebar Modificado hace 6 años
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Centro de Investigación y Desarrollo Educativo Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán PROYECTO CIDE-REDUC/UNESCO-FAO ESTADO DEL ARTE SOBRE EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN HONDURAS: (Primer Avance) AUTORES: M.Sc. Russbel Hernández Rodríguez Licda. Marina Alicia Chávez
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Contexto socioeconómico hondureňo
Introducción Contexto socioeconómico hondureňo Variables Datos Población Hondureña 2001 6,535,344 Población Área Urbana 2001 2,773,932 45.6 % Población Área Rural 2001 3,268,852 54.4 % Tasa de Crecimiento demográfico 2.8% anual Población Económica Activa Nacional 1.9 millones en 1995 2.3 millones en 2003 PIB Per Cápita US$ en 1980 US$ 724 en 2002 Indice de Desarrollo Humano (IDH) Honduras 0.615 en 1990 0.638 en 2000 Población bajo el límite de pobreza 53.0% en Esperanza de vida al nacer 65.6 años en
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Honduras. Tasa de crecimiento Producto Interno Bruto. 1989 –2002
Cuadro 1 Honduras. Tasa de crecimiento Producto Interno Bruto –2002 Año Tasa 1989 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 2000 01 2002 4.3 0.1 3.3 5.6 3.7 1.6 3.6 3.0 4.0 2.6 -1.9 5.7 2.5 Fuente: Banco Central de Honduras. Ingreso Per capita en Honduras. 1980, 1990, 1994, 1998, 2002 Aňo Ingreso per capita (US$) 1980 765.60 1990 682 1994 715 1998 730 2002 724 Fuente: Banco Central de Honduras. PNUD,2000
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III. Sistema Educativo Hondureño
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Estructura del Financiamiento
Gasto Público en Educación como Porcentaje del PIB. Honduras Año % 1990 4.6 1991 4.2 1992 4.4 1993 1994 4.0 1995 3.9 1996 3.7 1997 4.1 1998 3.6 1999 2000 5.3
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Tasas de analfabetismo en Honduras, según área. 1990-1999, 2001
IV. Impacto de la Educación en el Área Rural hondureña a. Tasa de Analfabetismo Cuadro No. Tasas de analfabetismo en Honduras, según área , 2001 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2001 Total Nacional 26.3 21.9 20.8 21.4 19.4 20 20.4 19.1 19.3 20.0 Área Rural 36.9 29.8 28.8 29.9 27.1 28 28.9 28.5 26.6 27.2 28.4 Área Urbana 13.2 12.2 11.1 10.4 10.6 10.8 11.2 10.5 9.4 Fuente: Encuesta Permanente de Hogares para Propósitos Múltiples. DGEC y Censo de Población XVI INE. Citados en citada en Plan Todos con Educación. Honduras (FTI-EFA). SE.2002; PNUD Honduras 2000:223 y UMCE,2003:101
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b. Educación Preescolar
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Primera Infancia (%). Honduras. 1990-1999
Tasa Bruta de Matrícula (TBM) en Programas de Desarrollo de la Primera Infancia (%). Honduras Año Área Urbana Área Rural Población 4-6 años Formal (%) No Formal TBM Total (%) 1990 177,641 25.58 2.61 28.19 270,014 3.76 6.05 9.81 1991 181,047 26.86 4.60 31.46 275,220 4.18 10.66 14.84 1992 182,549 28.64 6.67 35.31 277,503 3.90 15.44 19.34 1993 185,439 29.57 6.57 36.14 281,896 4.83 15.20 20.03 1994 189,394 29.77 5.64 35.41 287,910 4.65 13.05 17.70 1995 194,363 30.38 8.33 38.71 295,463 4.73 19.29 24.02 1996 199,522 32.70 9.24 41.94 303,306 5.02 21.39 26.41 1997 203,316 34.32 9.72 44.04 309,074 5.27 22.49 27.76 1998 205,660 27.43 10.10 37.53 312,637 4.21 23.37 27.58 1999 207,116 32.92 12.18 45.1 314,850 8.04 26.71 34.75 Fuente: Elaborado en base a Guadamuz, et al. 1999: y teniendo como referencia la información del Departamento de Administración del Sistema de Información (Informática). Secretaría de Educación. Honduras
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c. Nivel Primario c.1. Comportamiento de la matrícula
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c.2. Tasa Bruta de Matrícula y Tasa Neta de Matrícula
Tasa Bruta de Matrícula (TBM) y Tasa Neta de Matrícula (TNM) en la enseñanza primaria. Honduras Año Área Urbana Área Rural Población escolarizable TBM (%) TNM Total (%) 1990 314838 112.7 95.9 639,547 84.3 74.2 1991 321069 112.2 97.2 661,313 82.9 73.8 1992 342491 110.3 92.0 667,982 87.1 79.0 1993 336887 114.4 95.3 680,660 89.0 77.8 1994 366922 114.1 692,409 90.4 74.6 1995 365799 114.3 90.7 703,143 83.9 73.4 1996 345420 115.3 97.5 713,676 88.9 77.4 1997 394067 113.2 86.9 725,801 1998 362792 119.1 96.2 739,916 85.9 76.4 1999 374736 116.7 95.1 754,982 85.2 76.5 Fuente: Elaborado en base a Guadamuz, et al. 1999: y teniendo como referencia la información del Departamento de Informática. Secretaría de Educación. Honduras
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c.3. Número de Docentes
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del Departamento de Informática. Secretaría de Educación. Honduras
c.4. Número de Alumnos por Docente Cuadro No. Número de alumnos por docente en la enseñanza primaria, según área Año Área Urbana Área Rural 1990 31 38 1991 30 39 1992 42 1993 29 1994 1995 1996 26 1997 37 1998 28 1999 27 Nota: Escuelas Uni/bidocentes 64% (2000) Fuente: Elaborado en base a Guadamuz, et al. 1999: y teniendo como referencia la información del Departamento de Informática. Secretaría de Educación. Honduras
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c.5. Repetición Cuadro No. Tasa de Repetición en la enseñanza primaria. Promedio de 1°-5° y de 1°-6°. Honduras Año Área Urbana Área Rural Prom. 1°-5° Prom. 1°-6° 1990 11.09 9.54 12.90 10.92 1991 10.70 9.11 1992 9.64 8.18 10.63 9.02 1993 10.00 8.49 11.27 9.53 1994 9.68 8.20 12.53 10.59 1995 8.84 7.48 11.88 10.22 1996 9.07 7.79 10.24 8.68 1997 8.56 7.32 9.73 8.28 1998 7.22 9.92 8.47 1999 8.26 7.02 9.85 8.40 Fuente: Elaborado en base a Guadamuz, et al. 1999: y teniendo como referencia la información del Departamento de Administración del Sistema de Información (Informática). Secretaría de Educación. Honduras
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Análisis realizado por la Unidad de Medición de la Calidad de la Educación (UMCE). Honduras. 2002
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c Deserción En 1992, la cantidad de alumnos desertores del nivel primario en el área rural fue de 21,766, es decir, una tasa de deserción de 3.74% (Secretaría de Educación Pública de Honduras. Departamento de Informática. PEEP. 1993) c.7. Aprobación En 1992, la cantidad de alumnos aprobados en el nivel primario en el área rural fue de , es decir, una tasa de aprobación de 83.84%, respecto al 83.98% del área urbana (Secretaría de Educación Pública de Honduras. Departamento de Informática. PEEP. 1993). Para el año 1993, la tasa de aprobación era similar y no mostraba un cambio positivo, tal como se observa en el cuadro siguiente.
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c.8. Reprobación En 1992, la cantidad de alumnos reprobados en el nivel primario en el área rural fue de 70058, es decir, una tasa de reprobación de 12.05% (Secretaría de Educación Pública de Honduras. Departamento de Informática. PEEP. 1993). Similar comportamiento se evidenció en el año siguiente, 1993 como se aprecia a continuación.
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Rendimiento promedio (%) según área, asignatura y grado. 1997, 2002
c.9. Rendimiento Académico Cuadro No. Rendimiento promedio (%) según área, asignatura y grado. 1997, 2002 Asignatura Grado Área Geográfica Urbano Rural (%) Promedio 1997 (%) Promedio 2002 Español Tercero 46 41.5 36.6 36.1 Sexto 51.4 46.5 43.3 40.7 Matemáticas 38.6 45.2 34.5 41.6 36.8 40.2 32.2 37.5 Ciencias Naturales 44.9 37.3 48.4 42.2 Fuente: PNUD Honduras, 2002:118; UMCE, 1997:65-67; UMCE. 2003: 33-34
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d. Nivel de Escolaridad
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e. El valor de la inversión en Educación
Promedio de ingresos mensuales (en lempiras) por nivel educativo y otras variables. Honduras. 1990, 1999 Nivel Educativo Total Área 1990 1999 Urbana Rural Ninguno 186 215 178 Primaria incompleta 265 324 232 Primaria completa 316 1502 376 1818 241 1246 Secundaria incompleta 505 520 314 Secundaria completa 718 2652 743 2719 437 1777 Técnico Formal 567 3453 642 3885 570 2425 Superior incompleta 1423 4928 1473 4874 594 5309 Superior completa 2482 6437 2512 6580 802 4434 Fuente: DGEC: 1990 y 1999 citado en Estudio Sectorial/Plan Decenal. Tomo II. SE/GTZ.1997:258; y en PNUD, 2000:229
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y en PNUD, 2000:229; y Banco Central de Honduras
Cuadro No. Promedio de ingresos mensuales (en US$) por nivel educativo y otras variables. Honduras. 1990, 1999 Nivel Educativo Total Área 1990 1999 Urbana Rural Ninguno 47 54 45 Primaria incompleta 66 81 58 Primaria completa 79 105 94 127 60 87 Secundaria incompleta 126 130 Secundaria completa 180 185 186 189 109 124 Técnico Formal 142 241 161 271 143 169 Superior incompleta 356 343 368 340 149 370 Superior completa 621 449 628 459 201 309 Elaboración en base a DGEC: 1990 y 1999 citado en Estudio Sectorial/Plan Decenal. Tomo II. SE/GTZ.1997:258; y en PNUD, 2000:229; y Banco Central de Honduras
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Fuente: Estudio Sectorial/Plan Decenal. Tomo II. SE/GTZ.1997:267
Cuadro No. Tasas de Retorno de la educación, calculado con el método de función de ingreso. Honduras. 1990, 1995 y 1996 Tasa de retorno de un año de escolaridad Urbana Rural 1990 Todo 13.7 10.95 Primaria 9.55 9.15 Secundaria 15.25 17.4 Superior 17.3 14.4 1995 12.15 9 8.65 13.3 15.5 13.65 23.4 1996 12.1 10.9 9.85 12.2 13.35 16.2 13.1 Fuente: Estudio Sectorial/Plan Decenal. Tomo II. SE/GTZ.1997:267
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V. Las políticas educativas y la educación rural desde 1990
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VI. Experiencias Emblemáticas en la Educación Rural Hondureña
Desayunos Escolares (PRODESE) Salvemos Primer Grado Escuela Activa y Participativa en Honduras Educación para el Trabajo (POCET) Administración de la Educación Primaria Rural (ADEPRIR) El Maestro en Casa Becas para la Paz en Honduras (CAPS/HOPS) Eficiencia de la Educación Primaria (PEEP) Desarrollo Rural Integrado Marcala-Goascorán (MARGOAS) Aprendamos Matemáticas (APREMAT) Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) Proyecto Fomento de la Educación Básica en Lempira e Intibucá (FEBLI) `+++ EDUCATODOS TELEBASICA Tercer Ciclo de Educación Básica (IEQ-II) Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB) Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes Adultos (PRALEBAH) Programa de Escuela Saludable Hondureños Asociados para la Calidad de la Educación (PROHACE) Aldea Solar VI. Experiencias Emblemáticas en la Educación Rural Hondureña
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A manera de resumen 1. Dadas las condiciones de limitado desarrollo socioeconómico de Honduras la educación básica se ha constituido una política prioritaria desde hace varios décadas. Más de la mitad de la población hondureña se ubica en el área rural en localidades denominadas aldeas y caseríos, característica que es predominante en los departamentos ubicados en el occidente del país y en general en la mayoría de los 18 departamentos en que se divide el territorio. La oferta educativa básica en el área rural es precaria, más del 70% de las escuelas son atendidas por uno o dos maestros lo que vuelve agudo el problema de atención de varios grados por un solo maestro. 4. Se han mejorado en el período analizado los índices generales de la educación en cuanto a cobertura pero no ha sido igual el logro en cuanto a rendimiento de los estudiantes y al aprendizaje sobre matemáticas y español según los estudios comparativos en la región latinoamericana y centroamericana.
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5. El impacto de la educación en la población rural en general ha sido muy leve en el nivel primario en los aspectos de matrícula, número de docentes, reprobación, repetición, rendimiento académico. Y se muestran brechas considerables entre la población rural y la población urbana. 6. Se ha evidenciado una mejoría en el impacto de la educación a nivel rural, sobre todo en el nivel prebásico. 7. Los documentos oficiales de política educativa dedican la atención a la educación básica en aspectos generales, quedando subsumida la educación rural en esos planteamientos es así que las propuestas concretas se centran en la conversión de escuelas unidocentes en bidocentes y en la construcción de aulas escolares así como ofertas alternativas para cubrir a la población que se queda al margen de la oferta formal de educación básica.
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8. Varias iniciativas se han desarrollado y se continúan desarrollando en el país para hacer frente a las necesidades de la educación básica rural. Proyectos orientados a la producción de libros de texto y materiales educativos han logrado poner en manos de los niños del área rural al menos ese recurso escrito que por mucho tiempo le había sido negado. También está llegando a las comunidades rurales un nuevo estilo de gestión educativa calidad al programa de escuelas comunitarias en lo que es significativa la participación de los padres de familia y de las organizaciones presentes en las aldeas y/o caseríos. En dos de los departamentos más pobres del país se ha logrado desarrollar un currículo más adaptado a las necesidades reales de la población de esas comunidades con las cuales se ha generado experiencia, propuestas curriculares y materiales educativos de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. 9. El desarrollo de ofertas educativas alternativas para las personas que no tienen acceso a la educación formal o que han sido expulsado de este sistema ha ido logrando resultados positivos para muchos hondureños. Es el caso de los programas que utilizan la radio como Educatodos, El Maestro en casa, PRALEBAH, o la televisión como telebásica, la Aldea Solar. Estas opciones llegan a los excluidos permitiéndoles avanzar en el marco de sus propias posibilidades.
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!! MUCHAS GRACIAS !!
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