Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTomás Castilla Saavedra Modificado hace 6 años
1
Tema: VIDA UNIVERSITARIA – METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
DESARROLLO PERSONAL SESIÓN Nº 1 Tema: VIDA UNIVERSITARIA – METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
2
Desarrollo Personal 2009- I
CONTENIDOS 1.Métodos, hábitos y técnicas de estudio. 2.Método EPL2R o Robinsón” 3.El Estudio 3.1Fases Del Proceso De Estudio 3.1.1 La Recepción: 3.1.2 La Comprensión: - El Subrayado - La toma de apuntes - El resumen. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
3
1.Métodos, hábitos y técnicas de estudio.
Es la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente. Método de estudio Es una organización secuenciada para lograr aprender y retener lo estudiado. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
4
1.Métodos, hábitos y técnicas de estudio.
Es la repetición de una misma acción, es una actitud permanente que se desarrolla mediante el ejercicio y la voluntad y que tiende a hacernos actuar de una manera rápida, fácil y en ocasiones agradable. Hábito de estudio Es la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
5
1.Métodos, hábitos y técnicas de estudio.
La técnica Es un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de la manera más rápida y eficaz. Técnica de estudio Es el modo de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
6
UN METODO PARA LEER Y COMPRENDER
EL EPL2R EPL2R El método “Robinson” UN METODO PARA LEER Y COMPRENDER Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
7
Desarrollo Personal 2009- I
2.EPL2R EXPLORAR PREGUNTAR LEER RECITAR REPASAR La finalidad última de un método o técnica de estudio es mejorar la asimilación de los contenidos. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
8
Desarrollo Personal 2009- I
Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
9
Desarrollo Personal 2009- I
EXPLORAR Lo primero que hay que hacer al enfrentarse a la lectura de un libro o texto es explorar Indagar sobre los fines y propósitos que han llevado al autor a escribirlo Revisar el prólogo, índices , resúmenes que puedan ofrecerse serán una útil ayuda en caso de ser un libro. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
10
Desarrollo Personal 2009- I
Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
11
Desarrollo Personal 2009- I
Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
12
Desarrollo Personal 2009- I
Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
13
Desarrollo Personal 2009- I
Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
14
Desarrollo Personal 2009- I
¿ Qué es estudiar ? Aprendizaje intencional que conlleva un esfuerzo especial Situaciones concretas de estudio: Tomar apuntes en clase. Analizar un problema escrito. Leer un libro con la finalidad de trabajar su contenido. Comprender los contenidos de un texto Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
15
3.1Fases Del Proceso De Estudio
3.1.1 La Recepción: -Es el primer paso para aprender algo nuevo. -El conocimiento recibido sirve como base para las fases posteriores. 3.1.2 La Comprensión: -Paso fundamental para que la recepción se haga significativa. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
16
¿ Que técnica utilizar para una mejor comprensión?
3.1.2 La Comprensión: ¿ Que técnica utilizar para una mejor comprensión? Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
17
Desarrollo Personal 2009- I
3.1.2 La Comprensión: El parafraseo: decir con sus propias palabras el contenido de lo estudiado. La ejemplificación: proporcionar uno o más ejemplos sobre el tema leído. La definición: exponer en su esencia las características del concepto estudiado. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
18
Desarrollo Personal 2009- I
¿CUANDO SUBRAYAR? La técnica del subrayado debe llevarse a cabo en la segunda o tercera lectura ,nunca en la lectura exploratoria. Nunca durante la primera porque ésta sirve para obtener una visión global. Subrayar en la primera lectura puede acarrear un mal subrayado y perjudicar el estudio Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
19
¿POR QUÉ UTILIZAR TÉCNICAS DE SUBRAYADO? Favorecen la realización
Permiten el poder fijar nuestra atención en lo que es realmente importante Favorecen la realización Resúmenes Fichas Cuadros Mapas conceptuales Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
20
Garantiza el poder estudiar con facilidad y eficacia
Los repasos se hacen en menor tiempo El subrayar destaca las ideas principales del texto IMPORTANTE: Nunca se debe de abusar del subrayado. Se debe identificar las palabras claves que puedan expresar toda una idea. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
21
¿QUÉ Y CÓMO DEBO DE SUBRAYAR?
I Títulos II Subtítulos III Solo subraya lo más importante IV Lo subrayado tiene que tener sentido en si mismo ¿QUÉ Y CÓMO DEBO DE SUBRAYAR? Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
22
¿QUÉ Y CÓMO DEBO DE SUBRAYAR?
V Solo subraya lo que comprendes, por lo tanto lee bien la totalidad del texto antes de hacerlo. ¿QUÉ Y CÓMO DEBO DE SUBRAYAR? Subrayar lo principal de cada párrafo es una buena estrategia Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
23
Desarrollo Personal 2009- I
I: Subrayado Lineal: Puedes usar diferentes clases de líneas Onduladas Dobles Rectas Discontinuas TIPOS DE SUBRAYADO Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
24
II: Puedes inventar tu propio código: _________
(Color rojo) Para las ideas principales (Color azul) Para las ideas secundarias Recuadros para las fechas y clasificaciones Círculos en los comienzos importantes. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
25
¿Cómo? Letras Se realiza en el margen izquierdo del texto
¿PARA QUÉ SIRVE EL SUBRAYADO ESTRUCTURAL? Letras Se realiza en el margen izquierdo del texto ¿Qué utilizo? Números Flechas Paréntesis y otros Para resaltar la estructura y organización interna del texto ¿Cómo? Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
26
¿ES ÚTIL EL SUBRAYADO DE REALCE?
IS Resalta dudas Aclara puntos importantes Resalta ideas principales ¿Cómo se hace? Al margen derecho Se usan signos de interrogación Uso de flechas Asteriscos Líneas verticales, etc. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
27
Desarrollo Personal 2009- I
Ejemplos: Para lo importante ¿? ¿Por qué? P Para las preguntas | Para párrafos o frases que merecen especial atención NOTA: Las estrategias y códigos que se usan en el subrayado es personal Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
28
Desarrollo Personal 2009- I
TOMA DE NOTAS O APUNTES Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
29
ESTRATEGIA EN LA TOMA DE NOTAS O APUNTES
¿CONOCES EL MÉTODO DEL PROFESOR ? USA LA PIZARRA USA TRANSPARENCIAS O MULTIMEDIA SE BASA EN UNA SEPARATA DE CURSO O LIBRO QUE PREVIAMENTE ANUNCIA RECOMENDACIONES CLASES EXPOSITIVAS NO USA NINGUN APOYO DIDACTICO Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
30
SI TIENES ACCESO A MATERIALES REVISALOS (PRE-AUDICION)
TOMA NOTA DE LOS COMENTARIOS Y LOS RECURSOS DE LA CLASE PREGUNTA SIEMPRE LO QUE NO ENTIENDAS AL INICIO: SE HACE UN RECUENTO DEL ULTIMO TEMA TRATADO Y SE PLANTEA EL NUEVO . AGUDIZA TU ATENCIÓN AL INICIO Y AL FINAL DE CADA CLASE AL FINALIZAR LA CLASE: -SE DAN LAS CONCLUSIONES. -SE PLANTEAN LOS TEMAS PARA LA SIGUIENTE CLASE.. -SE DAN INSTRUCCIONES PARA LAS TAREAS ,EXAMENES ETC. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
31
RECUERDA ES IMPORTANTE SER ORDENADO
EL PRODESOR NO ES UN ADIVINO ,LO QUE NO ENTIENDAS PREGUNTA CONCENTRATE EN LA CLASE TOMA NOTA DE LAS DEFINICIONES ,FORMULAS ,NOMBRES, PROBLEMAS QUE EL PROFESOR ANUNCIE. TRATA DE COPIAR LOS ESQUEMAS DEL PROFESOR TOMA EN CUENTA LOS COMENTARIOS QUE CONSIDERES IMPORTANTES RECONOZCA LAS PALABRAS CLAVES DEL PROFESOR PIENSA ,SI EL PROFESOR ESCRIBE NOTAS O FORMULAS EN LA PIZARRA NO ES POR PURO GUSTO. RECUERDEN OJO ES IMPORTANTE NO DEJES DE MIRAR AL PROFESOR POR MAS LEJANOS QUE TE PAREZCAN LOS TEMAS HAZLOS TUYOS Y SERA MAS FACIL QUE ENTIENDAS UTILIZA ABREVIATURAS QUE CONOZCAS, NO LAS INVENTES A ULTIMA HORA. DEJA ESPACIOS PARA TUS NOTAS MARGEN IZQUIERDO SUPERIOR ENTRE LINEAS rereLrereeeeTAR -USA LINEAS -MARCADORES -ENCUADRES -COLORES RECUERDA ES IMPORTANTE SER ORDENADO Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
32
¿CON QUE TOMAR APUNTES? NO UTILICES HOJAS SUELTAS
USA UN CUADERNO , PIONER, SI TIENE HOJAS DE COLORES ES MEJOR NUNCA COPIES EN LA MISMA HOJA DOS CURSOS DISTINTOS. UTILIZA LAPICEROS. PUEDES CAMBIAR DE COLOR PARA DESTACAR COSAS IMPORTANTES. PUEDES UTILIZAR RESALTADORES NO USES LIBRETAS PEQUEÑAS NO USES CUADERNOS VIEJOS NO USES LAPIZ SALVO EN CASOS ESPECIALES Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
33
Desarrollo Personal 2009- I
El resumen Técnica que permite expresar en términos breves y precisos lo esencial de un asunto o materia. Técnica activa que entretiene y es facilitada si aplica en el sistema EPL2R en el texto. Por último se deberá recordar significativamente lo trabajado El repasar y recitar lo aprendido ayudándote de los esquemas es efectivo Lo bueno y breve, es doblemente bueno Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
34
Desarrollo Personal 2009- I
Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
35
Desarrollo Personal 2009- I
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein GRACIAS Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal I
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.