La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dismorfias corporales y alimentación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dismorfias corporales y alimentación"— Transcripción de la presentación:

1 Dismorfias corporales y alimentación
La anorexia y la bulimia en España

2 Introducción. Alonso Fito, Luisa

3 ¿Qué son las dismorfias corporales?
No aparece en el diccionario de la RAE. μορφος =morfos =forma δυσ = dis= que se opone, dificultad o anomalía. Enfermedades mentales.

4 Trastornos de la alimentación
Todas aquellas que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa Vigorexia Trastorno por atracones.

5 Anorexia Nerviosa (DSM-IV):
Rechazo por parte de la persona enferma a mantener un peso corporal igual o por encima de un mínimo normal. Pérdida de peso igual o superior a un 15% del peso teórico. Miedo intenso a ganar peso aún estando por debajo de un peso normal. Alteraciones en la valoración del peso y de la silueta corporal: Distorsión de la Imagen Corporal. En las chicas, pérdida de tres ciclos menstruales consecutivos.

6 Anorexia nerviosa Subtipo Bulímico: Durante el periodo de Anorexia nerviosa la persona presenta episodios recurrentes de sobreingesta. Subtipo Restrictivo: Durante el periodo de Anorexia nerviosa la persona NO presenta episodios recurrentes de sobreingesta

7 Bulimia Nerviosa (DSM-IV):
Episodios repetitivos de sobreingesta compulsiva (atracones). Sentimientos de descontrol y culpa en relación a los atracones. Conductas recurrentes inadecuadas para compensar y prevenir el aumento de peso después de los episodios de atracón como el vómito, uso de laxantes, incremento del ejercicio físico o el ayuno. Una media de 2 episodios semanales de ingesta voraz durante un mínimo de 3 meses. Autoestima excesivamente influenciada por el peso y la silueta. El trastorno no tiene lugar exclusivamente durante episodios de anorexia nerviosa.

8 Bulimia nerviosa Tipo purgativo: La persona usualmente se autoinduce el vómito o abusa de laxantes i/o diuréticos para prevenir el aumento de peso. Tipo no purgativo: La persona utiliza otras conductas compensatorias, no purgativas como el ayuno o el ejercicio excesivo pero no se provoca el vómito ni abusa de laxantes i/o diuréticos.

9 Trastorno por atracón (DSM-IV)
Episodios repetitivos de sobreingesta compulsiva (atracones). Los atracones se asocian a tres (o más) de los siguientes síntomas: Ingesta mucho más rápida de lo normal. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno. Ingesta de grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre. Comer a solas para esconder su voracidad. Sentirse a disgusto con uno mismo, depresión, o gran culpabilidad después del atracón. Profundo malestar al recordar los atracones. Una media de 2 episodios semanales de ingesta voraz durante un mínimo de 6 meses. El atracón no se asocia a conductas compensatorias inadecuadas (p.ej., purgas, ayuno, ejercicio físico excesivo) y no aparece exclusivamente en el transcurso de una anorexia nerviosa o una bulimia nerviosa.

10 Vigorexia: obsesión por verse musculosos que se miran constantemente en el espejo y se ven enclenques derivando en un cuadro obsesivo compulsivo que hace que se sientan fracasados, abandonen sus actividades y se encierren en gimnasios día y noche . problemas nutricionales relacionados con la restricción de alimentos de determinados grupo

11 la Anorexia y la bulimia?
¿Cómo la ve la sociedad la Anorexia y la bulimia?

12 Breve descripción de las fuentes de información.
mujeres de 35 a 50 años, de clase media alta, la mitad activas y la mitad inactivas laboralmente. Todas con hijas mujeres en edades entre los 12 y los 20 años. mujeres de años de clase media y media baja con hijas entre 13 y 18 años. hombres de clase media entre 35 y 50 con hijas en edades entre los 12 y los 20 años. mujeres entre los 16 y los 18 de clases medias y media baja alguna de las cuales ha realizado alguna dieta de adelgazamiento. mujeres de entre 18 y 20 años de clase media algunas de las cuales ha realizado una dieta en los últimos tiempos. chicas de entre 13 y 15 de clase alta algunas de las cuales ha realizado alguna dieta en los últimos tiempos.

13 Mujeres Dicotomía trabajo/ casa. Dicotomía ellas/sus hijas.
Opinión sobre los estereotipos. Medidas de carácter más o menos represor que garantice la seguridad. Poder de los medios. Las empresas de moda.

14 Los varones Gran desconocimiento del problema
Culpabilizan a las mujeres. Miedo mal enfocado. Menor sensibilidad. Concepto erróneo de bulimia. No buscan soluciones.

15 Adolescentes. Importancia de la moda más fuerte
Concepto de chica con problemas muy claro. (Exigencias) Mayor importancia a la opinión de los varones. Diferencia de nivel de exigencia. Las patologías no nacen del miedo a la exclusión social. Culpan a la relación con los padres.

16 Conclusiones.

17

18 Campos de actuación para solución:
Prevención específica. Tratamiento médico Prevención inespecífica. Pluralidad cultural Tallajes adecuados, moda Educativa Informar de los riesgos Educar en aspectos alimenticios Todos los grupos sociales Comunicación.

19 Áreas de actuación: Educativas Colegios Institutos
Acceso a padres y profesores.

20 Áreas de actuación Culturales Ídolos adolescentes Deportes
Programas de televisión y radio

21 Áreas de actuación Comerciales: Diversificación de tallas
Diversificación de figuras.

22 Conclusiones finales Para atajar el problema hay que seguir tres vías:
Institucional de control de publicidad y tallajes. Educacional, de población en general Fomento de actitudes más saludables como el deporte.

23 Bibliografía. http://www.cfnavarra.es/inam (20/12/2006)
(20/12/2006) Shils Me., Olson Ja. Shike, M. (1994) Modern Nutrition in Health and Disease. 8ªed lea& Febiger. Philadelphia tomo 2 (25/12/2006) Elena F.L. Ochoa De la anorexia a la bulimia Ed. Sanitillana 1996 Monika Gelinsholl Hhebert backmund, Entender y superar los trastornos alimentarios. Anorexia y bulimia ed. Grijalbo 2003 “Posibles vías de actuación para la prevención de la anorexia y la bulimia en la comunidad de Madrid” por Cristina Santamarina en (documento no publicado) Beck, A. Freeman, A.; TERAPIA COGNITIVA DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Ed. Paidos, 1995. Raich, R.; ANOREXIA Y BULIMIA: TRASTORNOS ALIMENTARIOS. Ed. Pirámide, 1994. Toro, J. y Vilardell, E.; ANOREXIA NERVIOSA. Ed. Martínez Roca, 1987. Turon, V.; TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. Ed. Masson, 1997.

24 bibliografía Burns, D.; SENTIRSE BIEN. Ed.Paidos, 1994.
Cervera, S. y Quintanilla, B.; ANOREXIA NERVIOSA. MANIFESTACIONES PSICOPATOLÓGICAS FUNDAMENTALES. Ed. Eunsa, 1995. Dowling, C.; MUJERES PERFECTAS. Ed. Grijalbo, 1989. Raich, R.; ANOREXIA Y BULIMIA: TRASTORNOS ALIMENTARIOS. Ed. Pirámide, 1994. Toro, J. y Vilardell, E.; ANOREXIA NERVIOSA. Ed. Martínez Roca, 1987. Turon, V.; TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. Ed. Masson, 1997. (25/12/2006)

25 Muchas gracias por aguantarme :P


Descargar ppt "Dismorfias corporales y alimentación"

Presentaciones similares


Anuncios Google