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Alejandro Goic, El fin de la Medicina
Percepción de enseñanza de destrezas no técnicas en la formación de pregrado en la Escuela de Medicina UC, desde el equipo de Cuidados Paliativos de la Red Salud UC- Christus Rolle A (1,2), Lemus M (1), Crispino L (1,3). 1Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2División de Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 3Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC. Introducción Las destrezas no técnicas son fundamentales en la práctica clínica de los Cuidados Paliativos. Estas pueden ser definidas como el conjunto de habilidades o destrezas sociales, personales y cognitivas que, en complemento a las habilidades técnicas, contribuyen al cuidado seguro y eficiente (de un paciente o de una situación en particular). Es un concepto que ha evolucionado en el tiempo, siendo conocido previamente como las llamadas habilidades blandas, dada su dificultad de cuantificación o estandarización por medio de tests y evaluaciones. Operacionalmente, se pueden dividir en 7 categorías: Conciencia situacional Comunicación Toma de decisiones Trabajo en equipo Liderazgo Manejo y cumplimiento de tareas Sobrellevar el estrés y la fatiga Cada disciplina tiene requerimientos de destrezas no técnicas necesarias para un desempeño seguro y eficiente de la profesión, que pueden ser organizadas de manera jerárquica y concisa, según momento y situación. Los métodos de docencia asociados a una mayor formación en destrezas no técnicas en alumnos de pregrado, deben ir dirigidos a las habilidades más relevantes en ese contexto, las que deben ser definidas previamente. Resultados Las destrezas no técnicas más relevantes se enumeran en la tabla 1. Los escenarios mejor valorados en cuanto a efectividad fueron la práctica clínica profesional, seguidos por role playing y feedback específico de tutores. Los escenarios peor valorados fueron las clases teóricas y la lectura personal de temas relacionados, según se aprecia en la Figura 1. Empatía 9 Liderazgo, trabajo en equipo 3 Escucha activa Compasión Comunicación efectiva 7 Manejo familiar 2 Entrega de malas noticias 5 Acompañamiento espiritual Otros: Disponibilidad, tolerancia a la frustración, capacidad de pedir ayuda, juicio de proporcionalidad terapéutica, capacidad de autoconocimiento. Tabla 1. Frecuencia de destrezas no técnicas relevantes, más respondidas (Pregunta abierta) Material y Métodos Encuesta en formato electrónico a equipos de Cuidados Paliativos y Hemato-Oncología Médica, de la Red de Salud UC. Se entrevistó a médicos y enfermeras. Se consultó respecto a destrezas no técnicas relevantes para la práctica clínica de Cuidados Paliativos. Se solicitó evaluar distintos escenarios posibles para su desarrollo y docencia en Pregrado, calificándolos bajo una escala de 1 a 5, siendo 1 la menor eficacia del escenario para cumplir los objetivos propuestos, y 5 el máximo. Fue posible sugerir métodos alternativos a los propuestos, por medio de pregunta abierta. La encuesta fue respondida por parte de 14 profesionales, correspondiendo 12 a Cuidados Paliativos (85% del equipo encuestado) y 2 a Hemato-Oncología Médica (10% del equipo encuestado). Figura 1. Evaluación de actividades propuestas. Promedio de respuestas registradas para cada actividad, según escala de puntuación de 1 a 5. Conclusiones No todas las herramientas disponibles tradicionalmente entre los métodos de docencia son percibidas como igualmente efectivas en el campo de las destrezas no técnicas. Las destrezas no técnicas más mencionadas, pueden ser referidas al marco conceptual y operacional descrito. De esta manera, la empatía corresponde al marco entregado por la conciencia situacional, y la entrega de malas noticias, comunicación efectiva y la escucha activa destrezas agrupables en el marco comunicativo. Conciencia situacional Monitoreo constante de las tareas que se realizan, conociendo en tiempo real su estado, y detectando sus cambios. Requiere distribuir la atención entre las fuentes de información y la minimización de las distracciones. Comunicación Aquellos elementos que permiten y aseguran una comunicación efectiva con el paciente, evitando interrupciones en ésta, permitiendo acoger las necesidades que este transmite al equipo médico. “Frente a la crítica social a la medicina y la educación médica -entre las cuales la deshumanización de la práctica profesional ocupa un primer plano- parece del todo indispensable revisar sus bases, la formación médica y el modo de ejercer la medicina, tratando de identificar la raíz de sus problemas actuales. Si, por ejemplo, se lograra convenir cuáles son los rasgos esenciales de la medicina, habría mayor claridad, tanto sobre los contenidos curriculares y estrategias educacionales en las cuales poner el acento para una más adecuada formación del médico…” Alejandro Goic, El fin de la Medicina Bibliografía Flin R, et al. Basic concepts for crew resource management and non-technical skills. Best practice and research clinical anesthesiology ; 27-39 Harvey R, et al. Developing non-technical Ward-round skills. The clinical teacher. 2015, 12; Goic A. El fin de la medicina. Santiago, Chile: Publicaciones Técnicas Mediterráneo, 2000. facultadmedicina.uc.cl
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