Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EXPOSICIÓN/EXPLICACIÓN
2
¿Qué es una explicación/exposición?
Explicar= desplegar, desarrollar, clarificar algo. Explicación= acto de dar a conocer las particularidades de un objeto o fenómeno, su funcionamiento y posibles efectos (Adam, 1999) Exposición= acto de desplegar una información de forma organizada y jerarquizada acerca de algún problema de conocimiento (Combettes y Tomassone, 1988)
3
¿Qué se puede explicar? Por medio de la explicación es posible desarrollar: -Características de un objeto físico o teórico (¿En qué consiste?) -Causas de un fenómeno (¿Por qué se manifiesta?) -Causas de una situación política o social (¿Cómo y por qué se produjo?) -El origen de un concepto (¿Cómo se generó determinada idea?) -Relaciones entre procesos (¿Cuáles son las consecuencias de determinado hecho?) Marin, M. y Hall, B.(2005) Prácticas de lectura con textos de estudio. Buenos Aires: Eudeba. Pág. 87
4
¿Cuáles son los componentes de la explicación?
Explicando: objeto por explicar. Explicante: segmento que transforma al objeto con el fin de hacerlo más inteligible. Explicador: agente con un conocimiento mayor acerca del objeto de explicación. Explicatario: destinatario de la explicación, posee un conocimiento menor sobre el tema.
5
¿Qué es una secuencia explicativa?
Secuencia: unidad aparentemente autónoma que forma parte de una estructura mayor. Secuencia explicativa: parte de un texto que se constituye en la respuesta a un interrogante presente en el texto de manera explícita o implícita.
6
¿Cuál es la estructura de un texto explicativo?
Fase inicial: presentación del tema y de la perspectiva en que se desarrollará. Fase resolutiva: articulación de datos por medio de diferentes procedimientos. Fase evaluativa: cierre o conclusión mediante la cual se sistematizan los datos planteados en la fase anterior.
7
¿Cuáles son los procedimientos más usuales de las explicaciones?
Definiciones Ejemplificaciones Reformulaciones Citas de autoridad Analogías y comparaciones Ilustraciones
8
Definiciones Descriptivas:
La Sociolingüística es la disciplina que se ocupa de estudiar los fenómenos lingüísticos en relación con la sociedad. De denominación: Se denomina “enunciador” a la construcción discursiva, a la figura creada por el emisor que se inscribe y puede reconocerse en el enunciado. Funcionales: A la Teoría de la Enunciación le interesa develar aquellas huellas o indicios lingüísticos que imprime el enunciador en los textos y con los cuales es posible reconstruir la situación comunicativa
9
Ejemplificaciones En los textos explicativos apuntan a esclarecer cuestiones referidas al objeto de la explicación. El objeto del interés por la cultura residual, no clásica, es el conocimiento del pueblo llano de clase media-baja y baja, de cómo son sus actitudes y aptitudes, por ejemplo a través de lo lúdico y la artesanía, respectivamente, y su respuesta grupal a los medios de comunicación y entretenimiento masivos.
10
Reformulaciones Algo que vuelve a decirse.
Los medios operan a partir de construcciones simbólicas, es decir, los distintos medios masivos han producido una gramática a partir de la cual van generando una narrativa que, al mismo tiempo, que facilita la comunicación mediada, establece ciertos criterios de relatar: el caso más evidente es la noticia.
11
Citas de autoridad Citas directas: se reproducen textualmente los dichos de alguien, van entre comillas. “La ironía es un fenómeno pragmático: solo se percibe en contexto y depende de las intenciones del locutor y de las capacidades interpretativas del locutor” (Reyes, 1984: 154) Citas indirectas: se exponen los conceptos de otro sin reproducirlos textualmente, no se usan comillas. Weinreich (1964: 69) sugiere analizar la representación del tiempo de la enunciación a partir de la distinción entre tiempos comentativos y narrativos.
12
Ilustraciones
13
Formas verbales impersonales Adjetivaciones específicas y tecnicismos
¿Cuáles son las principales marcas lingüísticas del discurso explicativo-expositivo? Conectores lógicos Deícticos Modalizaciones Formas verbales impersonales Adjetivaciones específicas y tecnicismos Aposiciones explicativas
14
Conectores lógicos De adición: y, también, además, asimismo, incluso, después, igual, por otra parte. De relación temporal: luego, entonces, a continuación, antes, después que, al mismo tiempo, en adelante. De relación adversativa: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, a pesar de. De paráfrasis: es decir, en otras palabras, dicho de otro modo, a saber, esto. De construcción hipotética: si..., esto implicaría que....
15
Deícticos Anafóricos: como hemos visto, este fenómeno... Catafóricos: como veremos, por ejemplo... Formas verbales impersonales: Se expresa... Se observa...Esto puede ser entendido... Se trata de...
16
Adjetivaciones específicas: tradición marxista, límites metodológicos, cultura popular, sentido antropológico, prácticas sociales... Tecnicismos: funcionalismo, intertextualidad, enunciación, mediaciones, posmodernidad. Aposiciones explicativas: Para Foucault, autor de “La microfísica del poder”, el poder se construye y funciona a partir de otros poderes, de los efectos de éstos, independientes del proceso económico.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.